Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 23 de abril de 2017

La Feria del Libro de Jaén se celebrará del 5 al 14 de mayo en la lonja del Palacio Provincial. La Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de Jaén, la UJA y la Asociación de Libreros colaboran para que este año “esta feria vuelva a la calle”.


Después de tres años en los que la Feria del Libro se ha realizado dentro de las librerías jiennenses, en su XXXII edición vuelve a su formato más tradicional y regresa a la calle, en concreto a la lonja del Palacio Provincial, gracias a la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén y la Asociación de Libreros, que promueven de nuevo este evento que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de mayo próximos. 
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón; y el presidente de la Asociación de Libreros de Jaén, Francisco González, han presentado esta feria que, como ha subrayado Pérez, “este año volverá a desarrollarse en la calle”.
Las administraciones y entidades que están detrás de este evento cultural “hemos hecho un esfuerzo, porque creo que merece la pena, para que esta feria se celebre en la lonja de la Diputación, donde habrá 10 estands y un importante número de actividades para las que podemos aprovechar diferentes espacios del Palacio Provincial”, según ha apostillado el diputado de Cultura y Deportes.

  

En esta “colaboración de todos” ha incidido también Pilar Salazar, porque “sin ella no hubiera sido posible esta fiesta del libro, una feria necesaria que es un ejemplo de nuestra apuesta por la lectura, los libros, la creatividad y la promoción de la cultura”. Así, desde el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía se ha organizado “un programa literario ex profeso con la idea de dinamizar la feria, difundir la lectura entre la población infantil y juvenil y favorecer el encuentro de los autorescon el público”. 
En total, la Junta tiene previsto realizar 14 actividades que se sucederán después del pregón que ofrecerá Manuel Parras. Entre los autores que pasarán por la feria están Blue Jeans, Santiago Jaén, Alfonso Fernández Malo, Ángela Vallvey, Gonzalo Giner, Espido Freire, Marian Izaguirre, Salvador Compán, Antonio Navarro, Clara Peñalver, Enrique Armenteros, Antonio Navarro y Alejandro Palomas. 
Además de la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén también realizarán diferentes iniciativas durante los días en que se desarrolle este evento cultural. En concreto, la concejala de Cultura jiennense ha avanzado que “la banda de música ofrecerá un pasacalles el mismo día 5 para poner música al inicio de la feria, se entregarán flores a las personas que adquieran libros esos días y habrá un cuentacuentos y un taller de ilustración de cuentos”. Por parte de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, que ha puesto el acento en “la necesidad de apoyar a los libreros en una época como la actual, donde tienen tanta competencia con otros formatos y las multinacionales y cuando son una especie casi en vías de extinción, unos artesanos del libro”, ha apuntado que, entre otras propuestas, en el estand de la UJA tendrán presencia todas las editoriales andaluzas, se editarán varios facsímil, se repartirán marcapáginas, habrá talleres de danza y teatro y se presentarán todos los libros editados este año por esta institución.
Por último, Francisco González se ha mostrado “ilusionado por recuperar el formato tradicional de la feria”, algo que ha agradecido a todas las instituciones y patrocinadores que colaboran este año. Además de su presencia en los estands, el presidente de los libreros jiennenses ha adelantado que “por nuestra parte hemos conseguido que vengan a la feria autores como Patricia García Rojo, recuperamos el concurso literario y otro de marcapáginas, y tenemos previsto realizar una mesa redonda sobre la problemática de la autoedición, entre otras actividades”.

Texto y fotografías: gentileza Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario