Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 7 de junio de 2016

AÑO 2011. Feria y Fiestas de Junio en honor de la Virgen de la Capilla en el recuerdo.


Recuperamos imágenes de hace cinco años, para deleite y recuerdo de nuestros lectores y visitantes. En esta ocasión, correspondientes a las Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Capilla, de tan profunda tradición en nuestra ciudad.
En el siguiente vídeo resumen podemos apreciar lo que fue la cabalgata inaugural de las fiestas, que partió a las 20:00 horas de la Plaza de Santa María y que estaba amenizada por grupos de teatro, carrozas y bandas de música en un desfile que se dedicó al mundo marino y a los piratas, y que tenía como complemente elementos hinchables de grandes dimensiones.

Cabalgata Inaugural Fiestas de la Virgen de la Capilla 2011.

Contemplamos en el próximo vídeo el tradicional y fervoroso Rosario de San Bernabé, que recorre las calles del viejo arrabal, mientras que en este año, nuestra querida Banda Municipal de Música, ofrecía un magnífico concierto en la plaza de San Ildefonso.
Antes del Rosario, se celebra la Eucaristía por el alma de los cofrades difuntos. El viernes 10 de junio se celebraba la Solemne Novena, y ya casi terminada, daba paso a un hermoso concierto a cargo de la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Pedro Jiménez Ogallar, con una plaza de San Ildefonso muy concurrida y con gran ambiente festivo.
El popular Rosario de San Bernabé finalizaba en la fachada del descenso, como viene siendo habitual, con el canto de la Salve.


Virgen de la Capilla 2011. Rosario de San Bernabé y concierto de la Banda de Música.

Y llega el día grande, 11 de junio de 2011. A primera hora de la mañana, en la Basílica Menor de San Ildefonso, bellamente adornada, tiene lugar uno de los actos más importantes del año, la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos, con asistencia en pleno de los Cabildos catedralicio y municipal. Nunca falta la presencia del Obispo de la Diócesis, ni la del Alcalde, que presiden sus respectivas corporaciones. Templo a rebosar y celebración de la Eucaristía, con todos los estamentos sociales y militares de la ciudad presentes en el acto.

Virgen de la Capilla 2011. Misa Votiva de los Cabildos.

Seguidamente al acto religioso, se produce la expresión de fervor más numerosa que las cofradías de gloria, las diversas agrupaciones, coros y pueblo de Jaén, dedican a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Capilla.
Caballos, trajes de flamenca y muy especialmente las pastiras y chirris de Jaén, ofrecen a nuestra señora de la Capilla, reina de la ciudad, toda una explosión de color llenando una de las fachadas de flores y regalando cánticos a la Patrona.

Virgen de la Capilla 2011. Ofrenda floral a la Patrona.

Finalmente, y pasada la media tarde, la Patrona de Jaén sale al encuentro de sus fieles y un recorrido en el que la ciudadanía llena las calles de la ciudad para presenciar el cortejo. Impresionante la salida con una gran lluvia de flores, rincones que nadie debe perderse, como el paso por la calle Almenas o la plaza de Santa María. Nueva petalada en la calle Bernabé Soriano y la imagen recorre el arrabal para encerrarse en su templo, donde a diario se encontrará con sus fieles, ya en la intimidad de la Basílica Menor de San Ildefonso.

Virgen de la Capilla 2011. Magna Procesión.

Un año más, la Patrona de la ciudad sale a pasear por el antiguo arrabal y el centro de Jaén, para encontrarse con los jaeneros, que la reciben con los brazos abiertos, con vítores, vivas y palmas. Y un año más se recuerda la tradición de que la Señora viniese a Jaén "para socorrer a nuestros mayores".
En el frente de procesión la Agrupación Musical María Auxiliadora, con sus uniformes militares y tras la señora, siempre nuestra Banda de Música. Representantes de cofradías de pasión, gloria y diferentes colectivos no faltan nunca a la cita. Emotivo el paso por la calle Almenas, la Plaza de Santa María, y la "petalada" que nuestro querido amigo y gran cofrade José María Francés, le ofrece a la Señora desde la balconada de Óptica Amate.
Todo esto nos relata el vídeo que acabamos de ver, que es el mejor referente para que podamos disfrutar de más de una hora de procesión con nuestra Santísima Virgen de la Capilla.

Fotografía: Pasión en Jaén.
Texto y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario