Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

El Ayuntamiento entrega las llaves del Raudal de la Magdalena a las empresas turísticas del sector para que lo incluyan en sus itinerarios.


Morales de Coca destaca que se trata de “abrir esta reja para que los turistas que nos visiten y los propios jiennenses puedan tener una perspectiva mejor de lo que significó para la historia de Jaén”.


Vídeo entrega llaves del Raudal de la Magdalena a las empresas turísticas del sector para que lo incluyan en sus itinerarios.

La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha realizado un acto simbólico de entrega de las llaves del Raudal de la Magdalena a las empresas dedicadas a realizar visitas turísticas.
Morales de Coca ha explicado que se trata de que las empresas del sector turístico que realizan visitas guiadas “incluyan en sus itinerarios este espacio del Raudal de la Magdalena, al igual que han incluido otros espacios de propiedad municipal como el salón Mudéjar y el refugio antiaéreo”.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para abrir esta reja del raudal de la Magdalena para que los turistas que nos visitan y los propios jiennenses que lo deseen, puedan tener una perspectiva mejor de todo el Raudal y de lo que significa para la historia de Jaén” ha añadido.
Así ha concretado que explicar esta historia estando ausente el Raudal “resulta bastante complicado” y ahora con el mero hecho de poder abrir esta reja, que este espacio esté limpio y que esté iluminada por la noche, les facilitará el trabajo”.
La edil de Turismo y Deportes ha indicado que en todo el recorrido turístico por el casco antiguo de la ciudad “nos faltaba abrir este espacio” si bien ha lamentado que hoy por hoy “la parte subterránea que pretendió ser un centro de interpretación no es viable”, pues la obra que habría que realizar para poner este espacio a disposición de los turistas y jiennenses “es de gran envergadura, no por recuperar lo deteriorado, sino por encauzar bien esas aguas que a las primeras lluvias anegaron este espacio tan sólo unos días después de su apertura cuando se inauguró en 2009”.
Por tanto Morales de Coca ha puesto en valor esta iniciativa “de poner las llaves a disposición de los que enseñan el patrimonio y la gestión la hemos simbolizado hoy con esta entrega de llaves a una de las empresas turísticas pues todas ellas son nuestros mejores cómplices para que enseñen nuestro patrimonio histórico y cultural”. 
Además la concejal de esta área ha indicado que “vamos a continuar mejorando este entorno y entre los compromisos a corto plazo vamos a instalar aquí próximamente dos togados romanos que los tiene la Escuela de Artes y Oficios y se trasladarán hasta este Raudal de la Magdalena, en cuanto ultimemos la base sobre la que se soportarán”.
Morales de Coca ha anunciado que la intención es también “cambiar esta reja del Raudal “que no es acorde con el entorno, puesto que aquí había una reja fantástica que nadie sabe donde está”. 
En este sentido ha subrayado que si se descarta la posibilidad de poder encontrar la reja original, “vamos a estudiar la fórmula para que haya una reja acorde con el entorno y facilite mucho más la visita a este patrimonio”.
Por su parte, el gerente de Cláritas Tourist, Kevin Izquierdo, ha valorado el poder abrir el raudal como “una de las grandes iniciativas pues ahora con la llave, hay que ir poco a poco y ahora cuando expliquemos el Raudal de la Magdalena, en lugar de hacerlo desde fuera ahora lo podremos hacer desde dentro y si encima ponemos esos togados romanos que hizo la Escuela de José Nogué, podremos explicar mucho mejor la historia, por tanto es fantástica esta idea”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario