Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 4 de julio de 2019

Presentadas las V Veladas de Teatro "Si las piedras hablasen", organizadas por VIVA JAÉN.


"Jaén Genuino" llena el Castillo de teatro todos los sábados de julio. Con este titular, y el artículo que seguidamente os reproducimos, trabajo de redacción de Aurora Guzmán Fontenla, nos cuenta VIVA JAÉN la presentación que ayer tenía lugar de una nueva iniciativa de este medio de comunicación jiennense. JAENDONDERESIDO acompaña esta presentación con fotografías y dos vídeos, el primero de ellos conteniendo la presentación completa del acto, y un segundo con declaraciones de algunos de los asistentes invitados al acto. El artículo publicado en VIVA JAÉN  del día de ayer, dice así.

Vídeo presentación completa de la presentación de las V Veladas de Teatro "Si las piedras hablasen", organizadas por VIVA JAÉN.

Las V Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’ del programa ‘Jaén Genuino". El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN llevan las artes escénicas al patio de armas del Castillo de Santa Catalina de la ciudad todos los sábados del presente mes de julio, con representaciones a cargo de cuatro compañías jienenses. Éstas son Negresco Artescénico, Small Clowns y, por primera vez, se incorporan ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’ y ‘Paripé Teatro’.
El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, ha presentado la programación en el Arco de San Lorenzo, en el corazón del conjunto histórico, junto al concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras; el delegado de Cultura, Jesús Estrella; el diputado de Turismo en funciones, Manuel Fernández; la directora del Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez; y el director de Software DelSol, Fulgencio Messeguer.
Este sábado, 6 de julio, la compañía ‘Negresco Artescénico’ que dirige Miguel Ángel Karames llevará al escenario la obra ‘Cuento de invierno’, de William Shakespeare. En Cuento de Invierno habrá un final feliz, pero el dramaturgo exige que el espectador soporte la locura salvaje de Leontes y la muerte de tres personas inocentes antes de llegar a la feliz resolución.
El 13 de julio, la compañía ‘Small Clown’ subirá al escenario el musical ‘Eva María’, con canciones de los años 60’ y 70’, escrito por Francisco Aguilar con adaptación del director de la compañía, Antonio Serrano. Cinco actrices y cuatro actores estarán en escena para llevar una versión muy cómica, con referencias a Jaén y durante una hora sonarán más de diez canciones.
El 20 de julio, ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’ representará ‘Porque los muertos viajan deprisa’, con guión y dirección de Julio Ángel Olivares. Se trata de una representación de ficción sonora que sorprenderá al público.
La programación la cierra la actriz Amada Santos con ‘Después de Fedra’, dirigida por Pedro Lendínez, a cargo de la compañía Paripé Teatro, el 27 de julio. Se trata de una libre adaptación del mito clásico, una propuesta en la que se acompaña a Fedra, jugando a ver, a través de sus ojos, ese viaje donde la mujer ha luchado a lo largo de los siglos, por encontrar su sitio.
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, señaló el escenario de las obras como “un entorno privilegiado” y se comprometió a que el apoyo a la actividad “será mayor en años venideros”. Apuntó que “la mezcla de teatro y recursos patrimoniales y turísticos permite el consumo de un ocio cultural y ofrecer el patrimonio jienense para que se conozca en Jaén y fuera de la ciudad, para atraer turistas que dinamicen la ciudad”.
El delegado de Cultura, Jesús Estrella, señaló la programación como “una ampliación de la oferta cultural de Jaén y su provincia” con una “apuesta por las artes escénicas en un entorno patrimonial como el Castillo”. Dijo que “se valora aquello que se conoce” y que las administraciones tienen que seguir sumando esfuerzos por trabajar por el patrimonio. “El patrimonio y la cultura representan la singularidad de la provincia de Jaén”, explicó.
El diputado de Turismo en funciones, Manuel Fernández, valoró el programa ‘Jaén Genuino’ como un “verdadero foco generador de autoestima” con el que “se mejora el atractivo” de la ciudad. “Ser capaz de ofrecer al turismo y a los jienenses un escenario teatral como el Castillo en verano es una apuesta que hay que abrazar y la Diputación siempre estará”, apuntó.
La directora del Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, Mª Paz López-Peláez, auguró éxito al programa ‘Si las piedras hablasen’ por la “calidad” de las representaciones teatrales y por el espacio en el que se desarrollan, “un emblema del patrimonio de la ciudad”.
El director de Software DelSol, Fulgencio Messeguer, señaló la “apuesta por la cultura” de VIVA JAÉN con su programa ‘Jaén Genuino’ y señaló que “la cultura es un eje transversal para el enriquecimiento de la ciudad”.


Las entradas tienen un coste de 5 euros y 8 euros con subida en autobús. La salida es a las 21:15 horas, desde la explanada de El Corte Inglés y en la plaza de La Libertad. El aforo es de 300 personas.
El programa Jaén Genuino está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Caja Rural y la Universidad de Jaén.

Vídeo con declaraciones en la presentación de las V Veladas de Teatro "Si las piedras hablasen", organizadas por VIVA JAÉN.


Texto: gentileza VIVA JAÉN
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeos: Modesto Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario