Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 14 de marzo de 2019

Presentada la Guía de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa y del Tiempo de Gloria 2019, los sellos conmemorativos del 75 Aniversario de Jesús Preso de la Vera-Cruz y 75 Aniversario de la Guardia Civil como Hermano Mayor de la Stma. Virgen de los Dolores, así como el número 37 de la revista Pasión y Gloria.


El pasado 4 de marzo, en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, se celebró la presentación de la Guía de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa y del Tiempo de Gloria 2019, que tuvo como presentador al Vice-Presidente de la Agrupación Diego Montiel Serrano, que realizó una breve introducción para posteriormente ir desgranando el contenido del folleto, que este año aumenta en grosor y que tiene como novedad que no solo abarca a las cofradías de pasión, sino que también incluye a las de gloria, por lo que se convierte en un librito de consulta muy práctico y de uso continuado por los cofrades durante todo el año.

  
  
  
  
  
  
  
  

Seguidamente, en un acto verdaderamente emotivo, se presentaron los sellos conmemorativos dedicados a la Congregación de la Santa Vera-Cruz. El primero de los sellos está dedicado a la imagen de Jesús Preso, con motivo de su 75 Aniversario, con fotografía de Carolina Urtiaga, y que tiene como fondo la Basílica Menor de San Ildefonso. El segundo sello está dedicado al nombramiento de la Guardia Civil como Hermano Mayor de María Santísima de los Dolores, basado en una fotografía de Manuel Quesada Titos con fondo de la imagen de Carolina Urtiaga. La presentación del primero de los sellos, estuvo a cargo del Hermano Mayor de dicha cofradía, Juan Francisco Montiel Delgado, que documentó de manera concisa pero muy detallada y con gran emotividad, el aniversario de la imagen, con datos de la misma y de su escultor Ramón Mateu Montesinos, cuya labor y valentía en tiempos difíciles de nuestra ciudad en la guerra civil, fue uno de los privilegiados que salvó la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos.

Vídeo presentación de la Guía de horarios e itinerarios 2019.

Vídeo presentación sellos conmemorativos.

El segundo sello estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Coronel Jefe Interino de la Comandancia de Jaén, d. Luís Ortega Carmona, que hizo referencia al aniversario del Benemérito cuerpo con "su" Virgen de los Dolores, con diversos apuntes históricos, disertando sobre la inquebrantable relación entre la cofradía y la Guardia Civil, y cuya intervención, con apuntes personales verdaderamente emotivos.



Vídeo reconocimientos y final del acto.

Para finalizar este emotivo acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Latorre entregó diversos reconocimientos a miembros de anteriores componentes de la junta permanente de la Agrupación así como por diversos motivos a personas que han colaborado con la misma.


El pasado 7 de Marzo de 2019 fue presentado un nuevo número de la revista Pasión y Gloria.
La publicación fue presentada por el director de la misma D. Antonio Casado Tendero, historiador y vocal de publicaciones de la Agrupación.
En esta ocasión la revista tiene tapas duras, y 224 páginas, con entidad de libro. El diseño y la impresión son obra de Gráficas La Paz, de Torredonjimeno.
En esta edición, la revista integra cuatro secciones, veintiséis trabajos, y la firma de veintidós autores. Entre los que se cuentan escritos de investigación histórica, patrimonio documental y artístico, y las tradicionales secciones cofrades.
La portada tiene como protagonista la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en una magnífica fotografía de 1905, de la colección de D. Lorenzo Gallardo Araque.
Está a la venta al precio de 10€ para el público interesado en la sede de la Agrupación de Cofradías en el horario habitual de apertura.

  

Textos: Agrupación de Cofradías y Modesto Martínez.
Fotografías: Juan Francisco Montiel y Miguel Ángel Corbella.
Vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario