Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 11 de octubre de 2019

Rocío Biedma y su libro "Cerezas en invierto" digno pórtico a la Feria y Fiestas de San Lucas 2019.


Efectivamente, amigos del blog JAENDONDERESIDO, llegó el día, viernes 11 de octubre. Previa de la Feria y Fiestas de San Lucas 2019. El Palacio del Condestable Lucas se abre de par en par, y nos ofrece lo mejor que tiene, su Salón Mudéjar, para recibir a una jiennense que viene con una ilusión, casi infantil, diría yo, a presentarnos su último trabajo.
Una presentación que viene precedida de otro nombre importante, como es José María Lopera, digno prólogo a la intervención definitiva de Rocío Biedma, en lo que esperamos sea una verdadera noche de ensueño preñada de emociones, sorpresas, sensaciones y mucho sentimiento.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, os recordamos la información general sobre el evento. 
Como os hemos venido anunciando en los últimos días la presentación tendrá lugar hoy Viernes 11 Octubre de 2019 a las 19:30 horas, en el Salón Mudéjar de Palacio de Cultura, Palacio del Condestable Iranzo, entrada por la calle Bernardo López, s/n.
Está organizado por JAENDONDERESIDO, Blog Cultural de la Ciudad de Jaén en colaboración con la Asociación CARDIOJAEN y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Turismo y del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. 
Rocío será presentada por el poeta José María Lopera. También intervendrán en el acto Lídia López Miguel (Editora) y Paco Mateos (Poeta), corriendo la parte musical a cargo de Juan Aguilera (Violonchelo) y Juanele (voz y guitarra).
La entrada es libre hasta completar aforo que es limitado. Se ruega, para mayor comodidad de los asistentes al acto, adelantar la llegada a la hora anunciada como inicio para poder disfrutar de una noche que auguramos irrepetible. 


¿Quién es quién en esta noche mágica?

No vamos a entrar en la personalidad de Rocío Biedma, entre otras cosas, porque no es el momento. Solo diré, en lo que a los dictados de mi corazón siento, que Rocío es una mujer valiente, luchadora, guerrera, reivindicativa, segura de si misma y afrontando la vida con mucha dignidad. Pero hoy es el momento de hablar de su extenso discurrir en su faceta poética, que es lo que en esta ocasión interesa, y sobre ese tema, tenemos mucho que decir.

Rocío sido galardonada con diversos Primeros Premios de poesía, locales, nacionales e internacionales. 
Su obra aparece recogida en más de doscientas Antologías y Revistas Literarias, habiendo colaborado como columnista en Diario Jaén, y actualmente como rapsoda en Uniradio (Programa de radio “Desde Yayyan”, Universidad de Jaén) e invitada en numerosos actos literarios, tv y radio. 
Ha publicado sus poemarios “El vértigo de la Libélula”, año 2016 con Editorial Opera Prima (Madrid). Y “Cerezas en invierno” año 2019 con Lastura Editorial (Toledo), siendo invitada a presentarlos por toda la geografía española, así como en Buenos aires, Punta del Este (Uruguay) y el norte de Italia. 
Ha prologado los libros: Almutayab de Gabriel Gil (Sevilla). El Árbol de la vida de José Manuel Pozo Indiano (Sevilla), A la sombra de abril de Paco Mateos (Sevilla), El olivo y la rosa de Juan Risueño (Bailén), Bajo el silencio de Dios de María Rocío Cardoso (Uruguay), Vientos del Verso de Antonio Portillo (Madrid), De Singladuras y Mejunjes Literarios de Maritxé Abad i Bueno (Sevilla), La Leyenda de Lexy de Miguel Ángel Cañada (Jaén), Siempre hay un camino de Enrique Grande y Pilar González (Madrid-Murcia) y Adagio en sol menor de Clara Blázquez Jiménez (Badajoz). 
Autora del Himno para el Colegio Público Alcalá Wenceslada de Jaén y del Pregón Madrugada 2016 de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Jaén. 
Invitada al 16º, 17º y 18ª Encuentro Internacional de Poetas y Narradores De las Dos Orillas y 6º y 7º Congreso Americano de Literatura en Punta del Este, Uruguay, siendo condecorada con la “Medalla de Botella al Mar” en reconocimiento a Poetas y escritores y con la Distinción “Concepción Arenal Ponte, en reconocimiento a su labor cultural y social”. Así mismo, ha asistido al “Primo incontro in Italia dei Poeti del Mundo”, recibiendo el Diploma d`Onore per lêcellente partecipazione y representando a España. 
Galardonada con la MEDALLA DIRHAM ANDALUSÍ DE PLATA concedida por el Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía. 
Ha asistido entre muchos otros, a varias ediciones del Encuentro Hispanomarroquí de Poesía, celebrado en la Ciudad de Tetuán y Xauen, siendo Homenajeada en el V Encuentro, año 2015 y a las Jornadas Andalusíes de poesía celebradas en Tetuán, marzo de 2019. 
Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano y árabe. 
Miembro, entre otros, de CEDRO, REMES, ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), Mujeres Poetas Internacional (República Dominicana), Poetas del Mundo (Chile), El Laberinto de Ariadna (Barcelona), Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, Mujeres Artistas de Jaén, Fronteras de sal (Málaga), Humanismo Solidario (Sevilla) y es cofundadora del Grupo Literario Oliversando de Jaén.

Después de este currículo, muy concentrado por cierto, poco más se puede decir. Solo que estamos esperando que en la noche de hoy viernes, Rocío nos abra su corazón, y nos embriague con su dulzura, su pasión al recitar, su ingenio, su inagotable imaginación. De Rocío esperamos esta noche que nos lleve a ese país de los sueños que nosotros siempre hemos soñado, y que solo ella es capaz de describir, como nosotros desearíamos hacerlo.


Un presentador de excepción: José María Lopera

Así presentó a José María Lopera, la persona que hoy la precederá en el atril, nuestra poeta Rocío Biedma en Tetuán, el 8 de junio de 2019.

Es sin duda una de las voces más importantes en el vasto ámbito de la Lengua Castellana, a la que ha aportado además de fidelidad y entrega, innovación, respeto, rigor sagaz, y una luz inconfundible que lo caracteriza. 
La riqueza de su poesía trasciende el habitual recurso de la estética, para ahondar elegantemente en la integridad, abarcando cada una de las vicisitudes humanas. Su poesía nos humaniza, nos enseña, nos cuelga de un verso toda la fraternidad del mundo, utilizando a la perfección, una métrica exquisita. 
José María Lopera, que nace en La Bobadilla (Municipio de Alcaudete, Jaén), donde la calle donde nació y El Aula de Lectura llevan su nombre y sin que su alma haya podido nunca remediarlo, es Poeta, escritor, letrista, arqueólogo, conferenciante y traductor. 
Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, Caballero del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de Oro en Rumanía, Medalla de Oro de la ciudad de Álora, Medalla de Oro de San Isidoro otorgada por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, Asesor del Consejo Mundial Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de las letras, Miembro de Global Harmony Association, Miembro del Latin American Institute, Full Member of World Congress of Poets y 
Presidente del Capítulo de España por NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. 
Cuenta en su haber con 19 poemarios publicados. Es director y fundador de las revistas literarias Poliglotas de Poesía y Dibujo “Álora la bien cercada” y “Bora”. 
Este año se ha celebrado el I Certamen Poético Internacional José María Lopera “Olivo Mítico” en Baños de la Encina (Jaén) con una excelente participación. 
Entre otros muchos premios, podríamos destacar el Giralda de Oro, Platero, Lugia, Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra, 1988); Premio "Aula del Guadalhorce"… 
Así podríamos pasar horas, aludiendo la infinidad de reconocimientos, menciones, títulos y tantos y tantos haceres de este gentil hombre, afable, cercano, que por encima de todo es un excepcional ser humano.

  

En el discurrir del acto intervendrán también Lidia López Miguel (Editora) y Paco Mateos (Poeta).
En algunos momentos de su presentación, Rocío Biedma utilizará sistemas audiovisuales para completar su disertación.


Fotografías y vídeo: Juan Francisco Montiel y Miguel Ángel Corbella.
Textos y cartelería: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario