Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 30 de octubre de 2020

Un vídeo histórico. Hace 19 años, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, participó en la procesión de la cofradía del Señor de la Salud de Madrid, en la Cuaresma del año 2001, ofreciendo con anterioridad un extraordinario concierto. Os ofrecemos dos magníficos vídeos de ambos eventos, así como fotografías de aquel hecho histórico.

 


El hecho de que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado participe en la procesión de la Hermandad de los Gitanos de Madrid en el año 2001,  se remonta al año 1999 cuando la cofradía madrileña, por mediación de Antonio Antúnez, hermano mayor en esas fechas, encarga a José María Sánchez Martín, magnífico magnífico corneta y compositor de Morón de la Frontera, la confección de una marcha para el nazareno titular de la cofradía capitalina.
Se termina la mencionada marcha, y llegada la cuaresma del 2001, y dado que José María Sánchez Martín estaba trabajando en varias composiciones para la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, la hermandad decide que esta formación musical, que además graba la marcha de su titular, sea la que acompañe al nazareno en esta procesión tan especial, y previamente además, y así se acordó, la agrupación musical jiennense, daría un concierto en San Jerónimo el Real, donde se estrenaría la marcha.
Dicho y hecho, el 18 de marzo de 2001, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, se desplaza a la capital de España, y en la parroquia de San Jerónimo El Real, totalmente abarrotada de fieles y muy especialmente cofrades de la hermandad del Cristo de los Gitanos de Madrid, tiene lugar un extraordinario concierto de marchas procesionales en el que se estrena la marcha "Al Gitano de San Jerónimo", a la que también se la llamó "Salud de San Jerónimo", aunque ese es otro tema en el que ahora no vamos a entrar.
Este que os habla, Modesto Martínez, tuvo el honor de ser el presentador de aquel histórico concierto, y lo hizo en representación y nombre de la junta directiva de la hermandad de la Amargura de Jaén, a la que pertenecía la agrupación musical por aquel entonces.
El concierto resultó todo un éxito, y la marcha agradó sobremanera a todos los presentes, que refrendaron con largos aplausos las dos ocasiones en que se interpretó en este emblemático templo madrileño.
Con la cámara de vídeo analógica de aquellos tiempos, hoy JAENDONDERESIDO os ofrece este magnífico vídeo de hora y veinte minutos de duración, celebrado el 18 de marzo de 2001, que es bastante completo, ya que en su introducción, podemos observar con gran detalle el exterior e interior de este popular templo madrileño. El concierto completo tiene la peculiaridad de estar grabado con dos cámaras, la mía propia, y otra grabación que compré a un cofrade que estaba igualmente filmando. Finalizado el concierto, podemos ver un acto posterior, en el que la hermandad, en fraternal convivencia, invitó a los componentes de la agrupación y sus acompañantes a unos bocadillos que sirvieron para reponer fuerzas y emprender el viaje de regreso. ¡Hace diecinueve años! y ya este humilde servidor, simple videoaficionado, realizaba montajes con mesas de mezclas de esta calidad, bajo el emblema de "Estudio Cofrade".
Pues nada amigos, a disfrutar de la grabación, que evidentemente tiene las limitaciones de aquellos tiempos en cuanto a las imágenes, pero que yo catalogo de "decente", y muy especialmente dedicada a mis amigos y hermanos de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, con los que me une una buena amistad.

Concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, para la hermandad de Los Gitanos.


La recién estrenada composición llegó a formar parte de dos grabaciones diferentes, la primera de ellas en una producción de la formación musical jiennense bajo el título de "A mi Cristo Gitano" y una segunda que fue una especie de recopilación editada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos, de Madrid).
La marcha se interpreta por primera vez en una procesión, el Miércoles Santo 11 de abril del año 2001, y lo hace, como acabamos de decir con la intervención de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, que desfila tras el Cristo de la Salud en Madrid, con gran afluencia de público en una noche fría y desangelada, de la que también fuí testigo con mi cámara, y cuyas imágenes vais a contemplar seguidamente.

Procesión del Cristo del Cristo de la Salud de Madrid, acompañado por la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén.

Para finalizar este artículo que yo calificaría de histórico, por los dos vídeos que aparecen y que, sobre todo el del Miércoles Santo es toda una primicia, os dejamos con algunas fotografías de la procesión en la que, como hemos dicho intervino la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, y que están sacadas con no poca pericia, de la propia grabación de vídeo que anteriormente habéis podido visualizar.

  
  
  
  
  
  
  
  
  


Textos, vídeos y fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario