Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Celebración con motivo del Año de la Fe. "El retablo de nuestra fe", con todas las actividades que se llevarán a cabo el próximo 15 de junio, fue presentado en la Agrupación de Cofradías de Jaén.


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén organizan la Catequesis Pública “El retablo de nuestra Fe”, un acontecimiento único y extraordinario que se celebrará el próximo 15 de junio con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, y que pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén. El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, acompañado por el deán de la S.I. Catedral y Vicario de Fe, Francisco Juan Martínez Rojas, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, han presentado el pasado 28 de mayo, los pormenores de esta catequesis, así como el cartel conmemorativo de este evento.


Vídeo completo de la presentación de las actividades con motivo de la celebración del Año de la Fe.

José Paulano ha detallado que el acontecimiento consta de tres partes diferenciadas que en su conjunto, harán de las calles de Jaén un hervidero de fe. La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María. El presidente de la Agrupación de Cofradías ha indicado que se estima la participación de más de 600 personas en los cortejos y en torno a un millar de costaleros, a los que habrá que sumar las 11 bandas y agrupaciones musicales que pondrán música a cada uno de los pasos procesionales.
Como ya se informó cuando fue aprobado el proyecto, las Imágenes que participarán en esta catequesis pública son las siguientes:
1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte)
2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla)
3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena)
4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz)
5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón)
6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella)
7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia)
8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura)
9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio)
10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad)
11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado)
Los distintos cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María. Para realizar el traslado a la Catequesis Pública, las hermandades de la zona norte (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad), se reunirán en la Avenida del Ejército Español (Cuartel de la Guardia Civil), para proseguir en un cortejo conjunto. A ellas se unirá Jesús Caído en la calle Millán de Priego (Pilar del Arrabalejo). Por su parte, las hermandades de la zona sur (Borriquilla, Oración, Yacente, Resucitado, Angustias y Piedad), se reunirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache. Respecto a las bandas y agrupaciones musicales, éstas abandonarán los cortejos a la altura de la Plaza de San Francisco para no interferir en la narración que se produce en la Plaza de Santa María.

Video promocinal "El Retablo de Nuestra Fe" del próximo 15 de Junio de 2013 en Jaén. Autor César Carcelén.

La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto. Por último, la tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis. Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio.
La Agrupación de Cofradías ha informado que se adecentará el itinerario común, así como la Plaza de Santa María, y se instalarán sillas a lo largo de las calles Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas, al precio de 5 euros.
El Vicario Episcopal de Fe y Cultura de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha explicado el cartel que representa la imagen del Señor Resucitado que está en la pila bautismal de la Santa Iglesia Catedral visto desde la espalda. Un diseño que evoca dos realidades, el bautismo como el inicio en la fe y el sentido de que Cristo precede a la Iglesia en el camino hacia el Reino de Dios.


José Enrique Fernández de Moya ha señalado que “con este acto, que será retransmitido en directo por Onda Jaén RTV, ponemos en valor una iniciativa a la que desde el Ayuntamiento damos la bienvenida, ya que es un acontecimiento de extraordinaria envergadura para el Ayuntamiento y para la ciudad”. El alcalde de Jaén ha hecho un llamamiento “a todos los jiennenses para que participen en este acto”.



Texto y cartelería: gentileza Agrupación de Cofradías de Jaén y Fco. Juan Martínez Rojas.
Vídeo promocional: César Carcelén.
Vídeo presentación y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario