Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 24 de septiembre de 2019

Elena Gámez, María José Jiménez y el libro "Un ángel sin alas" fueron protagonistas el pasado viernes 20 en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable en Jaén.


A las 19:30, todo estaba dispuesto, a la entrada la necesaria publicidad de los patrocinadores y una mesita con un buen vino y frutos secos para los asistentes, el salón preparado, y presidiendo a la derecha de la mesa principal un hermoso cartel con la portada del libro. Las paredes de la mesa presidencial del salón y algunos laterales, adornados con unas hermosas mariposillas, que posteriormente veremos, tenían su significado. Todo a punto, todo muy cuidado, mucho cariño y mucho amor en un encuentro que nuestra protagonista había cuidado hasta el último detalle.
Y la gente, comenzó a llegar a Palacio del Condestable Lucas de Iranzo,  y el emblemático lugar jiennenses, protagonista callado de tantas y tantas vivencias de la vida jiennense, empezó a tomar vida hasta llenarse al completo.
Tanto se llenó, que su capacidad, habitualmente de unas 70 personas, se quedó pequeña, y la gente se tuvo que colocar de pié en los laterales del salón, incluso empezado el acto, y ya con el salón repleto, algunos asistentes, más rezagadis, tuvieron que escuchar el acto desde el hermoso patio que da acceso al salón de actos. Contamos en total más de cien personas, y ya se perdió la cuenta.

  
  

  

Pero vayamos por partes. Tras esta introducción, que viene a resumir de manera breve el ambiente y la expectación originada por el evento, dio comienzo sobre el escenario que preside el Salón Mudéjar, con la presencia de la protagonista, Elena Gámez, que acompañada por el director del blog JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez, se dirigieron a los presentes.
Modesto agradeció en primer lugar las atenciones recibidas por la concejalía de cultura y turismo, para que se pudiese celebrar el evento, al grupo CardioJaén, que colaboró activamente en el proceso de solicitud y consecución del mismo y también destacando el detalle de la cervecería La Quintana, que había aportado una mesa con sus manteles para que a la entrada se hubiese podido ofrecer a los presente un vino fresquito, que dada la fluida asistencia que había acudido al acto, se pospuso en parte para el final de la presentación.
Debido a que el director del colegio de Elena Gámez, José María Adame Fernandez, y la editora de El Ojo de Poe, Inmaculada Puche, al no poder estar presentes, habían enviado sendos escritos para que fueran leídos como previa a la presentación del libro, y a petición de Elena Gámez, Modesto Martínez, procedió a la lectura de los mismos, lectura que el público asistente acogió con cariño y emotividad.

  
  

Finalizado este momento protocolario, Modesto Martínez, dejó como dueña y señora del atril a Elena Gámez, que muy emocionada y tras unas breves palabras, sorprendió a los presentes con una presencia que no había sido anunciada, y que era, ni más ni menos que la protagonista del libro, María José Jiménez Noguera, a la que Elena hace subir al escenario para, entre ambas, desgranar el contenido de su libro.
Llegados a este punto, sería bueno saber algunos datos de ambas protagonistas, que seguramente nos van a enriquecer, y comenzamos por la autora, Elena Gámez.

Esta jiennense, nacida en Jaén, en 1961, en una casa de la calle Maestro Bartolomé, y bautizada en la típica parroquia de San Juan, amén de escritora y amante del arte, es una auténtica viajera que lleva su vocación como trabajo y sus virtudes artísticas como lema de amor a los demás.
Con cuatro años su familia cambia de domicilio, ocupando un piso en la calle Maestro Cebrián, donde se desarrolla parte de su infancia con sus padres y donde tiene su residencia cada vez que vuelve a nuestra tierra, que también lo es suya.
Diplomada en Magisterio, pertenece al cuerpo de maestros desde 1984, ejerciendo su profesión por tierras sevillanas, en la especialidad de Lengua Española y Literatura.


Elena comienza su labor docente y su peregrinar en La Carolina, su primer destino como maestra. Su profesión y los avatares de la vida hacen que Elena lleve 35 años fuera de Jaén, trabajando en pueblos de Sevilla (Utrera, Los Molares, Coria del Río, Tomares, Camas), Granada (Almuñécar) y Huelva (Almonte), ejerciendo en la actualidad su labor docente en el Colegio El Carambolo, de Camas, pueblo al que corresponde la imagen de la izquierda en el día de la presentación de su libro.
Su pasión como antes referíamos, es el arte en todas sus formas y manifestaciones. Elena ha recibido clases de pintura, modelado, cerámica y manualidades, y también ha impartido clases particulares de pintura y manualidades. Tiene la costumbre, por cada colegio por donde pasa, de hacer murales u otros motivos decorativos.

Siempre le ha gustado escribir relatos, y algunos los ha enviado a concursos, pero esta es la primera vez que Elena Gámez escribe un libro. Lo ha presentado en Camas y en Tomares, y ha sido entrevistada en el programa "No te rindas" de Canal Sur Radio.
La imagen de la derecha corresponde a la presentación del libro en el pueblo de Tomares. 

Y en ese entorno mágico en que se desarrollaba el acto, aparece la gran sorpresa que muchos de los presentes no nos esperábamos, en la persona de María José Jiménez Noguera, nada más y nada menos que la protagonista del libro. Y es que María, como pudimos comprobar, no es un personaje de ficción, es una persona muy especial, cuya existencia está salpicada de misterio, premoniciones y, sobre todo, obstáculos que logra vencer con una voluntad de hierro. 
Tras superar un cáncer de mama que le apartó de su profesión de maestra, María José funda la ONG “Tomares Comparte” (hoy llamada “Vivir Compartiendo”), y dedica todo su tiempo a ayudar a los demás, entregándose con la generosidad que le caracteriza.
El libro precisamente recoge su vida a través de conversaciones que ella mantiene con su amiga Elena, y transmite un mensaje de esperanza, aderezado de magia y diferentes emociones. Una obra sincera, escrita desde el corazón para lectores que sueñan con hacer un mundo mejor.
Y allí la teníamos, vivita y coleando. Y Elena y María José comenzaron a desgranar el contenido del libro, estableciendo un hermoso diálogo con los asistentes que desde el primer momento quedaron cautivados no solo por el contenido del mismo, si no por la personalidad de dos mujeres, que aportan un testimonio realmente actual, cautivador y pletórico de amor a la vida y a la humanidad, y que consiguieron crear un ambiente verdaderamente especial.
Para fortalecer la presentación, Elena pidió que ambas estuviesen acompañadas por Antonio, el marido de María José, "porque siempre está en un segundo plano, siempre trabajando, preocupándose por las presentaciones y pendiente de los más mínimos detalles". Antonio, como veremos en el vídeo, tomó parte muy activa en la presentación.
No os vamos a contar más sobre lo que pasó a partir de ese momento, ya que seguidamente os ofrecemos el vídeo completo de la presentación de "Un ángel sin alas".

Vídeo grabación completa presentación del libro "Un ángel sin alas" de Elena Gámez.


  
  

El pasado día 20, sin duda, tuvimos la ocasión de conocer a una jiennense, que añora siempre su tierra, que ama intensamente su profesión y el arte en todas sus manifestaciones, y que deseaba compartir con verdadero interés con sus paisanos, la experiencia de haber escrito por primera vez un libro, que la llena plenamente, y de cuya experiencia enriquecedora, quería hacer participe a todos los que la acompañamos en este acto. Y a fe que no nos dejó indiferentes.
Finalizada la presentación, una enorme cola compuesta por gran parte de los asistentes, se puso frente a la mesa que presidía el evento para que, una vez adquirido el libro (se agotaron por cierto los ajemplares que Elena había traído), fuera éste firmado y dedicado por las dos protagonistas, y posteriormente disfrutar de esa copita de vino con frutos secos que Elena nos ofreció a todos, en el patio del Palacio de Cultora. Noche hermosa, noche genial, noche plena de emociones, noche que no dejó indiferente a ninguno de los que tuvimos la suerte de presenciar esta magnífica y bien cuidada presentación, y sobre todo de disfrutar con el testimonio impagable de dos mujeres verdaderamente excepcionales.
JAENDONDERESIDO se enorgullece de haber hecho realidad esta iniciativa, que viene a demostrar nuestra entrega por Jaén, su cultura, historia y tradiciones y, sobre todo, sus gentes, el valor más importante de esta bendita ciudad, y parte de ese valor, lo representan dos de los colaboradores del blog, que estuvieron presentes ofreciendo su trabajo, para que ahora, a toro pasado, podamos ofreceros un magnífico reportáje gráfico, el cámara José Tomás García, y el fotógrafo Miguel Ángel Corbella y Julio (hermano de Elena).

  
  
  


Fotografías: Miguel Ángel Corbella y Julio (hermano de Elena).
Cámara: José Tomás García. 
Textos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario