Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 5 de noviembre de 2011

Exposición sobre la "Masonería en Jaén" en el Museo Provincial.

 


La historia de la Masonería y la historia de Jaén han tenido una convivencia más o menos ininterrumpida durante 200 años. Más de cuarenta logias han desarrollado sus trabajos en esta tierra. También cerca de un millar de masones han trabajado como tal en las logias de la provincia. Nombres ilustres de la historia jienense como él pintor Pedro Rodríguez de la Torre, Joaquín Ruiz Jiménez, Manuel Bago, José Piqueras Muñoz, Andrés Domingo Martínez, Ricardo García Requena… un sinfín de hombres y mujeres que trabajaron para fomentar “una sociedad más justa”. La propia configuración de la Orden en Logias que no hacen públicos ni sus miembros, ni sus rituales internos, sumado a la continua demonización por los totalitarismos y la intolerancia, han ayudado a crear un velo oscuro y casi mítico alrededor de la asociación civil no religiosa con mayor número de “socios” del mundo y con mayor antigüedad. Con esta muestra se pretende acercar a todo aquel que asista a la misma, la historia tangible de la Masonería a través de sus mandiles, collares, medallas, estandartes, documentos y un mini documental, que seguro despejará más de una duda.



La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela asistió, junto con el presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, a la presentación de la exposición 'Masonería en Jaén', en la que también participa el comisario de la muestra, José Manuel Higueras. En el Museo Provincial de Jaén.






La exposición fue clausurada el sábado. Entre otras personalidades, contó con a asistencia de Óscar de Alfonso, Gran Maestre de la Gran Logia de España, Rafael Cámara (Iuventa) y Francisca Hornos Mata (Directora del Museo de Jaén).

El pasado sábado a medio día, quedó clausurado la exposición "Masonería en Jaén" que ha estado abierta al pública desde el 7 de octubre al 5 de noviembre de 2011, que ha tenido un gran éxito de asistencia y que ha susciado un gran interés entre los visitantes de la muestra.
Al acto de clausura asistieron La Directora del Museo es Francisca Hornos Mata, El Gran Maestre Óscar de Alfonso, Gran Maestre de la Gran Logia de España y Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa. El Comisario de la muestra José Manuel Higueras Lorite, no pudo estar presente, aunque su labor en el transcurso de la exposición ha sido encomiable. A él, muy particularmente, debe jaendonderesido, el haber confeccionado el reportaje que seguidamente os ofrecemos, y en el que tiene un papel fundamental, dando todo tipo de información sobe el contenido de lo expuesto así como gran cantidad de datos historicos y curiosidades de enorme interés.



REPORTAJE DE MÁS DE 45 MINUTOS SOBRE LA EXPOSICIÓN "LA MASONERÍA EN JAÉN"

Textos: Página oficial IUVENTA, folleto informativ de la exposición y Modesto Martínez.
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez Elías
(http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario