Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 19 de octubre de 2020

El Ayuntamiento llama a la responsabilidad para frenar el crecimiento de casos de coronavirus y advierte de las graves consecuencias para la salud y la economía de las conductas incívicas. Se intensificó la vigilancia en zonas clave durante el fin de semana y apela a la responsabilidad de los jiennenses a la hora de disfrutar de la ciudad.


El alcalde, Julio Millán, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sean cautelosos y respetuosos con las medidas de seguridad y distanciamiento social vigentes por la actual situación de pandemia. “Estamos viendo en los últimos días que los casos continúan avanzando y, con el cumplimiento de las normas sanitarias, salvamos vidas. Es muy importante que seamos respetuosos por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por todos los vecinos y vecinas en general”, ha dejado claro. Al respecto, el máximo responsable municipal ha hecho una solicitud clara: “Le pido a los jiennenses y a todos los que nos visitan que seamos responsables por el bien de todos, tanto por la salud, como por el hecho de que, de tener que tomarse alguna otra medida, de tipo preventivo, sería muy malo para la economía de la ciudad”, ha insistido Millán. En esta línea se ha expresado también el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, que ha recordado que, aunque los esfuerzos de la Policía Local son máximos desde que se decretó el Estado de Alarma y para adaptarse a las nuevas situaciones generadas, es preciso que esta labor de control vaya pareja, en sus palabras, “una actitud cívica y respetuosa de los vecinos y vecinas”. “Por muchos medios que pongamos, por mucho que se insista en trabajar de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así ocurre, es imposible poner un policía detrás de quien desoye los llamamientos a la responsabilidad”, ha asegurado tajante Castro. En esta línea, el edil ha lamentado que, a pesar del incremento de casos y de que hay ejemplos cercanos de lo que puede llegar a ocurrir si los contagios se disparan, “todavía haya quien decida adoptar una actitud irresponsable que puede causarle problemas de salud y, lo que es más grave, afectar a otra persona”. 
Millán ha hecho este llamamiento a la responsabilidad tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y en al que han participado los mandos de la Policía Local y la Policía Nacional. Este órgano también ha servido para comenzar los trámites de renovación del convenio suscrito por el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior para la incorporación de la ciudad al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. En Jaén capital, hay 304 casos de violencia de género en seguimiento, de los que 43 son de riesgo medio, y 1 de riesgo alto. Al respecto, Millán ha asegurado: “Ratificamos la colaboración que existe entre ambas instituciones, ya que es fundamental. Ojala no hiciera falta, consideramos que en el siglo XXI es lamentable que aún tengamos que apelar a que se denuncien estos casos y a proteger la vida de las personas. Todos no tenemos que sentir frustrados y fracasados porque esto ocurra”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando y poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance”. Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor la gran coordinación que existe entre la Policía Local y la Comisaría para abordar los casos de violencia machista y la protección de las víctimas, un trabajo conjunto que lleva a los agentes a compartir físicamente el seguimiento de este tipo de situaciones y que está muy por encima de los “mínimos exigidos”. 


El alcalde, Julio Millán, ha explicado que ha aprovechado la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para conocer el número de casos de ocupación de viviendas que existen en la capital, dado que, en sus palabras, “en algunos casos afecta a la convivencia” y ha explicado que, actualmente, hay 8 casos. “No es un número elevado, pero tenemos que trabajar desde todas las áreas municipales para evitarlo, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ojala que no fuera necesario que alguien tomara la decisión de ocupar una vivienda”, ha reflexionado Millán. 
Situación en la Policía Local. Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Jaén ha explicado que hay 15 miembros de la Policía Local que han dado positivo en las pruebas de detención de la Covid-19, a los que hay que añadir una decena de personas en situación de confinamiento entre la plantilla de la Jefatura de la Policía Local. “Se ha hecho un trabajo de pruebas masivas a todos los agentes, para conocer los casos lo más rápidamente posible”, ha recordado Millán.

El Ayuntamiento intensificó la vigilancia en zonas clave durante el fin de semana y apela a la responsabilidad de los jiennenses a la hora de disfrutar de la ciudad.

  

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, informa de que la Policía Local ha establecido un protocolo específico de vigilancia durante el fin de semana en puntos de clave de la ciudad para hacer compatible el disfrute del ocio con la seguridad.
Castro explica que a la vigilancia extraordinaria que para tranquilidad de los vecinos de barrios anejos se estableció en el entorno de la Catedral y la Plaza de Santa María, donde la Policía Local cuenta con apoyo puntual de Policía Nacional se suma en estos días, sobre todo de cara al fin de semana y al buen tiempo que aún invita a disfrutar de la calle, un refuerzo extraordinario de efectivos en puntos clave como las Plazas del Pósito, Constitución, Deán Mazas y el barrio de San Ildefonso. Habrá patrullas a pie y en vehículo por estas zonas que se mantendrán hasta la madrugada que también estarán presentes en otros puntos como Arquitecto Berges o San Roque. 
Junto a todo ello, el edil hace además un llamamiento a la responsabilidad de los jiennenses. “Tenemos que seguir dando ejemplo con nuestro comportamiento; de otra forma, una actitud irresponsable puede traer graves consecuencias para quienes tenemos más cerca y para nuestra ciudad”. El concejal ha recordado que en estos días “extremar las precauciones es muy importante y clave respetar las normas más básicas y mínimas de distancia social, evitar aglomeraciones, procurar disfrutar del ocio de forma razonable y no exponerse de forma excesiva en reuniones familiares o con amigos, usar siempre mascarilla y mantener la higiene”. 
Junto a ello, el edil ha indicado que la Concejalía ha extremado también estos días la vigilancia en puntos en los que se localizan establecimientos de ocio de cara a controlar aglomeraciones, para garantizar que el consumo de bebidas se haga solo en terrazas autorizadas o que la distancia de seguridad entre mesas se cumpla. “Seguimos además con nuestra campaña de control del botellón. No en vano fuimos de las primeras capitales andaluzas en prohibirlo y en ser muy estrictos con ello. También intensificaremos el control del uso de mascarillas. En general, en estas como en otras prácticas, podemos contar con decenas de efectivos pero no podemos poner un policía detrás de cada jiennense. La mejor seguridad es la que cada persona, de forma individual y responsable puede poner en práctica. Tenemos que entender que mantener a raya el virus es un trabajo que no puede depender solo de los demás”, recuerda.

Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario