Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 16 de enero de 2012

LA CRUZ Y EL ICONO EN JAÉN 2011. COLECCIONABLE. (Capítulo 1 - Introducción.)



Del 30 de mayo al 5 de junio, la Cruz y el Icono de María de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) visitaron la Diócesis de Jaén. Estos símbolos de fe fueron entregados a los jóvenes españoles en Roma el Domingo de Ramos de 2009 y desde entonces peregrinan por nuestro país con el objetivo de fortalecer la pastoral juvenil y estimular el encuentro de los jóvenes con Cristo.


La Cruz y el Icono de la JMJ en Jaén Introducción al Coleccionable.

En 1984, Año Santo de la Redención, Juan Pablo II decidió que tenía que haber una cruz cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.
Al clausurar aquel Año Santo el Papa la entregó a los jóvenes del mundo con estas palabras: “Queridos jóvenes,  al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984). Desde entonces la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina” o la “Cruz de los jóvenes” ha visitado los países donde se han celebrado las Jornadas Mundiales de la Juventud y ha sido portada por millones de jóvenes.
Más adelante, en el 2003, los jóvenes recibieron el Icono de la Virgen María con el Niño Jesús para que les acompañara a ellos y a la Cruz en su viaje. Este icono es una copia contemporánea del antiquísimo y muy venerado icono de María “Salus Populi Romani” (“Salvación del Pueblo de Roma”).
Esta Cruz y este Icono han anunciado la promesa de la redención y la esperanza de una vida nueva en lugares de muerte, violencia y división a lo largo y ancho del mundo. En 1988 la Cruz entró de modo clandestino detrás del “Telón de Acero”, en una dictadura comunista en la que la Iglesia no tenía libertad de manifestar en público su fe en Dios. En el 2002 la Cruz viajó a la Zona Cero de Nueva York, y en el 2004 pasó bajo la Puerta de Brandemburgo de Berlín.
Constituye todo un desafío decidir los lugares que la Cruz y el Icono visitarán. En la semana en la que permanecieron entre nosotros, en Jaén, en nuestra Diócesis, se ha intentado que pase por el mayor número posible de lugares y que, de modo especial, se hagan presentes en los “lugares de cruz”.



Hemos aprovechado esta oportunidad “providencial”, como le gustaba definirla a Juan Pablo II, para que
sirva a todos los jiennenses, como nuestro encuentro personal con Cristo y para la participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid 2011.
En la página principal de la web de la Diócesis de Jaén http://www.diocesisdejaen.es/, el obispo de Jaén, d. Ramón del Hoyo López comentaba: “Acabamos de entregar la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Santísima Virgen a la Iglesia hermana de Córdoba, enmanos de su Obispo D. Demetrio.
Desde el pasado día 30 de mayo, en que recibimos estos símbolos cristianos del Obispo de Guadix- Baza, D. Ginés, han peregrinado por toda la geografía diocesana de Jaén, junto con el Icono del Santo Rostro.
Ha sido una manifestación ininterrumpida de fe, de día y de noche, que ha marcado un hito imborrable en la historia de esta Iglesia, anuncio de nuevos tiempos”.
La Diócesis de Jaén se preparaba para recibir la Cruz de los jóvenes y el Icono que Juan Pablo II entregó como símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Para comprender mejor la magnitud que supuso para nuestra ciudad este evento, y tener una base que nos permita acometer con unos conocimientos mínimos la importancia de lo vivido, terminaremos esta primera entrega de nuestro coleccionable, como preparación, enlazando con algunos vídeos de Youtube que os darán datos especificos tan importantes como la historia de la JMJ, cuál fué el himno oficial, en qué consistía el logotipo de la JMJ y el porqué, y como se preparaba Madrid, para los actos finales del acontecimiento, el anuncio del Papa de la celebración de la JMJ en Madrid, etc.


ENLACES DE INTERÉS JMJ


La historia de la Jornada Mundial de la Juventud. Subido por 2011madrid el 11/08/2010.

Te presentamos "La historia de la Jornada Mundial de la Juventud". El Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, os cuenta como comenzó todo esto.

Así es el logotipo de la JMJ Madrid 2011. Subido por romereportsesp el 31/07/2009.

Este es el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Pretende simbolizar la M de Madrid y la M de María, además de evocar a una juventud que se une. El logotipo incluye una cruz, que hace aún más visible el tema de la JMJ, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Según su autor, con los colores naranja, rojo y amarillo se transmite la calidez de España, y la calidez del amor de Dios.

Presentación de la web oficial de la JMJ 2011. Subido por HMTelevision el 24/11/2009.

El pasado 18 de noviembre se presentó en Madrid, la versión en castellano de la web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que se celebrará del 16 al 21 de agosto de 2011. Una página hecha por jóvenes y para los jóvenes que será sin duda el punto de referencia obligado para la organización del gran evento juvenil.
El acto fue presidido por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, en la sede del comité organizador, en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid.
Cardenal Rouco: "La historia de la Jornada Mundial de la Juventud, está unida a la persona de un Papa Juan Pablo II, y está unida también a un momento determinado de la historia de la Iglesia, los primeros años de su pontificado."
Además de dar a conocer las diferentes noticias sobre la Jornada y los preparativos, la página será el instrumento a través del cual serán convocados los 15.000 voluntarios que acogerán a los jóvenes peregrinos procedentes de todo el mundo.
Pedro Besari Pelico. Responsable de Voluntarios: "Al día de hoy ya hay voluntarios colaborando desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, un joven alemán nos ofrece sus nueve idiomas y dice yo quiero ayudar, facilitar que venga el Papa a Madrid y hablo nueve idiomas. Pues efectivamente, se pusieron en marcha todos los protocolos, se mandó documentación a través del Facebook y en 48 horas tradujeron el perfil en inglés, francés, alemán, italiano, japonés. Increíble. Tiempo record."
A partir de ahora, ya sabes, toda la información sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en: www.jmj2011madrid.com

Historia de los Himnos para la JMJ. Subido por romereportsesp el 14/06/2010.


Benedicto XVI pide que se rece por la JMJ Madrid 2011. Subido por scabious2 el 08/08/2011.

VATICANO, 07 Ago. 11 / 10:23 am (ACI/EWTN Noticias). Luego de concluir el rezo del Ángelus este domingo en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI pidió a los fieles rezar por la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid, España, entre el 16 y el 21 de agosto.
En su saludo en español, el Santo Padre dijo que "al acercarse la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, invito a todos a pedir a la Virgen María por los frutos de este esperado encuentro. Feliz Domingo".
Benedicto XVI cumplirá una recargada agenda en su estadía en Madrid, entre cuyos eventos se encuentra el tradicional almuerzo el viernes 19 de agosto con 12 jóvenes participantes de la JMJ.
Esta JMJ será además la primera vez en la que un Papa confiese a un grupo de jóvenes participantes. Esto será en los Jardines de Buen Retiro en donde los organizadores están colocando 200 confesionarios para que sacerdotes de todo el mundo impartan el sacramento de la reconciliación a los peregrinos.
Benedicto XVI saludó en castellano de manera particular a "los miembros del Coro Infantil de la Parroquia de Nuestra Señora del Milagro, de Valdestillas; a los fieles de la diócesis de San Luis, en Argentina; a los estudiantes de Isla de Pascua, Chile; así como a los jóvenes de la congregación mariana "Mater Salvatoris", de Caracas".
Asimismo indicó que "nosotros, aunque a veces se haga de noche o el viento sea contrario en nuestras vidas, estamos llamados a descubrir la presencia amorosa de Dios, que nunca nos abandona".
ROMA, 07 Ago. 11 / 06:05 pm (ACI/EWTN Noticias)
El Nuncio Apostólico en España, Arzobispo Renzo Fratini, señaló que el Papa Benedicto XVI alentará una nueva oleada de vocaciones y una intensa renovación de la vida cristiana entre los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.
En entrevista concedida a Radio Vaticana, Mons. Fratini dijo que la participación de unos 20 mil voluntarios en este evento eclesial mundial "nos hace creer que habrá también frutos". "Esperamos que sea también una renovación de la vida religiosa y por tanto una nueva oleada de vocaciones", manifestó.
Tras recordar que "en el pasado, en otras Jornadas, surgieron vocaciones religiosas, sacerdotales y de vida contemplativa", el Arzobispo resaltó la urgencia de la nueva evangelización ya que "los jóvenes están desilusionados y necesitan de nuevo esperanza, por tanto esta Jornada creo que representará un nuevo inicio".
La juventud española atraviesa una crisis de valores y "creo que el Papa llevará a este país un aire nuevo. Se está a la espera y toda la ciudad (Madrid) está impaciente".
Además, dijo el Nuncio, "el Papa tendrá también el momento de confesión y dará también un testimonio para indicar justamente que la vida cristiana parte de una renovación, de la conversión: el regreso a Dios".
Luego de subrayar que la importancia del evento radica sobre todo en su aspecto espiritual más que en el hecho de ser una manifestación popular, el Nuncio concluyó señalando que la JMJ Madrid 2011 "será realmente importante para la vida de la Iglesia".

 
La JMJ Madrid 2011 conquista internet. Subido por romereportsesp el 07/09/2009.

La Jornada Mundial de la Juventud Sydney 2008 pasó a la historia por ser la primera impulsada a través de redes sociales y porque el Papa enviaba mensajes a los teléfonos móviles de los participantes.
Las nuevas tecnologías también protagonizarán la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Por ahora, cuando faltan poco más de 700 días, la JMJ ya ha desembarcado en Internet. Casi 150.000 páginas hablan de ella.
Madrid 2011 ya tiene miles de seguidores en redes como Facebook, tuenti y Xt3. A las redes sociales se une la página web oficial del evento, que por ahora sólo recoge las ultimas noticias relacionadas con la JMJ y proporciona gran cantidad de material para profundizar.
Junto a la web oficial, han nacido decenas de blogs que recogen todo lo que se publica sobre el evento. Pero además de ser un punto de información, estos blogs son un lugar de unión entre jóvenes y no tan jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud.
Todo un despliegue de páginas web, blogs y redes sociales para preparar el gran encuentro con Benedicto XVI en España. PVB.

 
España acogerá la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Subido por jesusgaldo el 11/09/2008.

Madrid será la nueva sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 tal y como ha anunciado el Papa en la clausura de Sydney.
España, en la ciudad de Santiago de Compostela, ya había acogido la Jornada Mundial de la Juventud en el año 1989, presidida por Juan Pablo II y con la participación de medio millón de jóvenes.
Era el tercer lugar en el que se celebraba un encuentro de esas características después de Roma y Buenos Aires.
El arzobispo de Santiago de Compostela era entonces monseñor Antonio María Rouco, quien acogerá por segunda vez una Jornada Mundial de la Juventud, pero ahora como cardenal y arzobispo de la capital española.
Al recibir la noticia en Australia, los primeros comentarios fueron de gran alegría y emoción.
"Ahora mismo, estoy temblando, es alucinante, alucinante, alucinante".
"Pues es una alegría enorme, pensar que somos una diócesis importante. Que el Papa nos tiene en cuenta y que se acuerda que estamos ahí".

Subido por h2onewses el 28/07/2008. Madrid será la nueva sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 tal y como ha anunciado el Papa en la clausura de Sydney.

Subido por 2011madrid el 23/11/2010. Te presentamos el estreno del Himno oficial de la JMJ Madrid 2011.
Con esta colección de enlaces, damos por finalizada la primera entrega de este coleccionable de la JMJ Madrid 2011, que afectó ¡y de qué manera! igualmente a nuestra querida ciudad de Jaén, y que nos dejó una huella que será imborrable a todos los que vivimos con intensidad el evento.
Con el objeto de recordar lo vivido, y de facilitar la experiencia a los que se lo perdieron, iniciamos esta recopilación, y nuestros deseos... ¡Disfrutadla, vivirla nuevamente y guardar este trabajo con el mayor interés!
Así lo habéis pedido, y aceptamos el reto. JAENDONDERESIDO, irá poniento en sucesivas entregas todo el archivo de vivencias -que son muchas horas por cierto-, para que tengáis el mejor archivo posible de este evento.



Textos del trabajo: Dossier de prensa Cruz e Icono y comunicados y noticias emitidas por la web oficial de Diócesis de Jaén, junto a comentarios de Modesto Martínez Elías.
Procedencia de los Vídeos: La Cruz y el Icono de la JMJ en Jaén Introducción al Coleccionable elaborado por Modesto Martínez Elías.
Para el resto de vídeos (enlazados de Youtube), se indica inmediatamente al pie de los mismos, su procedencia, fecha de subida y comentarios que se le adjuntan.
Cartelería: Diócesis de Jaén y páginas oficiales de la JMJ 2011.

1 comentario:

  1. esta interesante no sabia yo lo que juan pablo habia hecho sabia era mucho de hecho me encanta su figura algunas prosas tengo a el pero no sabia el movimiento de la cruz lo inicio el en la juventud desde luego su trayectoria era muy apagado a la juventud a lo enfermo me ha gustado yo creo que todo creyente si mueve yendo a la iglesia mejor pero hay mucha gente no puede etc y la fe de la cruz a lo enfermo le da consuelo maria es madre quien entiende un dolor mas que ella asi que el movimiento de la cruz en lo joven hace mantener la llama de jesus viva , aun no venga a cuento me parece fue por madrid y llevaron a unos niños a una granja escuelas le preguntaban de donde salian los huevos de los supermercados eso de la gallina vamos ni conocerla , asi el movimiento de la cruz seria el conocer el calvario de jesus en lo joven aqui damos semanas santas pero por hay a veces ni hay y esa cruz inicio el cristianismo o se diria el movimiento de la fe y el de la esperanza tambien no solo para lo sano tambien para lo enfermo en si es necesitar el consuelo y a quien nos pueda entender el jesus crucificado fijo nos entiende no creo muera nunca ese recuerdo de la cruz

    ResponderEliminar