Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 10 de julio de 2019

Rueda de prensa para informar a la ciudadanía y animarla a inscribirse en la marcha contra el aislamiento ferroviario del domingo. En la comparecencia el nuevo alcalde contestó a numerosas preguntas sobre temas de actualidad de la ciudad. Ofrecemos la grabación completa del acto.


El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a inscribirse para la marcha contra el aislamiento ferroviario del domingo 
El objetivo es formar una cadena de más de seis kilómetros de longitud de ida y vuelta entre Jaén-Bailén-Santa Elena con un centenar de vehículos; los interesados deben inscribirse en el correo marchadeltren@aytojaen.es o en el 953219175 hasta las 13.00 horas del próximo jueves, 11 de julio 
El alcalde señala que se trata de una iniciativa más para visibilizar que el progreso de Jaén ha de pasar por una mejora del transporte; reclama intervención rápida y presupuesto en las conexiones Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba y el estudio informativo para la conexión con las provincias orientales

Vídeo completo rueda de prensa Julio Millán sobre la marcha contra el aislamiento ferroviario, en la que además contestó a múltiples cuestiones a preguntas de los medios de comunicación asistentes, sobre temas de interés de la ciudad.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado hoy de algunos de los pormenores de la marcha contra el aislamiento ferroviario que el Ayuntamiento de Jaén ha organizado para el próximo domingo.- 


La marcha dará comienzo a partir de las 10.00 horas desde la estación de Renfe hasta Santa Elena pasando de forma simbólica por Bailén y las Navas de Tolosa, escenario de batallas históricas, además de la vuelta a la capital. Millán ha señalado que por los condicionantes que rodean esta iniciativa (se desarrolla en jornada de operación retorno, en autovía A-44 y A4) se ha acordado por cuestiones de seguridad con la Subdelegación del Gobierno que se limite a un centenar de vehículos. Irán a una velocidad no superior a 90 kilómetros hora, circulando siempre debidamente apoyados por fuerzas de seguridad por el carril derecho de la autovía y conformarán una cadena de entre cinco y seis kilómetros de longitud. El alcalde ha animado a la ciudadanía a inscribirse para esta marcha hasta las 13.00 horas del jueves, 11 de julio, en el correo electrónico marchadeltren@aytojaen.es o en el teléfono 953219175. 
“Es una marcha simbólica, queremos trasladar la situación del transporte ferroviario en la ciudad de Jaén, la necesidad de dejar de ser fondo se saco de las comunicaciones por tren, porque el progreso de Jaén y la continuidad de la población dependen del transporte”, ha dicho. En este sentido ha recordado la necesidad de impulsar un corredor ferroviario hacia Granada y Málaga, que el nudo ferroviario con Córdoba permita que los pasajeros de estas provincias puedan salir por Jaén y que tengamos una línea férrea de primer nivel con Madrid, con Córdoba y para eso se impulsen las inversiones pendientes”. Del mismo modo ha recordado su apuesta porque se impulsen los estudios para conexión oriental con Granada por la Sierra Sur, principal foco industrial pujante de nuestra provincia como muy bien representan municipios como Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real y muchos otros. 
Millán ha señalado que se ha dado traslado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén, puesto que se trata de una marcha que representa a la ciudad, y ha señalado que la mejora de las infraestructuras es una cuestión que ayuda a la mentalidad de los jiennenses además de al progreso efectivo. En este sentido ha señalado que trasladará mañana al presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla esta necesidad de apoyo a la mejora de infraestructuras y al transporte del mismo modo que lo hará al Gobierno de España en cuanto esté constituido. 


Tranvía y PGOU 

Al hilo de esto, Julio Millán ha recordado que como con las comunicaciones por tren el tranvía es otra de las infraestructuras cuya parálisis afecta a la mentalidad de los y las jiennenses. “Hace falta para el progreso de Jaén y de la provincia y además es esencial para el comercio, la Universidad, para el centro urbano”, ha dicho. 
Ha señalado su absoluta disposición a firmar este mismo mes de julio el convenio con la Junta de Andalucía y considera que si el acuerdo quedó en octubre sobre la mesa porque se había apostado por alguna mejora en las condiciones no habría problema en asumirlas. El objetivo es que se pueda trabajar en las mejoras que hay que acometer en el servicio y su coordinación con el resto del transporte público. Sobre el PGOU, el alcalde ha recordado que desde hace más de dos años el anterior equipo de gobierno conocía de la nulidad del planeamiento y no optó en ningún momento por acometer la redacción de uno nuevo por lo que “lo que en dos años no corría prisa al PP no puede ser que le corra con menos de un mes de nuevo gobierno”. En cualquier caso Millán ha asegurado que con el planeamiento urbanístico la clave en estos momentos es dar seguridad jurídica, trabajar por resolver el atasco en tramitación que hay y convertir esta área en operativa.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotos: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario