Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de julio de 2014

Presentado un servicio de información juvenil y asesoramiento en mediación en las instalaciones de la concejalía de Juventud.

Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años de Jaén, “aunque también puede acudir algún adulto implicado o grupos de personas que se encuentren en una situación de conflicto con otros”, ha explicado el concejal de Juventud.




El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha presentado un servicio de información juvenil y asesoramiento en mediación para jóvenes, fundamentalmente, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. 
Manuel Heras ha explicado que se trata de un servicio prestado por dos especialistas en Mediación de la asociación Constitución y Libertad en colaboración con la concejalía de Juventud. El objetivo es “fomentar la resolución pacífica de conflictos entre los jóvenes mediante el procedimiento de la mediación y promover una cultura de diálogo”. 
Algunos ejemplos de conflictos son los siguientes:
-Conflictos surgidos en relaciones cotidianas (amigos, pareja, etc.).
-Conflictos entre padres e hijos.
-Conflictos entre jóvenes y comunidades de vecinos u otras entidades.
-Conflictos entre jóvenes de distinta cultura o costumbres.
-Situaciones derivadas de separaciones o divorcios.
-Conflictos por el cuidado de personas mayores o dependientes.
-Conflictos entre familias acogedoras o adoptantes con familias biológicas en la búsqueda de los orígenes. 

Para ello, se realizarán:

- Acciones formativas sobre mediación y temas de interés para jóvenes.
- Sesiones de asesoramiento en mediación todas las semanas, donde se informará sobre el proceso y sobre si el caso es susceptible de ser mediado. 

Para el concejal de Juventud esta nueva actividad es una satisfacción porque “de nuevo esta asociación juvenil se pone a disposición de los jóvenes de Jaén para asesorarlos sobre asuntos que les preocupan en mediación” y ha añadido que es una forma de que los jóvenes “puedan estar protegidos y asesorarlos ante cualquier duda o problema sobre diferentes aspectos que les pueden afectar”. 
Por su parte, para Juan Sebastián Morales Gámez, presidente de la asociación Constitución y Libertad, “hoy es un día importante para nosotros por cuanto supone la puesta en marcha del servicio de mediación, una iniciativa que viene a sumarse al ya existente servicio de asesoramiento jurídico juvenil y que rubricamos en el mes de marzo del pasado año 2012, un servicio que ha venido dando un excelente resultado y por el que numerosos jóvenes de nuestra ciudad se interesan cada día”.
Morales Gámez dice estar “absolutamente convencido del éxito de esta iniciativa” y ha agradecido a las partes implicadas en nombre de Constitución y Libertad su interés para que el convenio firmado vea la luz. Sobre todo, ha agradecido al concejal de Juventud, “todo su apoyo para poner en marcha algo que, al igual que el servicio de asesoramiento jurídico juvenil, no existía en nuestra ciudad y que gracias al impulso de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén y a la asociación juvenil Constitución y Libertad es ya una realidad al alcance de los jóvenes de Jaén”. Asimismo, ha felicitado a las dos trabajadoras sociales sobre las que va a recaer todo el peso de la actividad por la “altruista labor que van a desempeñar”.
El servicio se prestará en las instalaciones de la concejalía de Juventud y se puede solicitar cita previa en el teléfono 953 29 55 25 o a través del correo electrónico mediacionjuvenil@aytojaen.es.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario