Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 27 de mayo de 2013

Presentado el programa Jaén-FEM V para fomentar la creación de empleo de mujeres en riesgo de exclusión social, que comienza el 17 de junio y concluirá a finales de año.

El objetivo es “mejorar la empleabilidad de 60 féminas de Jaén, a través de acciones formativas que potencien su adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral”, ha apuntado.
Se impartirán tres cursos y el presupuesto alcanza los 35.000 euros, de los cuales el 80% los aporta el Gobierno central y el resto el Ayuntamiento.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha presentado hoy 27 de mayo el Programa de Fomento de Empleabilidad V, que va a desarrollar el Ayuntamiento.
Se trata de un convenio, firmado el pasado 6 de mayo, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento para la promoción y fomento de la empleabilidad de mujeres desempleadas para el presente ejercicio 2013. 
El alcalde ha explicado que las actuaciones del programa se desarrollarán a través de la concejalía de Promoción Económica e Igualdad, y en concreto del IMEFE, y el objetivo es “mejorar la empleabilidad de 60 mujeres de Jaén, a través de tres acciones formativas que potencien su adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral”. 
José Enrique Fernández de Moya ha hecho hincapié en que las 60 mujeres que formarán parte de este programa pertenecen a colectivos específicos en situación desfavorecida, es decir, “se trata de mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, discapacitadas o paradas de larga duración, entre otras circunstancias, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España ante estas situaciones que requieren máxima atención”. 
José Enrique Fernández de Moya ha indicado que el presupuesto es de 35.000 euros, “de los cuales el Gobierno de España aportará el 80% (28.000 euros) y el resto, 7.000 euros, lo aportaremos desde el Ayuntamiento”. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo central por “su esfuerzo para ayudar al Ayuntamiento y a la ciudad de Jaén a hacer posible este tipo de programa que tanto beneficio reporta a la sociedad”. 

Los tres cursos de formación a mujeres, relacionados con la Ley de Dependencia son:

· Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (150 horas)
-90 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

· Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (150 horas)
-90 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

· Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor de la infancia (250 horas)
-150 horas de teoría
-20 horas de módulos transversales
-40 horas de prácticas en empresas del sector

En cuanto al contenido de las horas transversales, se dividirán en tres módulos:
-Animación y nuevas tecnologías
-Igualdad de género y habilidades sociales
-Orientación profesional y búsqueda de empleo
-Autoempleo y creación de empresas

El programa comenzará el 17 de junio y concluirá a finales de año y “ya hemos recibido 169 solicitudes, de las que 20 plazas, ya están asignadas a 20 mujeres víctima de violencia de género”, ha concretado el alcalde. 
El subdelegado del Gobierno también ha valorado el desarrollo del FEM V, sobre todo, ha expresado, “teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres desempleadas en la provincia que alcanza el 55%”. Juan Lillo ha asegurado que este programa fomenta el empleo y ha recordado que ya ha formado a 300 mujeres en los cinco cursos realizados hasta la fecha. 
En este sentido, ha puntualizado, “el 50% de estas mujeres han encontrado un empleo estable, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de España para atender a este sector de la población así como para ayudar al Ayuntamiento en esta materia”. 
Para la concejal de Promoción Económica e Igualdad, “lo más importante de este proyecto es hacer una formación teórica y práctica en empresas reales”. Además, ha apuntado, “además de las prácticas, hacemos un seguimiento tutorizado para ayudarles a confeccionar su currículum o buscar empleo a través de diferentes redes”. 
Marina Paterna también se ha referido al trabajo que se realiza desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial “con el que hemos conseguido una inserción laboral del 46% en este último año”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario