Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, presenta en rueda de prensa la planificación del próximo ejercicio cofrade.

D. Francisco Javier Palomo Marín y D. José García García, pregoneros de Semana Santa y de Gloria 2012.
El Santísimo Cristo de la Expiración, cuya hermandad celebra el 250 Aniversario de su fundación, presidirá el Vía-Crucis del Miércoles de Ceniza.

VÍDEO COMPLETO RUEDA DE PRENSA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE JAÉN 2011.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ha designado a D. Francisco Javier Palomo Marín y D. José García García como pregoneros de la Semana Santa y del Tiempo de Gloria de 2012, respectivamente. Las Vocalías de Pasión y Gloria celebradas el lunes y el martes han aprobado la propuesta de la Comisión Permanente para que estos dos cofrades jiennenses sean los encargados de ponerle voz al sentimiento de esta ciudad hacia sus cofradías. El próximo pregonero de la Semana Santa cuenta con una dilatada trayectoria cofrade, destacando su labor al frente de la Hermandad del Perdón de la que fue Gobernador durante seis años. Hermano de la Expiración, Buena Muerte, Perdón y Despojado, D. Francisco Javier Palomo, será quien levante el pórtico de la Semana Santa de Jaén de 2012 el Domingo de Pasión, 25 de marzo, en el Teatro Infanta Leonor.
Por su parte, D. José García García, maestro y cofrade, destaca por su labor de servicio a las hermandades de Jaén, en especial, la Borriquilla, la Vera-Cruz o el Santo Sepulcro en la que actualmente es cronista. Su carácter docente y rociero y su amplia experiencia llena de vivencias, son ingredientes suficientes para que la Vocalía de Gloria haya aprobado su nombramiento para pregonar el Tiempo de Gloria que tendrá lugar, DM., el 21 de abril del próximo año.
Junto a la designación de los pregoneros, la Agrupación de Cofradías de Jaén ha elegido a la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración para que presida el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza. Una salida especial ya que la Hermandad de San Bartolomé celebra durante este curso cofrade el CCL Aniversario de su fundación. Con la imposición de la ceniza en la S.I. Catedral y el posterior Vía Crucis, el 22 de febrero dará comienzo el tiempo de Cuaresma.
Por último, la Vocalía de Pasión también aprobó la elección por sorteo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrado en Jerusalén y María Santísima de la Paz para protagonizar el cartel de la Semana Santa de 2012. El pintor jiennense David Padilla será el encargado de plasmar la imagen que anunciará la Semana Mayor de la capital del Santo Reino. El cartel será presentado el 11 de febrero en el Teatro Darymelia. Para el tiempo de Gloria, será el pintor Manuel Portillo el encargado de ilustrar a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, tal y como se determinó por sorteo.
Caridad en Navidad
La Vocalía de Caridad de la Agrupación, con la colaboración de las vocalías de Caridad de todas las Hermandades de la ciudad, está realizando salidas nocturnas junto a miembros de Cáritas para atender a los inmigrantes que han acudido hasta Jaén con motivo de la recogida de la aceituna y se encuentran durmiendo en la calle. En estas batidas, se ofrecen mantas y ropa de abrigo y se intentan minimizar con comida y bebida, las duras condiciones que sufren aquellos que no tienen un techo bajo el que cobijarse en las noches de frío.
Precisamente es ese carácter benéfico y solidario el que ha llevado a la Agrupación de Cofradías a organizar el Festival Sones Navideños que se celebrará el 15 de diciembre en el Teatro Darymelia a las 20:45 horas. En él actuarán los grupos Panaceite, Oro Viejo, Coral Aída, Escucharte y la Asociación Blanco Nájera. El precio de la entrada es de 10 euros y la recaudación se destinará íntegramente a los Comedores Sociales de la ciudad.
También en fechas navideñas, la Agrupación de Cofradías y el Patronato de Cultura van a organizar por primera vez en Jaén un Belén cofrade con imágenes secundarias de las Hermandades de Pasión y Gloria. La Divina Pastora, la Vera-Cruz, el Perdón o la Borriquilla son algunas de las cofradías que cederán sus imágenes para representar el Nacimiento de Cristo en el patio del Palacio de Cultura.


El acto fue presentado por el Presidente de la Agrupación de Cofradías d. José Paulano Martínez y por el Vice-Presidente d. José Humberto Montero Fernández. http://jaendonderesido.blogspot.com/ agradece a ambos las atenciones recibidas y el interés por nuestra colaboración, que esperamos sea desde este momento fructífera, desde los inicios de su mandato.


Texto: Gentileza de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario