Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 9 de octubre de 2019

Jaén, la ciudad donde nunca se pone el Sol. Del Jaén peruano al Jaén español.


Podemos afirmar que la existencia de varios Jaenes harían realidad la paráfrasis de José Fernández de que en Jaén nunca se pone el sol, inspirada en la célebre expresión de Felipe II. 
Uno de esos Jaén, el más cercano ahora mismo a nivel cultural y emocional es, sin duda, el Jaén del Perú. Fundado en abril de 1549 por el capitán Diego Palomino, se le puso la denominación de San Leandro de Jaén de los Bracamoros. En primer lugar aludía al Santo del día de la fundación, seguido del nombre de la ciudad natal de Diego Palomino (nuestro Jaén español) y, tras éste, el nombre de los indios bracamoros, o pakamuros, valientes guerreros que supieron defender sus dominios con bravura frente a incas y españoles. 
Aquel Jaén colonial sería abandonado por la insalubridad de la zona y, con el tiempo, vendría parar a otro lugar, el actual Jaén, una urbe moderna, capital de la provincia homónima, pero cuyo nombre sigue siendo la herencia de aquel giennense que no quiso olvidar su tierra natal. 
Es por eso que los actuales jaenenses o jaenos (gentilicio del Jaén peruano) en los colegios, aprenden que hay un Jaén de España y, como una vez me trasladó Nicanor Alvarado, los niños jaenos imaginan como será el Jaén español y si tendrá o no cafetales y arrozales como los suyos. 
En este Jaén de España todavía no todos saben de la existencia del Jaén peruano y es algo que tenemos obligación de solucionar, aunque sólo fuera por el respeto que nos merecen nuestros paisanos jaenenses, que han conservado el nombre y, por ende, la identidad de origen de esta ciudad y provincia. Nos debemos a ellos. 
Hace años que desde la Asociación Cultural “Hijos de Jaén”, compuesta por inmigrantes jaenos que viven en nuestro país, se tiene el empeño de hermanar las dos ciudades y, el Diario Jaén, defendió y propuso en su día dicho hermanamiento e incluso envió una comitiva a tierras americanas, cuyo periplo tuvo importante eco en ese medio de comunicación durante varios días, acercándonos al conocimiento de nuestros hermanos jaenenses. 
En febrero de 2018, en el Senado, la Asociación Sociocultural de Voluntariado IUVENTA y la Asociación Cultural “Hijos de Jaén” firmaron un convenio-hermanamiento entre ambos colectivos, con el objetivo de reclamar la activación del proceso de hermanamiento entre las dos ciudades. El acto contó con la presencia del senador y miembro de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Pío Zelaya, la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España, María Gabriela Porras Alor y los presidentes de IUVENTA, Rafael Cámara y de Asociación Cultural “Hijos de Jaén”, Glicerio Pachamora, junto a miembros de ambas entidades: Remigio Delgado, Adolfo Suárez, Soterio Fernández y Nicanor Alvarado, entre otros. 
Posteriormente se nos devolvió la visita por parte de varios miembros de “Hijos de Jaén” y, de esa forma, se fue estrechando la relación de amistad, especialmente con Soterio, Glicerio y Nicanor.
El martes 8 de octubre de 2019, por primera vez en la historia, la ciudad de Jaén de España fue visitada por el máximo representante de la ciudad y provincia de Jaén del Perú. Su Alcalde, Francisco Delgado, aprovechando su intervención en un intercambio que se celebraba en Sevilla, decidió visitar aquel Jaén que alguna vez estudió en los libros de primaria siendo un niño. Nuestro Alcalde, Julio Millán, reservó inmediatamente su agenda para poder atenderlo y, así lo hizo, a pesar de los no pocos contratiempos que tuvo con la misma. La voluntad e interés de ambos en encontrarse era patente aún antes de conocerse personalmente.


Vídeo visita alcalde de Jaén de Bracamoros del Perú y firma del protocolo entre dicha ciudad y la ciudad de Jaén de España.

Fue recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén, junto a casi dos decenas de alcaldes ecuatorianos participantes en un intercambio de experiencias municipalistas en Sevilla. Participaron representantes de todos los grupos políticos municipales. Inmediatamente, el Alcalde jaeno pasó al despacho de Alcaldía dónde Julio Millán y Francisco Delgado intercambiaron presentes (escudo y bandera de sus localidades, respectivamente), y firmaron un protocolo de intenciones de hermanamiento entre ambas ciudades. Fue un momento realmente singular y emotivo y, además, era la primera vez que en el despacho de la Alcaldía coincidían dos “Alcaldes de Jaén” en activo. Es de destacar que también se sumaría a la visita Walter Terrones, alcalde del distrito de Huabal, en la provincia peruana de Jaén. 

  
  
  

Desde allí, con toda la comitiva de alcaldes ecuatorianos y tras fotografía en la escalera del Ayuntamiento, acompañados por Julio Millán, el grupo se dirigió a los Baños Árabes, donde el alcalde de Jaén del Perú iba a ser recibido por el Presidente de la Diputación Provincial. 
Antes de acceder al Centro Cultural Baños Árabes un servidor les explicó la propuesta, aceptada en principio por nuestro Ayuntamiento, de que la plaza aledaña al Palacio de Villardompardo, lindera a la calle La Cuna, se denomine en el futuro “Plaza de Jaén del Perú” e, igualmente, y así se comprometió Francisco Delgado, habrá una “Plaza de Jaén de España” en la localidad hermana del Perú. 
El motivo de la recepción del Presidente de Diputación, Francisco Reyes, en ese Palacio de Villardompardo y no en el Palacio Provincial, fue por el simbolismo que encierra dicho monumento en relación con la historia de América. Este inmueble renacentista fue edificado por Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú. De ahí también que la plaza anexa sea la propuesta para su dedicatoria a nuestra ciudad homónima. 
Tras dicha recepción, conocieron los Baños Árabes y parte del Palacio de Villardompardo, desde donde, el alcalde de Jaén de Bracamoros, bajaría hasta la Universidad de Jaén para entrevistarse con el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, para tratar sobre proyectos futuros entre la Universidad Nacional de Jaén (Perú) y la Universidad de Jaén (España). Como ven “compartimos” también universidad. La fortuna quiso que diera tiempo a tratar con el profesor Juan Carlos Castillo Armenteros la posibilidad de algún proyecto de colaboración futuro, y con el profesor Juan de la Casa, sobre otro de energías fotovoltáicas. 
En el almuerzo volvieron a reencontrarse con la comitiva de alcaldes ecuatorianos, que conocieron Jaén de la mano del guía local Roberto Granda, de ArqueoNatura.

  
  
  

Podemos decir que el 8 de octubre de 2019 será un punto de inflexión en el proceso de hermanamiento entre Jaén de Perú y Jaén de España. El encuentro entre los dos alcaldes, la disposición de ambos a retomar el proceso, los lazos de amistad generados y el descubrimiento de cada vez más elementos de conexión entre ambos territorios, han de terminar en la inauguración de ambas plazas de Jaén y en la firma de un hermanamiento que, bien podría ser, como propuso el alcalde peruano, coincidente con el Bicentenario de la Independencia de Perú, en el año 2021. 
Los dos jaenes compartimos la posesión de restos arqueológicos de poblaciones con cinco milenios de antigüedad (Montegrande y Marroquíes Bajos). Hemos visto que hay dos universidades de Jaén, dos Catedrales de Jaén, dos ciudades de Jaén y dos provincias de Jaén, entre otros elementos y sonoridades coincidentes. 
Hablamos el mismo idioma y somos hijos de una cultura tradicional y religiosa con múltiples elementos comunes. 
Es muy posible que al Jaén colonial del siglo XVI llegaran desde el Jaén español no sólo su fundador, Diego Palomino, sino también más giennenses, como los hermanos de Palomino que, según parece, le acompañaron en la aventura americana. Por tanto podríamos hablar de sangre compartida entre ambos jaenes. 
Es obvio que compartimos más de lo que pudiera parecer a simple vista. Pero sobre todo somos dos territorios cuyos habitantes, bajo un mismo nombre, deseamos ser hermanos, compartir experiencias, enorgullecernos de nuestra historia común y colaborar en la promoción de un mundo que necesita crecer en tolerancia, respeto y entendimiento mutuo entre los pueblos que lo componen. 

Jaén, Octubre 2019 
Rafael Cámara Expósito 
Presidente Asociación IUVENTA.

Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario