En el Teatro Darymelia, JAENDONDERESIDO fue testigo del pregón del tiempo de Gloria de la ciudad de Jaén.
A la hora señalada para el comienzo tomaba la palabra el vocal de Manifestaciones Públicas de la Agrupación de Cofradías, Juan Ignacio Cevidanes, para dar comienzo al acto. A continuación, el pregonero del año pasado, Joaquín Cruz Quintás, daba paso con su elegante presentación a Ramón Molina Navarrete, pregonero de Gloria de Jaén del año 2024.
Ramón, con un pregón completamente en verso, ha sabido dar su espacio a cada una de las Cofradías y Hermandades de Gloria de Jaén, a las que ha dedicado una auténtica obra de arte en verso.
Vídeo completo del Pregón del Tiempo de Gloria 2024 de la Agrupación de Cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén a cargo de Ramón Molina Navarrete.
Ramón Molina lo dió todo en el escenario. Poeta, director, dramaturgo, escritor y actor ubetense, como siempre hace en todo lo que interviene, vino a corazón abierto y desnudó su alma en cada verso, en cada frase, en cada palabra, en cada gesto, y expresó, no solo con su genial e inimitable poesía todo lo que nos quería decir, contar, participar, sino que lo acompañó de esos gestos suyos veraces, auténticos, firmes, y muy realistas.
Nos transmitió intensas emociones, momentos de oración profundos, entrañables, vivencias personales, instantes duros de su vida que en más de una ocasión, nos permitieron ver cómo sus ojos se huedecían por la emoción y experiencias, y arrastrarnos por su pasión por la vida y su fe, para darnos un verdadero testimonio cristiano de lucha y amor a todo lo que le rodea y agradecimiento a Jesús y su Bendita Madre, por todos los favores recibidos.
Terminaba su pregón Ramón Molina con una poesía que nos puso a todos un nudo en la gartanta.
Es tiempo de gloria, y yo,
pregonero de vuestra historia,
que he recibido el honor,
os anuncio a viva voz
que Jaén es ya la gloria
porque gloria es ser de Dios.
Y si en el pregón que hice
de Semana Santa os dije,
con toda el alma que sí,
que puedo morir tranquilo,
ahora, añado y os digo
que puedo morir feliz.
Y con esa felicidad en su rostro, con los ojos humedecidos por la emoción, la gratitud y el atronador y largo aplauso de todos los asistentes, Ramón abrió sus brazos desde el centro del escenario para recibir el cariño de una ciudad cofrade, noble y generosa, que supo reconocer en toda su dimensión su buen hacer a este excepcional pregonero, que ya, y como yo digo, hemos "nacionalizado" como jiennense.
Tras el pregonero, intervinieron el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, el Alcalde de Jaén, Agustín González, y el Consiliario de la Agrupación, Jesús Millán. Ramón Molina, recibió un recuerdo del acto celebrado y el reconocimientos no solo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, sino de todos los estamentos de la ciudad, que estuvieron presentes en el evento.
No menos emotivo fue el final del acto, pues antes de abandonar nuestra querida bombonera del Teatro Darymelia, sonaba el Himno a Jaén, interpretado por algunos componentes de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén y mientros de la Asociación Provincial de Coros de Danzas Lola Torres de Jaén, que en esta ocasión sonó "a Gloria Bendita".
Mañana de intensas emociones, para iniciar en la mismísima gloria un tiempo de cofradías, muchas de ellas de rancia y añeja tradición y existencia, que nos harán experimentar diversas sensaciones en los diferentes meses estivales y del resto del presente año.
Como siempre, JAENDONDERESIDO, os deja con una recomendación. No dejéis de visualizar al completo este excepcional pregón. Si nos esforzamos en grabar este tipo de eventos, es porque entendemos que no solo merece la pena disfrutarlos y archivarlos en nuestro canal de Youtube, sino que sean disfrutados como auténticas joyas vividas en la ciudad de Jaén, y dispuestas en cualquier momento para que todo amante de nuestra ciudad, nuestras tradiciones, y en este caso nuestras cofradías de gloria, pueda disfrutar de un excepcional pregón, y que sepamos aprovechar su mensaje, que estamos seguros no vais a olvidar jamás.
Fotografías: José Luís García Carreño.
Vídeo: Modesto Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario