Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 31 de diciembre de 2013

NUESTROS MEJORES DESEOS DE PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD PARA EL PRÓXIMO AÑO 2014


¡Os deseamos todo lo mejor para el nuevo año que encaramos!
Que se arreglen nuestros problemas, que regrese la felicidad a nuestras vidas, que nos recuperemos de nuestras dolencias y enfermedades, que recuperemos el rumbo y sobre todo, que no perdamos el tesoro más preciado que tenemos... Nuestros familiares, seres queridos y amigos.
¡Ahhhhh, y sobre todo, no dejéis de seguir premiándonos con vuestra amistad y vuestras visitas!
¡Un fuerte abrazo para todoooooooos!

El equipo de jaendonderesido.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Felicitación de Navidad del Sr. Obispo de Jaén. Una Navidad Cristiana.


Suelen ponerse durante estos días, en las cadenas de televisión, películas, sobre todo americanas, en que se alude al espíritu de la Navidad.
Se pretende, al parecer, hacernos pensar claramente que en los días navideños deben reinar entre nosotros la concordia, la reconciliación, la generosidad, etc. Y uno se pregunta: ¿por qué sólo durante esos días y no durante todo el año?
También en nuestras ciudades y pueblos se rodea todo de un ambiente navideño: luces en las calles y comercios, belenes, árboles de Navidad, felicitaciones, regalos, comidas familiares y de amigos. Suelen aparecer también rasgos muy positivos de solidaridad, pero se impone, sobre todo, un ambiente fuertemente consumista, dándonos a entender que cuanto más consumamos más felices seremos.
Hace unos días me preguntó una niña, de unos doce años, en un Colegio de Jaén, después de haberme enseñado su Director los alimentos que habían entregado los alumnos y profesorado para repartirlos: “¿dónde están los pobres?”.
Importante pregunta de quien desee acercarse a la verdadera Navidad. Esta niña apuntaba a lo esencial.
Es tiempo ciertamente de especial alegría y de profunda reflexión.
De alegría para el creyente porque sabe que Dios no se ha limitado a enviarnos ángeles como mensajeros suyos y profetas que preparaban el inconcebible acontecimiento futuro de la Encarnación de Dios en el seno de una mujer, María de Nazaret. Es que vino a nosotros el mismo Dios haciéndose hombre, y desde entonces, la divinidad se ató a nuestra humanidad con lazos de amor tan fuertes que nadie podrá ya desatar.
Camina con nosotros. Dios y el hombre se encuentran. Dios bajó hasta nosotros para elevar nuestra dignidad a límites insospechados. ¡Cómo no cantar y alegrarnos ante este misterio de fe y de amor!
Días de Reflexión también. Dos viajeros de Nazaret de hace dos mil años, José y María, no encontraron posada en Belén, la ciudad de David. Tuvieron que refugiarse en una gruta habilitada para establo y, a María Virgen, le llegó allí la hora de dar a luz. Desprovista de toda asistencia, en la noche y en un albergue destartalado. Ahí va a nacer, ¡qué paradoja!, quien iba a ser la luz del mundo y el rey del universo.
Aquella cueva sería su palacio y, por trono, un pesebre. Sus primeros embajadores, unos pastores; más adelante serían ciegos, paralíticos, cojos y enfermos. Al final de su vida le coronan con espinas, muere en una cruz y, sobre ella, colocan un letrero para mofarse de él. Estaba escrito: “Éste es el Rey de los judíos”. Sin buscarlo, proclamaron su verdad.
Quienes creemos y seguimos a Jesús de Nazaret examinaremos estos días nuestra conciencia ante el Nacimiento. ¡Cuánto se aprende delante de tanta humildad, pobreza y sencillez! Es Dios hecho niño, indefenso y llamando a nuestra puerta para que le abramos nuestra casa. Ésta sí es la Navidad.
Es Navidad, sobre todo, para tantos hermanos nuestros desfavorecidos por la vida, pero con rostros propios. A ellos sí llegan, más que a nadie, los destellos de la luz de aquel portal.
Nos enseñan y animan a vivir sencillamente “para que ellos puedan, sencillamente vivir”.
Esta es la Navidad que deseo para todos, junto con mis felicitaciones que quiero hacer llegar a todos los fieles de Jaén, se encuentren lejos o cerca de nosotros; a los hermanos cristianos de otras confesiones; a los hombres y mujeres de todas las religiones y a todos los ciudadanos e inmigrantes, creyentes o no.
¡Feliz Navidad y un Año Nuevo colmado de las bendiciones de Dios!
Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Texto y fotografía: Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Habilitado un espacio multimedia en Feduca. Una zona que se ha consolidado en el tiempo en esta feria y que cuenta este año con 10 videoconsolas con todo tipo de juegos, sobre todo, deportivos y dirigidos a todas las edades.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado el pasado 28 de diciembre del espacio multimedia que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Juventud, ha habilitado en la Feria Interactiva, Didáctica y de Ocio, Feduca. 
En esta zona multimedia se han habilitado 10 consolas para que los niños y también los adultos “puedan pasar un rato divertido jugando a videojuegos actuales y otros más tradicionales en el área multimedia pero que siguen teniendo mucho éxito”. 
De esta forma, ha explicado Heras, la intención e la concejalía de Juvetud es que la feria “no sólo esté dirigida a los niños de 7 a 14 años, sino que también participen jóvenes hasta los 30 años, de ahí que hayamos preparado actividades de todo tipo y hayamos incluido en nuestro programa videojuegos para todas las edades”.
Por este motivo, el concejal ha animado a todos, grandes y pequeños, a visitar Feduca porque es “un lugar donde la diversión y el aprendizaje a través de los juegos de siempre y las nuevas tecnologías van de la mano”. 
En este espacio se puede encontrar todo tipo de viodeojuegos. Uno de los más demandados es el ‘Dancing Stage Super Nova’ para PS2, “un juego de baile con plataformas en el que principalmente juegan niños a partir de los 10 años”. 
Otro de los videojuegos con más éxito es el Gran Turismo 5, un juego de coches “también muy reclamado en todo momento por niños de entre 6 y 7 años pero al que también juegan muchos adultos”, ha señalado. Además de estos dos juegos, también hay otros de tenis, motos, juegos de lucha, motos acuáticas o fútbol. 
Desde hace dos años, ha indicado Manuel Heras, “colaboramos en esta zona de videojuegos, que se ha hecho su propio espacio en Feduca y estamos muy contentos porque el primer año empezamos con 5 videoconsolas, el segundo con 7 y en este año, el tercero, ya contamos con 10”.
Por último, ha asegurado, “el 70% de los niños que entran a Feduca pasan por estas instalaciones de la concejalía de Juventud por lo que consideramos un acierto estar presente en esta feria a la que animo a todos, niños, jóvenes y adultos, a pasar por ella”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Primer Encuentro Familiar “Jaén para niñ@s” tendrá lugar en la próxima primavera.

Se trata de dinamizar el sector dedicado a la moda infantil.
“Me parece muy buena idea porque el 1% de todas las ventas irá destinado a fines benéficos”, ha detallado Victoria Garvín.



La concejal de Educación, Francisca Molina, la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, y el concejal de Juventud, Manuel Heras, han presentado el pasado 26 de diciembre el I Encuentro Familiar “Jaén para niñ@s”.
Este encuentro tendrá lugar en primavera en el parque de la Concordia aunque se han elegido las fiestas navideñas para su presentación. La concejal de Comercio, Consumo y Mercados ha explicado que la iniciativa ha partido de un grupo de empresarios del sector de moda infantil de Jaén y “me parece muy buena idea porque el 1% de todas las ventas irá destinado a fines benéficos”.
En concreto, ha detallado Victoria Garvín, con esta iniciativa, en la que participa el Ayuntamiento, se pretende colaborar con asociaciones como la ‘Red madres’ y ‘Pídeme la luna’, formada por enfermeras y auxiliares del hospital Medio Quirúrgico del área de oncología infantil. También se donarán enseres para bebés, carritos, cunas o ropa para las mamás con dificultades económicas. 
Garvín ha animado a todos los comercios de Jaén dedicados a este sector a “participar en esta iniciativa a la que todavía se pueden sumar poniéndose en contacto con la concejalía de Comercio y nosotros estaremos encantados de facilitarles toda la información”. 
Marisol Escribano, presidenta de dichas asociaciones, ha calificado la idea de “maravillosa” para dinamizar el comercio de Jaén y “divertir e ilusionar a los ciudadanos con juegos en el parque, payasos, cuenta cuentos o magia”. 
Escribano ha explicado que con este evento también “se ayuda a lo pequeños comerciantes a sanear un poco su economía ofreciendo unas rebajas a destiempo que nunca vienen mal”. Una parte de las ventas que se hagan, ha explicado, “tendrá carácter benéfico ya que se destinarán a los niños enfermos de cáncer de nuestra ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Celebrado con éxito de participantes el 2º Rally Fotográfico “Juventud y Jaén 2013”.

Manuel Heras destaca “la gran participación en esta actividad que gana adeptos y en la que se ha conseguido material gráfico de calidad”.
Miró: “es un gran orgullo que Jaén cuente con una afición fotográfica de calidad”.



El Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Juventud y en colaboración con la Universidad Popular Municipal, organizó el 2º Rally Fotográfico ‘Juventud y Jaén 2013’ donde más de 40 amantes de la fotografía se han dado cita hoy sábado, 21 de diciembre en la capital.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha destacado que la celebración de esa actividad, “ha tenido un buen resultado de participantes como en el rally celebrado el pasado verano, lo que afianza esta cita clásica para los jóvenes aficionados al mundo de la imagen digital, destacándose la excelente calidad de las obras participantes”.
Manuel Heras ha indicado que en esta ocasión el rally “ha contado con el aliciente de las luces navideñas y el encanto natural de esta época para los participantes: postales invernales, luz nocturna, desenfoques progresivos, etc… que han dado mucho juego entre los participantes, dejando un nuevo reto gráfico totalmente distinto a la anterior edición, ambientado en la época estival”.
Esta actividad constaba de dos partes diferenciadas: primero, con horario de mañana, recepción y explicación a los participantes en una clase teórico-práctica en las instalaciones de la concejalía de juventud, definiendo el concepto del mismo: creatividad y espontaneidad en las tomas, huyendo de la foto de postal; buscando encuadres atípicos y originales, que muestren una visión distinta de nuestra ciudad, fresca, joven y de tradiciones arraigadas.
La mañana concluyó con unos breves consejos sobre la realización de la práctica y la entrega de un plano de situación sobre el itinerario que se siguió para tal actividad.
En segundo lugar, tras una parada para almorzar, arrancó el rally navideño por tres zonas diferenciadas: la zona más contemporánea (centro ciudad), casco antiguo y finalmente la zona de expansión Norte, alternando presente, pasado y futuro, con la mirada de la juventud.
El evento terminó bien entrada la noche, en la zona de expansión norte y parque del Bulevar, dando las últimas imágenes de explosión de color de las luces tenues de la zona.
El edil de Juventud, Manuel Heras, destacó la “frescura y originalidad“, de los trabajos que se han realizado y mostró su satisfacción “por la gran participación en esta actividad pese a su corta trayectoria, que con tan sólo dos ediciones gana adeptos y se ha conseguido un material gráfico de calidad con un buen ojo acertado de los participantes que han plasmado perfectamente el concepto de la fotografía y la juventud en la capital del Santo Rostro”.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Manuel Miró, ha apostillado que “es un gran orgullo que Jaén cuente con una afición fotográfica de calidad” que sabe mostrar al visitante, de manera continuada, tal como exposiciones, eventos, etc… el buen nivel técnico demostrado en este rally, “dando lugar a comenzar desde hoy a preparar el siguiente, de cara a la época veraniega, en vista a la ilusión y buen hacer de los jóvenes (y no tan jóvenes, en algunos casos) de los participantes”.
Para finalizar, tanto el edil como el coordinador del proyecto quedaron ampliamente satisfechos por “las originales muestras gráficas de las obras resultantes”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Éxito de la exposición de belenes y del desarrollo de las actividades navideñas de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

Francisco Jiménez ha destacado, especialmente, el desarrollo del taller de cocina “donde tanto los monitores como el alumnado han elaborado recetas basadas en la oferta gastronómica propia de las fechas navideñas”.


  

El subdirector de la Universidad Popular Municipal, Francisco Jiménez, ha mostrado su satisfacción por el resultado que están teniendo los diferentes talleres, cursos y actividades encaminados a la celebración de la Navidad y que se están desarrollando durante el presente mes de diciembre.
Además de celebrarlo particularmente cada taller con sus profesores y alumnos, Jiménez ha destacado especialmente el desarrollo del taller de cocina “donde tanto los monitores como el alumnado han elaborado recetas basadas en la oferta gastronómica propia de las fechas navideñas”. 
En este sentido, los hosteleros José Luís Navas y Pilar Camacho han aprovechado este taller en particular para explicar y elaborar recetas tan variadas como sultanas de coco, timbal de surimi, brochetas de alcachofas confitadas crujientes de almendra o el tradicional tronco de Navidad”. 
Otras de las actividades con mayor éxito de la UPM son su exhibición de belenes. Francisco Jiménez ha asegurado que están “siendo visitados por cientos de jiennenses que se acercan cada día a la sede central así como por colegios públicos y concertados de la capital como Cristo Rey, Muñoz, Garnica y Sagrado Corazón, cuyos alumnos se han quedado maravillados por esta exposición”. De igual modo, ha recordado que los belenes se podrán visitar hasta el próximo día 3 de enero. 
Se trata de tres belenes, uno que forma parte de la colección particular del propio subdirector del organismo municipal, así como un belén realizado por el taller de pintura de la UPM, bajo la tutela de María del Mar Crespo y un tercer belén realizado por el taller de plástica infantil de la monitora Carolina Ingraín. 
Los horarios para visitarlos son los siguientes: el día 23 de diciembre de 9 a 14 horas; los días 26 y 27 de diciembre, de 9 a 14 horas y los días 2 y 3 de enero, de 9 a 14 horas. 

Actividad navideña para promocionar la candidatura de la Catedral 

La Universidad Popular Municipal también ha impulsado un proyecto multimedia bajo el título ‘La Catedral de Santa María – el equilibrio del arte’, una exposición que permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta el próximo 28 de diciembre en horario de visitas de 18 a 21 horas, con el objetivo de consolidar aún más la propuesta de candidatura de la Catedral de Jaén, como Patrimonio de la Humanidad, en el marco del conjunto renacentista de Úbeda y Baeza.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 26 de diciembre de 2013

JAENDONDERESIDO CELEBRA SU TERCER ANIVERSARIO 2010-2013. Esta es la historia de un proyecto, que es toda una realidad, y que el próximo 2014, os traerá nuevas e interesantes propuestas.



Esta es la trayectoria de un proyecto, que ya es toda una realidad, y que el próximo 2014, aportará nuevas e interesantes propuestas.

Jaendonderesido cumple tres años en este mes de diciembre y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que está totalmente consolidado. El jueves 10 de Octubre de 2013, coincidiendo con la celebración en la Plaza de Santa María del Record Guinness celebrado en Jaén, alcanzábamos las 100.000 primeras visitas. Algo impensable cuando inicié mi andadura, pero que exige una respuesta acorde al interés mostrado por la sociedad jiennense hacia nuestro proyecto.
Lo celebramos a lo grande, pues sobre nuestro equipo de colaboradores se depositó la responsabilidad de la grabación de los vídeos y fotografías oficiales del evento antes citado así como el gabinete de prensa y comunicación creado para tal efecto. Nuestro trabajo ha sido impecable y ha contribuido en gran medida que ese certificado que ya está en poder de los organizadores del Guinness jiennense.
La trayectoria, seriedad y constancia de jaendonderesido avalan la buena marcha de un blog que goza de gran cantidad de simpatizantes que diariamente entran en sus páginas para desgranar su contenido.


(Portada de jaendonderesido en la que, conincidiendo con la noticia del Record Guiness, se alcanzaban las 100.000 visitas en octubre de 2013.)

Orígenes del proyecto.
  
Aquel lunes 12 de julio de 2010, en el Diario Jaén apareció un reportaje donde, curiosidades de la vida, se anunciaba el futuro nacimiento del blog jaendonderesido..
Unos días antes, a pié de calle, fui abordado por un reportero de este diario local, que realizaba breves entrevistas sobre “Los jiennenses y el ciberespacio”, y que publicó en la sección “Al día” un comentario inicial que decía “Los ciudadanos desechan, cada vez más, el teléfono fijo en sus hogares para tener, exclusivamente, el móvil. Los portátiles ganan terreno al ordenador de sobremesa”, y seguidamente con el comentario “El ciudadano de a pie opina” se ofrecían comentarios de diez jiennenses sobre el tema, entre los que aparecía mi fotografía y un texto, que decía así:

“Modesto Martínez Elías. Trabajador. “Me estoy preparando para crear mi propio blog”, “Con internet se me abre una puerta muy interesante que es la de crear mi propio blog. Desde hace años recopilo mucha documentación en vídeo y fotográfica de Jaén y quiero mostrarla mediante la Red”.

     
(Ejemplar de Diario Jaén de 12 de julio de 2010 en que se anunciaba la creación de un nuevo blog con miras a compartir información en internet.)

El nombre de jaendonderesido ya estaba en mi mente, y a finales de ese mismo año 2010, comenzaba la construcción en maqueta del blog, con la inestimable ayuda y colaboración de Francisco Javier López Ortega, magnífico informático y mejor amigo que, ilusionado con mi proyecto se puso manos a la obra y entre noviembre y diciembre de aquel año, el blog inició su andadura ofreciendo un total de 13 artículos y creándose el canal Youtube que guardaría los vídeos subidos.

Legalización y colaboraciones.

En la actualidad el blog cultural jaendonderesido realiza una actividad que está totalmente legalizada, hecho que avala la autorización de la Junta de Andalucía así como el registro del correspondiente N.I.F. en la Delegación de Hacienda, y muy en breve, y como una actividad más de servicio a los jiennenses, será inscrito en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


La rigurosa y agradecida trayectoria de jaendonderesido ha sido tan seria con los estamentos más importantes de la sociedad jiennense, que en la actualidad colaboramos y gozamos de magníficas relaciones con los siguientes organismos, asociaciones o entidades: Diócesis de Jaén, Catedral de Jaén, Asociación Iuventa, Museo de Jaén, Sociedad Filarmónica de Jaén, Archivo Histórico Provincial, Amigos de Lolo (Linares), Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén, Agrupación de Cofradías de Jaén, Heineken España, Ferias Jaén (IFEJA), Banda de Música de Jaén, Orfeón Santo Reino Cajasur, Coro Romero Jacaranda, Coral Municipal, Onda Estadio Jaén, Ondajaén rtv, Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Universidad Popular, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Bandas y Agrupaciones Musicales de Cofradías de Jaén, Asociaciones y Federaciones Vecinales (Más Voluntades por Jaén y Ciudadanos por Jaén), Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down y diversas ONG’s, Xauen Lírica, todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, Jaén Paraíso Interior FS y una larga lista de personalidades de prestigio que atraídos por la idea, colaboran de manera desinteresada dando aún más rigurosidad e importancia a nuestro trabajo. Ciertamente que nos olvidamos de muchos nombres, por lo que pedimos disculpas, pero sirva esta lista como ejemplo claro de nuestra labor en pro de promocionar nuestra ciudad y provincia.
En todos estos estamentos, gozamos de la suficiente credibilidad, debido a nuestro trabajo serio, digno, desinteresado y discreto, y merced a esta labor constante, somos bien recibidos en cada uno de ellos, cosa que nos honra y enorgullece.
Igualmente diremos que nuestras relaciones con los medios de comunicación local, prensa y radio son muy aceptables, aunque algunos siguen considerándonos erróneamente como “intrusos”, nunca más lejos de la realidad, ya que no es nuestra meta la de competir, bajo ningún concepto.
Ayudamos, damos cobertura y promocionamos nuevos proyectos personales a todo lo jiennense y en especial a la gente joven que se inicia en este difícil mundo de la cultura y tradiciones y que trata de abrirse camino en la actual coyuntura económica, en la medida en que ofrecemos una difusión gratuita y desinteresada y abrimos nuestras puertas a nuevos cooperantes.
No podemos olvidar, por tanto, la lista de colaboradores que participan en la tarea informativa del blog, que animosamente han contribuido al engrandecimiento de este nuevo medio cultural que no tiene otro objetivo que pelear por lo nuestro de forma digna, a pesar de las zancadillas, trabas y obstáculos que nos hemos encontrado en el camino.

¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cómo los desarrollamos?

Fieles a la idea inicial y como se contempla en su reglamentación, somos un blog dedicado a extender la cultura, historia, tradiciones y actividad de Jaén, que nace de la necesidad de compartir con un puñado de buenas gentes la experiencia de más de 40 años de vivencias y grabaciones sobre la vida de nuestra capital y su entorno provincial.
Un numeroso grupo de buenos amigos me propusieron la idea de compartir toda esta información gráfica que acumulaba (como aficionado), cámara en ristre, pateando la ciudad y siguiendo muy de cerca sus acontecimientos más importantes, aunque sin olvidar los más cotidianos y sencillos.
Paralelamente, siempre me he sentido muy interesado por nuestra historia y tradiciones, y mi relación con personas dedicadas a la investigación, la música y la cultura de nuestra ciudad en todos sus aspectos, me ha animado constantemente en el empeño.
Bajo estas premisas, nacía este proyecto a finales del año 2010, concretamente en el mes de diciembre, y durante todo el año 2011, se consolidaba su esquema básico, el formato y las ideas fundamentales que hoy nos caracterizan. Nos habíamos marcado un camino muy concreto, y a fe que lo hemos conseguido y mantenido, que es lo difícil.

¿Qué nos encontramos en jaendonderesido?

Todo lo relacionado con las leyendas, historias, raíces, cultura, deportes y actualidad, en resumen, la vida cotidiana y sencilla de nuestros habitantes, juntos el hoy y el ayer de nuestras más arraigadas costumbres y tradiciones.
Esta información se desmenuza en una serie de apartados, reestructurados periódicamente, porque siempre van en aumento las diferentes temáticas y contenidos guiados además por un espíritu de servicio a nuestros lectores y visitantes.
Se respetan los comentarios originales de las noticias que se nos facilitan, con lo que tenemos una garantía de seriedad y fiabilidad al 100%, y en cuanto a las que jaendonderesido emite, gozan de total credibilidad, pues las vivimos “in situ”.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que jaendonderesido se ha convertido, por su seriedad, imparcialidad y riguroso contenido, en un referente de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, hecho que avalan esas ya más de 100.000 visitas recibidas.

¿Qué proyectos de futuro nos ofrece?

Jaendonderesido se renueva constantemente, ofreciendo el palpito diario de nuestra ciudad, la vida más sencilla, el anuncio de los acontecimientos que se desarrollarán en breve, los eventos culturales, deportivos y musicales, en la mayoría de los casos, contados con todo lujo de detalles, pues los vivimos y grabamos, acompañándolos en buena medida de su respectivo reportaje en vídeo y/o fotografías.

Más colaboradores se añaden a la lista de un magnífico grupo de personas que desinteresadamente participan y disfrutan con nuestra actividad, y que auguran nuevos y renovados proyectos que, poco a poco os iremos desvelando y que esperamos mantengan vuestro interés en visitarnos permitiéndonos disfrutar de vuestra amistad.

¿Qué nos mueve a seguir adelante?

Vosotros, seguidores y navegantes, que con vuestras visitas, comentarios y frases de ánimo habéis convertido un blog que en principio se orientaba, simplemente a un grupo de amigos, en el medio de comunicación de un gran número de jiennenses que lo prefieren, nos siguen, nos animan y empujan a seguir nuestra trayectoria. Nos estáis confirmando que nuestra línea os atrae.
También nos incentivan los tropiezos, zancadillas y sobresaltos que nos encontramos en el camino. Los imitadores y copiones (que los seguimos teniendo), son el mejor estímulo para continuar adelante, porque las malas copias, engrandecen aún más a los originales.
Las numerosas y, cada vez más habituales, felicitaciones que recibimos tanto por las diferentes redes sociales, como personalmente, nos expresan su satisfacción por nuestro trabajo, bien hecho, digno, sin ánimo de imitar a nadie y con un total respeto por los profesionales de la comunicación que, ante todo, son nuestros maestros y el ejemplo a seguir.

Nuestras estadísticas nos avalan.

A 30 de Diciembre de 2013, os ofrecemos una muestra con los números que aporta la estadística del blog jaendonderesido:
110.616 entradas al blog, que se traducen en 233.527 visitas a sus páginas; 56 seguidores afiliados; 1.671 artículos o entrada de noticias; 98 comentarios de lectores, sobre sus artículos; 6.938 entradas mensuales al las páginas del blog (214 visitas diarias aprox.), con un total de 71 apartados temáticos diferentes en su contenido.
Entre los países que nos visitan destacaremos a Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rusia, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, etc.
Con respecto al canal jaendonderesido en Youtube, que compila nuestros vídeos, diremos que actualmente cuenta con 787 vídeos subidos de carácter público, que  han sido visualizados 236.040 veces con un tiempo total de reproducción de 609.055 minutos; se han efectuado 284 comentarios en los mismos; 280 de ellos, positivos y 163 favoritos, con un total 179 suscriptores fijos.
En cuanto a Facebook, son 1.459 los amigos que siguen a jaendonderesido con más de 1.000 comentarios emitidos  junto con 389 seguidores en twitter y 2.379 tweets emitidos.

Un amplio número de colaboradores.

Actualmente ha aumentado considerable con respecto a sus inicios, el número de amigos que, ilusionados con nuestro proyecto, se unen a él y aportan su granito de arena para que el blog jaendonderesido siga adelante.
Un grupo que disfruta de lo que hace, y que recibe como retribución la alegría de ser bien recibidos allá por donde van, en nombre de jaendonderesido, que aporta sus propias cámaras de fotografía y vídeos y que ponen su mejor voluntad para compartir con sus lectores de  todo lo que ven.
Estos son, sin ningún tipo de orden predeterminado, los colaboradores que aportan información a jaendonderesido:
Víctor Ezquerro Páez, Miguel Ángel Peragón Romero, María Teresa Mesa Ramírez, Antonio Manuel Martínez García, José Tomás García Rivera, José Manuel García Armenteros, Fernando Carmona Aurioles, Jesús Rojo Méndez, Ildefonso Rojo Leiva, Modesto Martínez García, Pedro Jesús Chaves Labella, Lorena Sánchez Castro, Carmen Luz Gómez Franco, Chema Cruz López, Joaquín Sánchez Estrella, José Ángel Sánchez Morillas y este que os habla. En breve, otro colaborador se unirá a nuestro proyecto, se trata de un conocido jiennense que con sus bártulos de pintar, también se ha dedicado siempre a “vivir” Jaén y mostrarnos sus inquietudes por ella. Se trata de Francisco Arévalo Badía, que tendrá una sección propia.
Quiero tener una mención especial a Francisco Javier López Ortega creador de las estructuras del blog y a Francisco Vílchez Martínez, creador del logotipo que ahora es superconocido. Ambos siguen en la actualidad colaborando conmigo y están siempre a nuestra disposición, cosa que es muy loable.
Igualmente nuestro agradecimiento a todos aquellos organismos y entidades que nos reciben día a día con los brazos abiertos, y que hacen que nuestra labor sea más fácil, cómoda y efectiva.


¡Un fuerte abrazo a todos, y nuestros mejores deseos para que el venidero año os podamos contar un Jaén mucho mejor, más justo y con menos problemas de paro y pobreza, en suma un Jaén más unido y solidario!

Modesto Martínez Elías y el equipo de colaboradores de jaendonderesido.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

JAENDONDERESIDO OS FELICITA POR NAVIDAD.

El equipo de colaboradores de JAENDONDERESIDO deseamos ofreceros nuestros mejores deseos de PAZ, AMOR y FELICIDAD en esta Navidad 2013, al tiempo que toda clase de venturas para el venidero año 2014.


Y como no podía ser de otra manera, nuestra felicitación es de lo más jaenera, aunque no olvidamos las nuevas tendencias. Por ello, este año hemos grabado un vídeo en el que Papá Noel visita nuestra ciudad en estas Navidades, paseando con su trineo por edificios emblemáticos de Jaén, incluyendo a nuestra Catedral, que esperemos este año reciba ya definitivamente el título de Patrimonio de la Humanidad.
Este particular Papá Noel, sobrevuela con sus renos La Magdalena, San Juan de Dios, San Ildefonso, La Merced y la Plaza de Santa María con nuestra impresionante Catedral, y no contento con ello pasea por lugares del casco antiguo de la capital del Santo Reino.

Papá Noel visita Jaén por Navidad. 2013. Felicitación de JAENDONDERESIDO.

Pero como ante todo, somos y nos sentimos "jaeneros de pura cepa", además de la típica postal navideña, que este año es el niño Jesús de la Iglesia de la Merced, os enviamos a vuestro e-mail un MP3 con un hermoso villancico (grabado en riguroso directo), de otro jiennense que no necesita presentación. Se trata de Manolo Quesada, que acompañado de la guitarra de José Manuel Moreno, nos interpretan una hermosísima "Nana" titulada "Recuerdos de José", que a mi, particularmente, me puso los bellos de punta, hace unos días, en la gala "Quesada Solidaria", que va ya para dieciocho años de testimonio y lucha por la solidaridad altruista por los demás.
Una voz incomparable al cante, compositor de la letra, y unas manos prodigiosas de lo que ya es la joven realidad de la guitarra jiennense. Una mezcla "explosiva" que os hará vibrar. !No dejéis de escucharla al completo, seguro que os llegará a lo más profundo del corazón.

Navidades blancas en Jaén. Felicitación de JAENDONDERESIDO.


¡¡¡  FELIZ NAVIDAD   !!!

Cofradías de Pasión


Domingo de Ramos  BORRIQUITA 

Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles.

  • Año de Fundación 1946.
  • Salida Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén y San Roque.
  • Paso de Misterio Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén (Antonio J. Dubé de Luque 2002).
  • Paso de Palio María Santísima de la Paz (Antonio J. Dubé de Luque (1991).
  • Traje de estatutos Túnica, capa y caperuz: blancos, fajín: azul.
  • NazareNos y Mantillas 300 aprox.

 
 Vídeo Estación de Penitencia BORRIQUITA.


Domingo de Ramos  SANTA CENA 

Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación.
  • Año de Fundación 1998.
  • Salida Iglesia Parroquial de San Félix de Valois.
  • Paso de Misterio. Jesús Salvador en su Santa Cena (Antonio Bernal 2006).
  • Paso de Palio. María Santísima de la Caridad y Consolación (Antonio Bernal 1999).
  • Traje de estatutos Túnica color marfil, antifaz, capa y cíngulo de terciopelo color burdeos.
  • Nazarenos y Mantillas 180 aprox.

Vídeo Estación de Penitencia SANTA CENA.


Lunes Santo  AMARGURA

Hermandad Del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista.

  • Año de Fundación 1984.
  • Salida Iglesia Parroquial de El Salvador.
  • Paso de Misterio Ntro. Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras (José Antonio Cabello 2003).
  • Paso de Palio María Santísima de la Amargura (Anónimo del Siglo XVII, atribuida a José de Mora).
  • Traje de estatutos Túnica de color hueso, con escapulario en color cardenal, ceñida con cíngulo de sisal; sandalias franciscanas y sobre el antifaz, Cruz de San Juan.
  • Nazarenos y Mantillas 120 aprox.
Vídeo Estación de Penitencia AMARGURA.


Vídeo saeta de Macarena Giraldez a la Virgen de la Amargura (de antología)
y admisión de nuevos toreros.

Martes Santo  CLEMENCIA

Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor.

  • Año de Fundación 1945.
  • Salida Iglesia de Sta. M.ª Magdalena.
  • Paso de Nuestro Padre jesús de la Caida Nuestro Padre Jesús de la Caída con sayón (Emilio Navas Parejo 1956).
  • Paso de Cristo. Santísimo Cristo de la Clemencia (Salvador de Cuéllar 1593).
  • Paso de Palio María Santísima del Mayor Dolor (Alfredo Muñoz Arcos), junto a ella San Juan Evangelista (Pio Mollar Franch 1927).
  • Traje de estatutos Túnica y capa: blancas; caperuz y cíngulo rojos.
  • Nazarenos y Mantillas 530 aprox.

Vídeo Estación de Penitencia CLEMENCIA.


Martes Santo  SILENCIO

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio
  • Año de Fundación 1955.
  • Salida Iglesia Parroquial de Cristo Rey.
  • Paso de cristo Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio (Anónimo Siglo XVI).
  • No lleva acompañamiento musical. Riguroso silencio.
  • Traje de estatutos Túnica y caperuz sin capirote: marrones.cíngulo de esparto y esparteñas.
  • Nazarenos 150 Nazarenos aprox.
  • 30 Hermanos de Cruz.

Vídeo Estación de Penitencia SILENCIO.


Miércoles Santo  PERDÓN

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles.
  • Año de FundacióN 1952.
  • Salida Iglesia de Cristo Rey.
  • Paso de Misterio Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento (José A. Navarro Arteaga 1992). Música A. M. Ntro. Padre Jesús Despojado, Jaén.
  • Paso de jesús Jesús del Perdón (Francisco Palma Burgos 1955).
  • Paso de Palio María Santísima de la Esperanza (Antonio Eslava 1952), restaurada en el año 2007 por Luis Álvarez Duarte. Música Sociedad.
  • Traje de estatutos Jesús del Perdón: Túnica blanca, caperuz, capa y cíngulo rojos. Santísimo Cristo del Amor: Túnica blanca, caperuz, capa y cíngulo azul. María Santísima de la Esperanza: Túnica y caperuz blanca, capa y cíngulo verde.
  • Nazarenos y Mantillas 250 aprox.

Vídeo Estación de Penitencia PERDÓN.



Domingo de Resurrección  RESUCITADO

Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria
  • Año de Fundación 1986.
  • Salida Basílica Menor de San Ildefonso.
  • Paso de jesús Jesús en su Gloriosa Resurrección (Rafael Rubio Vernia 1951).
  • Paso de Virgen María Santísima de la Victoria (Alfredo Muñoz Arcos 1954).
  • Traje de estatutos Túnica blanca; capa, fajín y caperuz dorados.
    Nazarenos 100 aprox.

Vídeo Estación de Penitencia RESUCITADO.




En este apartado, se irán actualizando con todas las cofradías de Pasión de la ciudad de Jaén.



sábado, 21 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento recibe más de 300 juguetes recogidos por el IES Jabalcuz para la III Campaña Municipal “Un regalo, una sonrisa”. Se recogerán además tanto en la concejalía de Juventud, como en IFEJA (dentro de Feduca).

Heras ha manifestado su agradecimiento “al instituto por la enorme solidaridad que han mostrado”.
“Estos juguetes se destinarán a los niños con cáncer del hospital de Jaén (Asociación ALES), Cáritas y las federaciones de vecinos”.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha recibido el pasado 20 de diciembre más de 300 juguetes recogidos por el IES Jabalcuz para la campaña “Un regalo, una sonrisa”.
El edil de Juventud ha manifestado su agradecimiento a la dirección del IES Jabalcuz “por el esfuerzo realizado para sumar fuerzas en esta campaña y recabar así todos estos juguetes para los niños”.
Asimismo, ha indicado que la campaña de recogida “permanecerá abierta hasta el 3 de enero en la concejalía de Juventud y desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero en IFEJA dentro de la programación de FEDUCA”.
El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha extendido también su agradecimiento “a toda la comunidad educativa del IES Jabalcuz, ya que han conseguido recoger más de 300 juguetes”.
Manuel Heras ha estado acompañado por el presidente de la asociación juvenil Constitución y Libertad, Juan Sebastián Morales, que ha recibido los juguetes del IES Jabalcuz donados por los alumnos para esta campaña. 
A estos más de 300 juguetes, habrá que sumar los que se recojan en la concejalía de Juventud y en IFEJA, dentro de FEDUCA, hasta el próximo 3 de enero.
Heras ha mostrado su satisfacción porque la campaña marcha "a muy buen ritmo y estará abierta hasta el próximo día 3 de enero”, por lo que auguró un gran éxito pues “esperamos seguir recogiendo muchos más".
Por su parte, el director del centro, Juan Manuel Ángeles, ha manifestado que "el alumnado del IES Jabalcuz demuestra que la solidaridad no entiende de edad y comparte una Navidad en forma de juguetes con los más necesitados"
El presidente de la asociación Juvenil Constitución y Libertad, Juan Sebastián Morales, ha reiterado su agradecimiento al IES Jabalcuz. Juan Sebastián Morales y ha destacado que “es fundamental la colaboración y presencia en esta campaña del IES Jabalcuz”.
Será el próximo 3 de enero cuando la concejalía de Juventud dará los juguetes recogidos entre Cáritas, la asociación de padres de niños con Cáncer ALES y las federaciones de vecinos de Jaén. Ellos serán los encargados de dárselos a los Reyes Magos. 
Manuel Heras ha recordado de nuevo que los beneficiarios serán los niños con cáncer del hospital de Jaén (Asociación ALES), Cáritas y las federaciones de vecinos (dependiendo del número de juguetes recogidos).

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inaugurada la I Feria de Mujeres Empresarias en el teatro Darymelia hasta el lunes, 23 de diciembre.

Durante tres días, cuatro emprendedoras expondrán sus trabajos artesanales en esta muestra 
La idea es “proyectar su idea de negocio para que la sociedad las conozca”, ha destacado Marina Paterna



Las concejales de Promoción Económica e Igualdad y Cultura, Turismo y Patrimonio, Marina Paterna y Cristina Nestares, respectivamente, han inaugurado el pasado 20 de diciembre la I Feria de Mujeres Empresarias que estará abierta desde hoy hasta el 23 de diciembre en el teatro Darymelia. 
Durante tres días, cuatro mujeres empresarias y emprendedoras expondrán sus trabajos “con la intención de proyectar su idea de negocio para que la sociedad las conozca”, ha manifestado la concejal. Además, ha apuntado, la gente “tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los productos artesanales que realizan y su forma de trabajar”.
Marina Paterna, que ha mostrado su satisfacción por el “magnífico” trabajo que realizan estas mujeres, ha recordado que la idea partió de la concejalía de Promoción Económica e Igualdad para potenciar las iniciativas empresariales en general y, en este caso en particular, “para impulsar a las mujeres emprendedoras”. 
El Ayuntamiento, ha señalado la concejal, está “obligado” a apoyar estas iniciativas porque los empresarios son “el verdadero motor económica de esta ciudad”. Asimismo, ha agradecido al área de Cultura, “su disponibilidad para ceder este espacio municipal, céntrico, para hacer la exposición”.
Marina Paterna ha animado a los jienenses a pasarse por el hall del teatro Darymelia porque “podrán encontrar ese detalle que están buscando para regalar estas navidades”. Precisamente, la idea de hacer esta feria en esta época del año es porque “pensamos que es la fecha donde se pueden visualizar más sus trabajos porque es cuando, quizás, más regalos se hacen”. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha señalado que el Patronato está “encantado de recibir en este espacio a estas cuatro grandes mujeres jienenses que tienen mucho mérito por el trabajo que realizan”. Asimismo, ha indicado que el teatro “no solo está para representar obras si no que también, como es el caso, sirve para promocionar el arte artesano de verdad”.
Lucen Gracia García, una de las empresarias que expone sus trabajos en esta feria, ha manifestado su satisfacción porque el Ayuntamiento haya acogido esta iniciativa y “podamos así exponer lo que hacemos, trabajos manufacturados y únicos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Desayuno usuarios del Centro Municipal de Discapacitados Psíquicos. Les fueron entragadas unas equitaciones deportivas.

Reyes Chamorro destaca que “la prioridad absoluta de este Ayuntamiento va a seguir siendo la apuesta por las políticas sociales y de estar al lado de las personas que más lo necesitan”.
Juan Espejo señala que “estamos encantados de colaborar en esta iniciativa y de ofrecer estas equipaciones deportivas porque es la forma de estar en contacto con la sociedad”.



El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el director de Diario Jaén, Juan Espejo, han asistido el pasado 20 de diciembre al tradicional desayuno navideño que se ofrece en el Centro Municipal de Discapacitados Psíquicos, “donde hemos estado desayunando y pasando un gran rato con los 30 usuarios que allí hay y con los que hemos estado compartiendo sus experiencias y las actividades que realizan en estas instalaciones a lo largo de todo el año”.
La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha destacado que hoy “celebramos un desayuno especial con motivo de las fechas navideñas, y es un día especial porque como todos los años, compartimos con los usuarios de este centro un desayuno que consiste en chocolate con churros y en el que, además les hemos hecho entrega de unos regalos”.
Reyes Chamorro ha añadido que “este año además, hemos contado con la colaboración e implicación de diario Jaén en esta actividad, ya que ha sido diario Jaén y la empresa M2A quienes nos han facilitado unas equipaciones deportivas para el equipo de fútbol de este centro, por lo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer a las dos empresas su compromiso con estas personas y su colaboración con el Ayuntamiento”.
Tras el desayuno navideño, se ha procedido por parte del alcalde, de la concejal de Asuntos Sociales, del director de Diario Jaén y de la empresa M2A, a la entrega de las equipaciones a los usuarios del Centro Municipal de Discapacitados Psíquicos.
La concejal de Asuntos Sociales destacó que “la prioridad absoluta de este Ayuntamiento va a seguir siendo la apuesta por las políticas sociales y de estar al lado de las personas que más lo necesitan. Por eso, este equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este servicio y seguimos trabajando para que continúe con su gran labor social” y ha querido felicitar a la dirección del centro y al personal que trabaja cada día con estas 30 personas, “por realizar una labor extraordinaria y tener una sensibilidad especial con ellos”.
Por su parte, Juan Espejo, ha destacado que “desde diario Jaén estamos encantados de estar aquí compartiendo este desayuno con la gran familia del Centro Municipal de Discapacitados Psíquicos. La función de un medio de comunicación es informar y entretener, y desde diario Jaén siempre hemos sido sensibles a este tipo de iniciativas y más cuando se refieren a personas que más lo necesitan”.
Juan Espejo señaló que “diario Jaén y la empresa M2A estamos encantados de colaborar en esta iniciativa y de ofrecer estas equipaciones deportivas porque es la forma de estar en contacto con la sociedad. Somos puro Jaén y por eso tenemos que compartir ese gran corazón en estas fechas navideñas”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Memorial Quico Álvarez de fútbol base se celebrará este domingo, 22 de diciembre en el campo ‘Manu del Moral’ de Las Fuentezuelas. Está organizado por la Federación Jiennense de Fútbol.

Higinio Vilches destaca esta “gran actividad deportiva” cuyo objetivos son “la promoción del fútbol 7 de base y recordar a este extraordinario entrenador de fútbol y gran persona”.
Felicita a la Federación “por mantener viva en el tiempo esta iniciativa”.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha asistido el pasado 19 de diciembre a la presentación del XII Memorial “Quico Alvarez” de fútbol 7 base, que organiza la Federación Jiennense de Fútbol, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y se celebrará el próximo domingo, 22 de diciembre en el campo Manu del Moral de las instalaciones deportivas municipales de Las Fuentezuelas.
Vilches ha destacado que se trata de “una iniciativa de la Federación que desde su primera edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén a través de este Patronato de Deportes”.
El edil de deportes indicó que el Memorial “dará comienzo a partir de las 10,30 horas con una concentración de los participantes que serán las selecciones provinciales de Jaén capital y resto de la provincia, tanto en la categoría de benjamín, como en alevín de fútbol 7”.
Para Higinio Vilches “los objetivos que perseguimos con esta actividad no son otros que la promoción de fútbol 7 de base por una parte y por otra, quizás la más importante, recordar al que fuera un extraordinario entrenador de fútbol jiennense y gran persona, Quico Álvarez”.
El concejal valoró por tanto “la presencia más que justificada del Ayuntamiento de Jaén en esta gran actividad deportiva, en la que se ha cedido para esta ocasión el campo de césped artificial ‘Manu del Moral’ y también nos hemos hecho cargo de los obsequios que se ofrecerán a los participantes”.
Higinio Vilches mostró por tanto su felicitación “a la Federación Jiennense de Fútbol por mantener viva esta iniciativa en el tiempo” y expresó su convencimiento “sobre el éxito de la misma tal y como ha ocurrido en años anteriores”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento a través de la Policía Local entrega a centros benéficos mercancía intervenida por venta ambulante no autorizada. El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho entrega del material en el Centro de Día de San Lucas.

Juan Carlos Ruiz destaca que se trata “de mercancía que contiene prendas y complementos de vestir para su reparto a modo de regalo en estas fechas navideñas”.
Muestra su satisfacción “por esta entrega realizada por parte de los agentes con mucho entusiasmo pues los beneficiarios son personas muy agradecidas”.



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha procedido el pasado 18 de diciembre a entregar en diversos centros centros benéficos de estancia o residencia de personas mayores de la capital, mercancía procedente de la venta ambulante realizada sin autorización municipal en la vía pública y que ha sido intervenida por los agentes de la Policía Local en actuaciones de inspección y control sobre esta actividad a lo largo del año que ahora finaliza, en este caso, sin haberse podido identificar al responsable ni determinar la procedencia de la mercancía al ser abandonada en la calle por contravenir las disposiciones de la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante.
En concreto, hoy miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha acompañado a los agentes de la Policía Local a la entrega de dicha mercancía en el centro de estancia diurna de San Lucas y ha destacado que se trata “de mercancía que no contempla productos de consumo alimenticio, sino que contiene prendas y complementos de vestir o de uso común, para su reparto a modo de regalo por estas fiesta de Navidad entre las personas mayores alojadas en los centros que ya la han recibido, como es el caso de este centro de estancia diurna de San Lucas o la Residencia “Estela Llaurens””.
Ruiz ha destacado que se trata de mercancía “que se ha intervenido a lo largo del año, son productos que no son reclamados por nadie y se pueden aprovechar en estas fechas para donárselos a los centros de mayores”.
El edil de esta área mostró su satisfacción “pues esta entrega se realiza por parte de los agentes con mucho entusiasmo pues son personas muy agradecidas”.
Por otra parte, la directora del centro de estancia diurna de San Lucas, Verónica Martos, ha destacado que actividades como ésta “lo agradecen muchísimo”. 
Respecto al reparto de este material, Martos explicó que se realiza “según los intereses y gustos de cada una de las personas mayores del centro”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.