Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 31 de octubre de 2019

Rocío Biedma y su libro "Cerezas en invierno" digno pórtico para la Feria y Fiestas de San Lucas de Jaén 2019. Llenazo en el Salón Mudéjar, para acoger a una poeta muy querida en su tierra.


No pudo tener mejor prólogo nuestra Feria y Fiestas de San Lucas 2019, que la presentación del libro "Cerezas en invierno", de nuestra querida poeta Rocío Biedma.

El Salón Mudéjar del Palacio de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, se vistió de gala para recibir a una poeta jiennense que ¡por fin! conseguía estar entre sus paisanos y compartir la experiencia de ofrecer un buen puñado de sentimientos y poesías a todos sus familiares, amigos y seguidores, y que tras varios años en los que ha realizado largos viajes por España y países de europa e hispanoamérica, recalaba en su ciudad natal, como ella deseaba desde hace mucho tiempo.

  
  

Lleno el emblemático salón, acogida calurosa, ambiente de mucho amor, y la presencia de excepcionales compañeros, que arroparon a Rocío en una noche, que ya estará en para siempre en los corazones de los asistentes, por lo inolvidable y hermosa, y muy especialmente por la explosión de sentimientos, sensaciones y cariño que experimentaron todos y cada uno de los que allí estuvieron.

  

Tomó la palabra, en primer lugar, el director del blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez, que agradeció a todos los presentes su presencia a un acto que con tanta ilusión, amor y cariño habían preparado los componentes del blog.
Agradecimiento especial al grupo de fotógrafos del blog JAENDONDERESIDO, y al presidente de CardioJaén, así como a sus asociados en general, el esfuerzo e interés que han empeñado para que este acto de hoy llegue a buen puerto.
Igualmente agradecimiento a la concejalía de Cultura, Turismo y fiestas por su disposición y la de sus funcionarios y ante todo amigos, por facilitar en todo momento que se pudiese llevar a cabo la presentación en un salón tan emblemático de nuestra ciudad.
Modesto Martínez antes de dar comienzo "oficioso" al evento dejó bien claro lo que sentía por Rocío Biedma "Solo diré, en lo que a los dictados de mi corazón siento, que Rocío es una mujer valiente, luchadora, guerrera, reivindicativa, segura de si misma y afrontando la vida con mucha dignidad. Mi cometido, y el de mis compañeros, acaba precisamente en este momento, una vez que hemos conseguido que el sueño de Rocío, se hiciese realidad".
Recordó a Rocío y a los presentes cómo se habían sucedido los hechos para que este 11 de Octubre se hubiese llevado a cabo la presentación y terminó su intervención con unas emocionadas palabras, "Rocío Biedma, va a ser profeta en su tierra, con todas las de la ley, a lo grande, con las personas que ella quiere y en un acto que ha estado organizado en la medida de sus deseos".
Pero el grupo de componentes de blog JAENDONDERESIDO, había querido también unirse a este evento, poniendo su granito de arena. Y lo hizo con vídeo confeccionado por los dos fotógrafos que colaboran en sus actividades, Miguel Ángel Corbella y Juan Francisco Montiel. Un vídeo elaborado al tiempo que realizaban una sesión fotográfica con Rocío, y que supuso una sorpresa, pues aunque Rocío era la protagonista, no ha visto los resultados. De esta manera, imprevista y hermosa a la vez, daba comienzo una noche inolvidable.
Tras la proyección del vídeo, hizo uso de la palabra como maestro de ceremonias Paco Mateos, poeta, que presentó a José María Lopera, poeta humanista, a Lidia López Miguel, editora y finalmente a Rocío Biedma, la protagonista del acto, que nos emocionó con sus versos, su buen hacer, su humanidad y sobre todo con ese temperamento tan especial, aunque hemos de aseverar, que en esta noche tan especial para ella, Rocío, en varias ocasiones, no pudo evitar dejarse llevar por la emoción y por muchos sentimientos que afloraron por momentos.

  
  
  

Nos resulta muy complicado hablarles sobre las palabras emocionadas de Paco Mateos, que como presentador, igualmente se dejó llevar por la emoción del momento, al igual que nos sería imposible describir la poesía emocionada y el verbo serio y apasionado de José María Lopera, su tremenda personalidad, que a pesar de su edad, nos contaba la alegría de estar en su tierra y el amor que profesa por "su" Rocío, con la que se deshizo en halagos en una bellísima muestra de cariño y admiración.
Decir que antes de que Rocío Biedma tomara la palabra, se proyectó un vídeo de Ricardo Rocío Blanco.
Pecaríamos de ilusos tratando de contar todas las emociones que nos transmitió Rocío Biedma cuando tomó la palabra con esa sencillez y humildad que le caracteriza, y nos envolvió con su verso y su personalidad tan peculiar, y que la hacen un ser irrepetible.
Finalizó el acto con unas emocionadas palabras de Modesto Martínez, y un fortísimo y caluroso aplauso de todos los presentes.
Hemos preferido ofreceros íntegramente el vídeo de la presentación de "Cerezas en invierno", para que todos podamos disfrutar de una tarde/noche inolvidable preñada de sensaciones y poesía, y que los que no pudieron estar presentes, sean participes de unos momentos muy hermosos que estarán grabados en el corazón de todos los presentes y, seguro que también, en todos aquellos que visualicen esta grabación.

Vídeo grabación íntegra de la presentación del libro "Cerezas en invierno" de Rocío Biedma.

El final fue de lo más emotivo, premiándose a Rocío Biedma con un caluroso y prolongado aplauso. Era un público entregado. Allí estaban sus familiares y amigos, sus lectores y seguidores asiduos, amigos del grupo CardioJaén y lectores habituales del blog JAENDONDERESIDO, amén de otros jiennenses que, atraídos por la oferta promocional que se realizó, decidieron aquella noche acompañar a una gran poeta jaenera, a pesar de que justo a la misma hora, y previo el inicio de la Feria y Fiestas de San Lucas, había programadas otras tres actividades más, lo que no fue obstáculo para el Salón Mudéjar, presentase un lleno absoluto.
El acto finalizó con unas emocionadas palabras de Modesto Martínez, director del blog JAENDONDERESIDO.

Repercusión mediática, y promocional.

El blog JAENDONDERESIDO, tiene por costumbre promocionar todos los eventos en los que organiza o participa, y lo hace a través de las redes sociales, aunque también contamos con los medios de comunicación locales somo son las emisoras de radio, periódicos locales, etc.
Hemos de significar, que en esta ocasión, nos volcamos con Rocío Biedma. Su personalidad, su talante, esa personalidad tan especial que ella tiene, sirvieron para que todo nos resultase más fácil.

  
  
  
  
  

Los fotógrafos colaboradores de JAENDONDERESIDO, que al mismo tiempo son fotógrafos oficiales del Jaén Paraíso Interior FS, entre otras cosas, realizaron en esta ocasión una sesión fotográfica, que como hemos visto en el vídeo, se cristalizó también en un "vídeo sorpresa" que fue proyectado en el transcurso del acto.
Siguiendo nuestra costumbre, JAENDONDERESIDO envió a todas sus redes sociales así como el propio blog, una serie de invitaciones en las que se daba a conocer el evento y a sus protagonistas.
Igualmente nos encargamos de la confección de oportuno cartel.

  
    
  
  

Por su parte, la editorial confeccionó una invitación muy especial así como la propia Rocío Biedma.



Del propio evento, se realizó un extenso reportaje fotográfico y la grabación completa en vídeo. Aquí os dejamos con una muestra del trabajo realizado.

  
  
  
  
  

Por último os dejamos enlaces con la repercusión del evento en los diferentes medios de comunicación locales.



www.enjaen.es/agenda.asp?id=11200&t=Literario%2DPresentaci%C3%B3n%2D%22Cerezas%2Den%2DInvierno%22%2D%2F%2DRoc%C3%ADo%2DBiedma%2Den%2DP%2ECond%2E%2DIranzo

 https://www.ivoox.com/t9x02-desde-jayyan-audios-mp3_rf_42976002_1.html Programa de radio de la universidad de Jaén “Desde Yayyan” dirigido por Manuel Ochando. Desde minuto 41` hasta minuto 51:05`





Textos, fotografías y vídeo: equipo de cámaras y fotógrafos del blog JAENDONDERESIDO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario