Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de octubre de 2019

De lamentable puede calificarse la situación en que los niños del barrio de la Merced, desarrollaron los juegos infantiles en las "fiestas" del barrio. Rodeados de suciedad e inmundicia. ¿Quién es el responsable de no haber revisado antes las pista y aledaños?


La palabra "lamentable" creo que no es el calificativo adecuado. Creo que tendríamos que emplear otros adjetivos más duros para describir la situación de los niños y niñas que fueron invitados a participar en unos juegos infantiles con que la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, trata de justificar que se preocupa del divertimento de los más pequeños del barrio.
Y digo esto porque en la actualidad en los últimos años, incluso se ha dejado de hacer la procesión de la Cruz de Mayo, tal vez porque quien las organizaba y coordinaba en su mayor parte ya no está en la directiva.
Una directiva que normalmente brilla por su ausencia, y muchos de sus componentes, ni siquiera son conocidos por los asociados y vecinos del barrio. De hecho, en esta actividad que estamos denunciando, y a pesar de que la asociación anunciaba como "juegos infantiles" a las 11:00 horas del pasado 21 de septiembre no había ningún representante de la directiva, al menos cuando yo estuve, y los que la estaban organizando me confirmaron que no había venido nadie.

Como se puede comprobar en el cartel que os reproducimos -por cierto más pequeño que en los últimos años y complicado de leer-, ya que había que acercarse para interpretar el texto, la asociación anuncia "Fiestas de la Merced 2019" pero los encargados de la realización de los juegos infantiles fue, como en años anteriores una asociación ejemplar como es Corazón Valiente. Es decir, yo anuncio las actividades, pero si puede ser, que me las hagan otros. Y me surge una primera pregunta ¿dónde está el tan cacareado grupo joven que ejercía en la asociación, que hace por lo menos dos años que no se ve? Esto ha venido sucediendo desde hace ya tiempo, y lo digo con conocimiento de causa porque repito, los directivos, brillan por su ausencia. Bueno, luego, en ciertos momentos, si que aparecen para que se les vea y para la oportuna fotita, en especial dos directivos/as que todos conocemos. Suelen ser siempre las mismas personas, y lo hacen junto a los políticos de turno, en actividades en las que darse lustre o importancia, el resto de directivos, lo hacen en momentos muy puntuales, o no aparecen.
Esto viene a colación de porqué edito este artículo.
Como usuario que soy del aparcamiento de la Merced, el citado 21 de septiembre subía a utilizar mi vehículo, cuando me llamó la atención los juegos infantiles que se estaban llevando a cabo. Se me calló el alma al suelo, al comprobar el grado de suciedad, inmundicia y porquería que rodeaba la zona en la que los pequeños estaban haciendo sus actividades. No voy a decir nada más, que cada uno juzgue lo que ve en las fotos que obtuve, ya que no pude resistirme a orientar mi objetivo y que podáis ver  lo que en ellas se contiene.

  
  
  

  

Porquería, podredumbre, botellas de todo tipo amontonadas, en la propia pista de deportes, alambrados con zonas cortantes y en los laterales igualmente.
Me acerqué a charlar con los componentes de la asociación Corazón Valiente. Son excepcionales, conozco su labor por los niños desfavorecidos y los por chicos del barrio. Un verdadero ejemplo. Estaban llevando la actividad con un celo ejemplar, con un cariño infinito, con una ternura digna de todo elogio, pero comentando conmigo, llegaban a la misma conclusión que yo, la situación de suciedad que les rodeaba era verdaderamente penosa.
A mi pregunta de dónde estaba algún responsable de la asociación, la respuesta fie muy simple, allí no había nadie que la representara. En ese momento, comenzaron a surgir en mi mente una serie de preguntas inevitables. ¿cómo es posible que ningún miembro de la directiva se diese una vuelta unos días antes para ver cómo se encontraba el estado de las instalaciones? porque si lo hubiesen hecho y visto aquella suciedad, lo normal y evidente es que se comunicase al consistorio y a quien correspondiese dicha situación para que enviasen operarios y dejar aquello limpio y sin riesgos para los niños. Pero no, se ve que los "representantes" de nuestro barrio, no cayeron en una cosa tan simple.
Comprobado con personal de EPASSA, me confirman que no les consta ninguna denuncia sobre el particular. Esto viene a demostrar el poco o nulo interés que la asociación demuestra últimamente por los temas del barrio -esto es una opinión personal-, pero que también está en boca de los vecinos, que siguen quejándose de la suciedad que tenemos en el barrio y en nuestra ciudad y que muchas veces se preguntan si en realidad funciona la asociación.
Si los directivos de la asociación hubiesen comprobado el estado del aparcamiento, los accesos y la pista, los niños se tenían que haber encontrado todo limpio como una patena, y si el Ayuntamiento no hubiese limpiado tras ser avisado -que no es el caso- la directiva tendría que haberse preocupado de la limpieza al menos en ese día, de la pista y accesos pero... ya véis por las fotos la preocupación. Seguro que algunos directivos, si no la mayoría, habrán visto la situación al leer este artículo.
¡Vergonzoso, que nadie se haya preocupado de este tema! A mi se me caería la cara de vergüenza de lo que se ve en las fotos.
Los chicos de Corazón Valiente, como siempre, y como ellos dicen "están para sumar" pero ciertamente tuvieron que reconocer que era penoso el estado de suciedad y la no presencia de, al menos un directivo, que se responsabilizase y preocupase de la actividad. Y me siguen surgiendo preguntas.
¿Qué habría ocurrido si, a pesar del celo y profesionalidad de los chicos de Corazón Valiente, algún niño tiene un accidente y coge alguna infección grave con tanta inmundicia que había? ¿Quién se haría responsable?
De otra parte, si se hubiese visitado antes la zona ¿alguien de la asociación de vecinos ha pensado en prevenir los posibles accidentes de los niños con un seguro que cubriera estas contingencias? ¿Habríamos responsabilizado a Corazón Valiente, a los niños, a sus padres, o daría la cara la asociación?
Las actividades no se pueden hacer a la ligera, y si la asociación hace reuniones previas para planificar unas "fiestas" en las que en el caso de las actividades infantiles son protagonistas, hay que prever hasta los más mínimos detalles, y en este caso, es evidente que ha habido dejación, falta de previsión, desinterés o lo que queramos llamarle, pero desde luego, lamentable la organización y preocupación de la directiva en este caso.
Aprovechamos el presente artículo, para hacer un llamado al Ayuntamiento,  a la sección que correspondan para que visiten las instalaciones del aparcamiento de la Merced. Una vez más denunciamos el mal estado y abandono de las mismas, la falta de vigilancia y las acciones que antes se prometieron pero que no se han cumplido, entre ellas la instalación de cámaras de videovigilancia, porque seguimos soportando a grupos de magrebíes y de otros barrios que hacen del aparcamiento su casa para hacer botellón, drogarse y otras acciones vandálicas, que en un artículo posterior desgranaremos con detalle.
Este blog tiene que agradecer la preocupación de Estefanía Plaza, presidenta de las empresas públicas de aparcamientos (Epassa), que nos ha recibido y se ha interesado sobre esta denuncia que hacemos y en general sobre el estado del aparcamiento de la Merced.

  
  
  
  
  

Texto y fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario