Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 18 de septiembre de 2018

La Asociación Vecinal Torre del Concejo amenaza con cerrar su sede si el Ayuntamiento no soluciona los graves problemas que arrastra durante hace años en sus infraestructuras básicas.


Tras una decada solicitando al ayuntamiento que arreglara la sede de la asociación, edificio situado en la plaza Rosales del barrio de San Juan, nos vemos en la situación de denunciar públicamente el penoso estado en que se halla este recurso municipal. Las numerosas goteras que aparecieron hace ya muchos años y que nunca fueron solucionadas han levantado y estropeado secciones del suelo, humedecido las paredes, fomentando la aparición de moho que se percibe en el aire, y estropeado muebles y bienes de la asociación, la instalación eléctrica y equipos informáticos a ella conectados. 
El problema no es sólo de tipo material. La humedad y el moho que genera ha convertido en insalubre la actividad dentro de la sede. Ha dejado de ser viable organizar cursos o actividades en ella y es entendible que los propios vecinos y alumnos se niegan a realizar en la situación actual actividades. La labor de hacer barrio y constituir un lugar de encuentro para las y los jienenses de la zona se hace prácticamente imposible sin un local en el que acogerlos. Entendemos que en estas condiciones lo mejor es cerrar la sede. No debemos olvidar que las asociaciones de vecinos son el lugar donde la ciudadanía de Jaén se junta y organiza para contribuir al buen funcionamiento de la ciudad.
Entendemos que es una obligación del gobierno local propiciar las condiciones para que los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad tengan un lugar donde reunirse y trabajar por la mejora de su entorno. Entendemos que los edificios municipales no pueden abandonarse hasta imposibilitar su uso y que una adecuada gestión implica un correcto y puntual mantenimiento. Entendemos que una ciudad que no puede invertir, no debería permitirse abandonar los recursos que tiene. Las promesas hay que cumplirlas.
Pedimos al ayuntamiento que nos ofrezca una solución; que arregle el actual local de la asociación o que nos proporcione otra en condiciones de uso. En el barrio existen algunos otros edificios municipales cerrados que pueden ser dedicados a prestar este servicio a los ciudadanos. Torre del Concejo no podría hacerse cargo de un alquiler, por lo que es fundamental la colaboración del Gobierno local.
La sede ha sido intervenida en varias ocasiones, pero en ninguno de ellos se ha conseguido paliar los principales problemas. Actualmente lleva la sede desde el año 2013 sin una intervención.

  
  
  
 


Textos y fotografías, gentileza de: A. VV. Torre del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario