Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 21 de abril de 2018

600 kilos de sardinas se distribuirán hoy sábado, a partir de las 12 horas, en el parque de la Concordia en “La espetada”. “Un evento que une a dos municipios para formar parte de un proyecto que va mucho mas allá, porque con este acuerdo de colaboración pretendemos que dos instituciones se den la mano para aportar lo mejor de cada uno para que el otro crezca”.


La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, junto con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Noberto del Castillo, ha presentado ‘La espetada’.
Charo Morales de Coca ha mostrado su satisfacción por la unión de estas dos ciudades para poner en marcha un proyecto de estas características, “un evento que une a dos municipios para formar parte de un proyecto que va mucho mas allá, porque con este acuerdo de colaboración pretendemos que dos instituciones se den la mano para aportar lo mejor de cada uno para que el otro crezca”.
En esos lazos de colaboración, “somos conscientes de que Fuengirola es un receptor de turistas muy importante y somos conscientes también de que un porcentaje de turistas nacionales que llegan a Fuengirola, pasan por nuestra puerta y ellos pueden echarnos una mano para que sepan que en Jaén vale la pena parar”.
De esta forma, ha explicado que Fuengirola pondrá a su disposición sus infraestructuras “para poder publicitar a Jaén en esta ciudad costera tan visitada”. Además, ha destacado que Fuengirola tiene colonias que para Jaén son “muy importantes, como por ejemplo, la finlandesa, turistas con tiempo y recursos que tienen la curiosidad de conocer un destino de interior y estamos convencidos de que Jaén puede ser esa oferta complementaria”.
Asimismo, ha resaltado que un ejemplo de este trabajo conjunto, es la Espetada que se va a celebrar el sábado, a partir de las 12 horas, en el parque de la Concordia. Para ello, la asociación de espeteros pone a disposición de la ciudad de Jaén, 5.000 espetos, “25.000 sardinas que se harán como en la playa, sobre contenedores de arena”. 
La asociación de empresarios de playas también se encargará de poner, para este evento, la música y la bebida y Charo Morales de Coca también ha agradecido a los empresarios de Jaén su colaboración en esta espetada como Patatas Santo Reino, Ávolo, Horno Puente Tablas, Aceitunera Jienense y la frutería Sánchez Mora. 
Por último, ha hecho hincapié en el fin social de esta actividad ya que la recaudación irá destinada a dos proyectos solidarios: el de la Fundación Marcelino Champagnat ‘Corazón Valiente’ y el proyecto internacional que lleva a cabo Mensajeros de la Paz junto con la Cofradía Nuestro Padre Jesús.
Por su parte, Ana Mula ha asegurado que este convenio va a beneficiar a ambos municipios y ha señalado que el turismo de sol y playa “no está reñido con el de interior”. Con la formalización de este convenio se ponen en marcha “proyectos conjuntos entre una ciudad costera en la que conviven 130 nacionalidades distintas y residentes de todos los puntos de España y Jaén”.
Esta actividad, ha destacado, es el “punto de partida que nos llevará a distintas acciones promocionales a lo largo del año, una idea que surge a través de los empresarios de playas y que se convierte en un atractivo porque se servirán 600 kilos de sardinas espetados por 20 profesionales de Fuengirola para que los jienenses puedan disfrutarlas y degustarlas”. 
La alcaldesa de Fuengirola ha agradecido a los empresarios de playas su presencia en este acto y su colaboración para hacer posible que nuestras playas sean “un referente”. Además, ha destacado el punto de solidaridad de esta actividad, que unido al apoyo de las instituciones y la colaboración de los empresarios “auguran éxito seguro”. 
El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Noberto del Castillo, ha destacado que comer cualquier tipo de pescado, sobre todo los que tienen grasa, pinchados en una caña sobre el fuego es “la mejor forma de comer pescado”. 
De igual modo, se ha referido a las muchas “cosas en común con que tenemos en Jaén, además de los jienense que viven o veranean en Fuengirola, somos consumidores de aceitunas y aceites de esta tierra”.
La simbiosis entre la costa y el interior cada es “más potente”, ha añadido y “lo bueno que tiene el turista de sol y playa es que fideliza a los clientes y son estos mismos turistas los que también programan visitar el interior y Jaén es un destino muy demandado”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario