Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 29 de abril de 2018

La IX Noche Jaenera, bajo el título de "Jaén Paranormal. Historias y Leyendas del Más Allá" convocó a los jiennenses a compartir con el escritor José Torres, esas historias de misterio de nuestra ciudad.

  

La concejal de Educación, Cultura y UPM, Isabel Azañón, junto con el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Manuel Heras, el director del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez,y el escritor José Torres presentaban el 20 de noviembre de 2017 la IX Noche Jaenera que organizada por el blog jaendonderesido tenía lugar el martes siguiente a partir de las 20:30 horas en el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced.
Isabel Azañón señaló que esta edición se centrará en una conferencia sobre las historias y leyendas de Jaén bajo el título de Jáen Paranormal, Historia y Leyendas del Más Allá’ ofrecida por el investigador y escritor José Torres.
Azañón invitó a todos los jiennenses a pasar un rato entretenido conociendo estas leyendas de nuestra ciudad y a que no falten a esta edición de ‘Noche Jaenera’.
De igual forma deseó al blog JAENDONDERESIDO, “tanto éxito con esta actividad como la que obtuvo con la edición anterior”, añadió la edil.

Dos vídeos promocionaron esta Noche Jaenera. El grabado por Onda Jaén rtv, a la que como siempre tenemos que estar agradecidos por la emisión de una publicidad que el pueblo jiennense sabe aprovechar; y otro que resultó ser una especie de making-off de cómo se preparó la presentación de esta Noche Jaenera que se va consolidando poco a poco en el panorama cultural de la ciudad de Jaén. Os los ofrecemos seguidamente.



Vídeo promocional IX Noche Jaenera 2017.

Making off. Así se grabó la previa de la IX Noche Jaenera.

Por su parte, Modesto Martínez explicó que este año 2017, aprovechando el mes de noviembre, la actividad que se ha organizado para la Noche Jaenera está relacionada con el mes de los difuntos, apostando, de esta manera, por nuestras tradiciones.
José Torres ha destacado que quienes asistan a la conferencia van “a darse cuenta de la cantidad y variedad de leyendas e historias que tenemos en Jaén, no sólo de fantasmas sino también de hechos sobrenaturales que han pasado y siguen pasando”.


A la hora señalada, dio comienzo la charla, con una presentación previa que realizó Modesto Martínez, director del blog JAENDONDERESIDO, que agradeció a las Concejalías de Cultura y Juventud la promoción y apoyo al evento; a Jesús Jiménez Jiménez, que cede gentilmente su portátil en todas las ocasiones que se precisa; Lola y Ángel, encargados del bar que todas las Noches Jaeneras, sea el día que sean, nos esperan pacientemente sin entender de horas, para que al salir podamos disfrutar de sus cervecitas, buenos vinos y mejores tapas y raciones; Al grupo de colaboradores del blog JAENDONDERESIDO, que se encargan de que todo esté dispuesto para que en el comienzo todo funcione como un reloj, en esta noche, muy especialmente a Juanma Díaz y por último a la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, por la cesión del proyector, micrófono y elementos que utilizamos para la charla y todas las facilidades recibidas.

Seguidamente esbozó la personalidad del conferenciante. Esta parte no fue grabada y no consta en las imágenes de la charla, por lo que, para que conste también como parte de la misma, la reproducimos aquí seguidamente.

  

José Torres Fernández, es un joven escritor e investigador, autor de dos libros importantes a saber; “El Dragón de Jaén” (2009) y “Jaén Paranormal” (2012). 
Ha colaborado con diversas publicaciones como folletos, revistas y libros. 
Tiene además un blog de historia y misterios (IANUACAELI), muy activo en redes sociales, siendo administrador de grupos muy seguido en las redes como es “Por Jaén” y “Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén”, comprometido pues hasta la médula con la cultura y patrimonio de la ciudad. 
Ha dado diversas conferencias sobre estos temas y realiza visitas guiadas por la ciudad haciendo una “Ruta del Lagarto-Dragón”, teniendo en proyecto llevar a cabo otras rutas de historia y misterios.

A continuación os ofrecemos integramente la interesante charla ofrecida por José Torres Fernández, en el siguiente vídeo.

Vídeo completo IX Noche Jaenera Jaén Paranormal "Historias y Misterios del Más Allá.

Más de ochenta personas, llenaron el aforo al completo del salón de actos de la  Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, en una noche acogedora. Destacamos en esta ocasión la presencia del Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén, José Antonio Martínez y su esposa Loli; el polifacético músico, compositor y cantante Francisco Javier Pérez "Curro", que ya ha participado en estas Noches Jaeneras, junto con su compañera Myriam Vergara;  Fernando Morales, vicepresidente económico del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, también asiduo colaborador, y protagonista en algunas de estas actividades, junto con su esposa Antoñita y algunos familiares; Tomás, presidente de la peña barcelonista de Jaén y su esposa Chari; nuestro apreciado Ángel Ruíz, tesorero de la hermandad de la Amargura; compañeros del blog como Manolo y Juanma Díaz y Juan Francisco Montiel, fotógrafo colaborador; así como directivos de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, con su presidenta al frente y una mención muy especial a los representantes del Grupo de Investigación Paranomal GIP AL&FA JAÉN a los que el conferenciante presentó en un momento de su charla, y que fueron invitados a participar en 2018 en otra de nuestras Noches Jaeneras.


  
  
  
  

Terminada la charla, llegó el momento de los reconocimientos. Modesto Martínez agradeció junto con el público asistente la conferencia de José Torres, con un caluroso y fuerte aplauso general y prolongado procediendo a la entrega del tradicional diploma, también especialmente diseñado para el conferenciante, como viene siendo tradicional.
No quedó en aquí la cosa, y aprovechando la presencia del presidente de la peña barcelonista de Jaén, Modesto Martínez sorprendió a todos los asistentes obsequiándolo con una mítica camiseta del famoso portero Zubizarreta, que vendrá a complementar el magnífico museo que en dicha peña conservan del equipo de sus amores.
Acto seguido, subió al escenario María Antonieta López Cuenca en representación de la concejal de Cultura Isabel Azañón y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana Manuel Heras, que recibió unos DVD´s emitidos para la ocasión, y que formaban parte de una publicación del conferenciante, ya extinguida, y realizados especialmente para esta Noche Jaenera.

  
  

Terminado el acto y mientras los asistentes tomaban unas bien merecidas cervecitas, con magnífico tapeo a cargo de Ángel y Lola, se sortearon varios DVD´s de esta edición especial referida anteriormente.
Una vez más, este blog, dentro de su humildad, viene a demostrar que cuando se convoca a las gentes de Jaén para hablar de temas relacionados con nuestra historia, tradiciones y leyendas, la respuesta es grande,  y agradecida, como podemos apreciar por el resumen fotográfico.

Fotografía: Juan Francisco Montiel, Antonio Márquez, Miguel Ángel Corbella y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario