Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 28 de febrero de 2014

Jaén "abrazó" a su catedral el 28 de Febrero, a las 17, 30 de la tarde en el día de Andalucía para reivindicar su designación como Patrimonio de la Humanidad.


Entre 800 y 1.000 personas, segú las fuentes consultadas, se congregaron el pasado viernes 28 de febrero de 2014 día de Andalucía, en torno a la Catedral de Jaén para tomar parte en el abrazo humano que por iniciativa de "Orgullosos de Jaén" nos convocaba para apoyar la candidatura de nuestra Catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El reto se consiguió con creces y muchísimos jiennenses y foráneos que se unieron al reto y se agolparon en la fachada principal de la Catedral, ya que el círculo que rodeó a nuestro templo catedralicio superó de sobra las previsiones.

  
  
  
  

Han quedado pues atrás ciertos pesimismos y malos augurios que presagiaban un mal resultado al coincidir este reto con la festividad de nuestra comunidad autonómica.
A los primeros 400 valientes se les obsequió con sendas camisetas que llevaban impreso el lema del reto "Jaén y Andalucía quieren que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad" junto con unas bolsitas que contenían muestras de nuestro preciado "oro", el aceite de oliva, detalle del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
La retransmisión del acto en riguroso directo y en horario de máxima audiencia por Andalucía Directo a toda la comunidad andaluza ha contribuido igualmente al éxito del proyecto.
Lo desapacible de la tarde, con mucho frío y un viento muy desagradable ¡Ese aire de Jaén, que no quiso faltar a la cita! no fueron obstáculo para que el reto se superase con toda brillantez.
Igualmente cabe destacar la presencia de los medios de comunicación, que van a conseguir que el éxito y la idea, se extiendan como reguero de pólvora por todos los confines hablados, escritos e informatizados.

      

Cabe recordar que el evento ha sido transmitido en directo en horario de máxima audiencia para toda la Comunidad por el programa "Andalucía Directo" de Canal Sur.
Dentro del desarrollo del reto, se procedió a desplegar una gigantesca pancarta de unos 20 mts. de longitud que resumía el espíritu de la propuesta, y que fue confeccionada por varios patrocinadores.
Hay que felicitar por tanto a la consultora Hermes Comunicación por el éxito que está consiguiendo no solo por este evento, si no por la labor que viene realizando en pro del jaenerismo y nuestra ciudad.

  
  
  
  
  
  
  
  

Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Tras una visita realizada por técnicos municipales, junto con IUVENTA y Asostel, el Ayuntamiento llevará a cabo “un plan de choque en el casco antiguo para adecentarlo y dejarlo en las mejores condiciones”.


Manuel del Moral destaca que se realizarán actuaciones como “eliminación de pintadas, reparación del asfaltado e iluminación, instalación de leds e intensificación de limpieza”.
“Se trata de hacer perdurar en el tiempo nuestras raíces, nuestra cultura e historia para que los vecinos disfruten de un entorno más cuidado y se incrementen las visitas turísticas a nuestra ciudad”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, con técnicos de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Urbanismo y de Cultura, han realizado una visita por el casco antiguo de la capital el pasado 27 de febrero en la que estuvieron acompañados por el represente de Asostel, Juan Manuel Camacho, el presidente de IUVENTA, Rafael Cámara, así como por el gerente de la empresa FCC, Juan Manuel Ortega.
Cristina Nestares destacó que la idea de realizar esta visita “partió de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana en coordinación con el Patronato Municipal de Cultura, ante la necesidad de conocer de primera mano el estado en que se encuentra el casco histórico para realizar un plan de choque y actuar aquellas zonas que sean necesarias, para cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles ya que se trata de hacer perdurar en el tiempo nuestras raíces, cultura e historia”.
La concejal de Cultura explicó que la visita “comenzó en la Plaza de los Huérfanos y concluyó en la Plaza de la Magdalena y durante el recorrido se comprobaron las posibles deficiencias existentes, así como los solares municipales para su actuación en ellos y limpieza con el objetivo de dejarlos en óptimas condiciones”.

ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO URBANO EN EL CASCO ANTIGUO

Por su parte, Manuel del Moral añadió que los técnicos “han comprobado el estado del alumbrado público para proceder a su reparación en aquellas zonas en las que existan desperfectos, algo que ya hemos comunicado a la empresa concesionaria para que procedan a solventar a la mayor brevedad posible” y puso de manifiesto que en breve “se va a instalar leds para mejorar de manera significativa el alumbrado en el casco antiguo y reducir con ello el coste de la energía eléctrica”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana indicó que durante la visita “y tras visitar las calles de esta zona con IUVENTA y Asostel también comprobamos el estado de conservación del asfaltado de las calles y se procederá por tanto a reparar los baches existentes. Dentro del plan de asfaltado que seguimos haciendo desde el Ayuntamiento en todos los barrios de la ciudad, vamos a actuar en aquellas calles que más lo necesitan también del casco histórico”.
“Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo será la eliminación de pintadas en todo el casco histórico, lo que supondrá una mejora sustancial en el barrio” agregó.
Manuel del Moral señaló que todas estas actuaciones “se van a intensificar con unas brigadas de limpieza que intervendrán en esta zona del casco histórico. Hay que seguir actuando de forma prioritaria y de manera especial en el casco histórico para que entre todos sigamos poniendo en valor esta zona de la ciudad”.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana valoró “la puesta en marcha de este plan de choque que dotará al casco antiguo de nuestra capital de un valor añadido para uso y disfrute de todos los vecinos e incluso poder incrementar el número de turistas que visitan esta ciudad”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

El Ayuntamiento informa de los Horarios de apertura de los espacios turísticos municipales para el puente de Andalucía. A excepción del Castillo de Catalina, en el que continúan las obras de musealización, el resto de monumentos de ámbito municipal estarán abiertos.


La concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén informa del horario de apertura al público de los espacios municipales de interés turístico para el puente de Andalucía. 
La concejal del área, Cristina Nestares, ha indicado que los principales espacios turísticos de ámbito municipal permanecerán abiertos durante este puente en horario de mañana “facilitando así su visita por parte de los visitantes que, aprovechando la festividad del 28 de febrero, se desplacen a Jaén para conocer la ciudad”. 
Nestares ha informado que, a excepción del Castillo de Santa Catalina que permanece aún cerrado por las obras de musealización que están acometiendo en él, “el resto de espacios se abrirán al público en horario de mañana”. 
La concejal ha expresado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de que, ante una festividad de estas características y más siendo puente, los principales monumentos con los cuenta Jaén no pueden estar cerrados al público y, por eso, tanto la Cámara Oscura de Capuchinos, el refugio de la Plaza de Santiago y el Salón Mudéjar del Palacio de Condestable tendrá sus puertas abiertas para que los turistas que se acerquen a la ciudad pueden visitarlos y enriquecerse con su patrimonio, cultura y legado histórico”. 

Espacios turísticos y horarios de apertura


Cámara Oscura de Capuchinos: Viernes, 28 de febrero, y sábado, 1 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas.


Refugio Plaza de Santiago: Viernes, 28 de febrero, sábado, 1 de marzo, y domingo, 2 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas.


Salón Mudéjar del Palacio del Condestable: sábado, 1 de marzo, y domingo, 2 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 27 de febrero de 2014

Y se unieron las manos y los corazones, en la Merced. Cena del hambre, globos de colores, testimonio personal, Eucaristía y II Festival de Coros y Feria Vocacional en la provincia de Jaén. Actividades de Manos Unidas durante el mes de febrero.

El domingo pasado, a pesar del frío día de febrero, un grupo de corazones y de manos valientes puso una nota de color en la Plaza de Santa María, repartiendo globos de colores recordándole a las personas con las que se encontraban, que hay personas que no superaran la crisis continua que tienen en su vida, si no hay otros que sean capaces de compartir parte de lo que tienen para paliar su situación de hambre. Hambre de salud, de educación, de vivienda, de trabajo, de pan, de vida en definitiva.
El hombre de hoy, y el cristiano de una forma especial, ha de ser una persona solidaria para con los que menos tienen, pero con un corazón tan grande que sea capaz de no quedarse en su reducido circulo o ambiente, sino abrir todos sus sentidos para apoyar incluso a los hermanos que no conoce y necesitan de su oración y de su apoyo en tierras lejanas.

Desde este planteamiento un reducido grupo de catequistas, madres, niños, y voluntarios de Manos Unidas de la Merced, acompañados de Reyes Chamorro Barranco Cuarto Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Políticas Sociales y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, intentamos testimoniar con quien nos encontramos, que un mundo mejor, más justo y más solidario, es posible.

  
    
  
    

Enmarcado en la Campaña Anual que la Organización Manos Unidas celebra el 2º domingo de febrero, la parroquia de La Merced organizó como cada año, el viernes 7 el tradicional "Día del Ayuno Voluntario", la tradicional "Cena del Hambre".
Alrededor de 60 personas de nuestra parroquia, nos reunimos en los salones parroquiales, también este año, a pesar de la crisis, pensando en otros que aún tienen menos que nosotros. Comenzó la cena con la proyección del DVD de sensibilización que se nos ofrece para este año. Tras las lectura del evangelio del Buen Samaritano, nos sentamos a compartir un pan y aceite con aceitunas y bacalao. Como otros años logramos que lo que necesitábamos para la cena pan, aceite, aceitunas, bacalao, platos, servilletas, naranjas, manteles, agua, creo que está todo, alguien ya lo hubiera pagado y lo que se sacó en los sobres fue integro para la realización del proyecto adjudicado a Jaén.


    
    
  
  

Antes de la misa del domingo se hizo en la plaza de Santa María una entrega de globos por parte de algunos catequistas, padres y niños de nuestra parroquia,con la colaboración del ayuntamiento y desde allí fuimos a celebrar la Eucaristía en la que los niños tuvieron un papel importante en peticiones, ofrendas, etc.El dinero recaudado en la colecta también fue para Manos Unidas.

    
    
    
    

Desde antes de Navidad el equipo de voluntarios de está organización en la parroquia, ya viene sensibilizando a los niños y catequistas con la venta de materiales.
Entre estas tres actividades se han recaudado más de 1000 euros, que unidos a otros muchos de las distintas parroquias y colegios de Jaén harán posible la consecución del proyecto de este año.
Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a cada persona que en mayor o menor medida ha dedicado su tiempo o su dinero a esta causa. Y muy especialmente al ayuntamiento de Jaén que a pesar de la fría mañana de febrero se unió a nosotros en la actividad de la plaza de Santa María.

  
  


Igualmente recordar que Manos Unidos estuvo presente el pasado 1 de Febrero de 2014, en IFEJA, en el II Festival de Coros y Feria Vocacional en la provincia de Jaén, organizada por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. De esa actividad os reproducimos algunas fotografías de su stand así como un vídeo resumen de dicha actividad.

Manos Unidos estuvo presente el pasado 1 de Febrero de 2014, en IFEJA, en el II Festival de Coros y Feria Vocacional en la provincia de Jaén.

Texto y fotografías: Jesús Jiménez y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.