“Lo importante”, ha apuntado Javier Márquez, “es que ya se puede seguir con las obras”.
Por otro lado, y entre otros asuntos, ha informado de la modificación del artículo 51 del PEPRI referido a la cartelería, luminosos y publicidad que se pueden poner en los negocios y que tienen que ver con el entorno.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha anunciado el pasado 13 de febrero que ya se ha firmado la licencia del Centro Deportivo de La Victoria que permite trabajar en la estructura del edificio “como tal” y que cuenta con una inversión de 3.360.000 euros.
Dicha firma permite llevar a cabo la ejecución material de todas las plantas del edificio y las cocheras “aunque todavía queda por firmar una segunda licencia relativa al equipamiento del edificio”, ha detallado el concejal. No obstante, “lo importante”, ha apuntado, es que con la licencia firmada “ya se puede seguir con las obras”.
Javier Márquez ha señalado que es una obra “compleja y de alta rentabilidad para la ciudad, no solo desde el punto de vista económico, si no también por la zona donde se construye”. En este apartado, ha recordado que el Ayuntamiento recibirá un canon de 96.000 euros al año más 20.000 euros que irán destinados al deporte base.
El concejal ha explicado que se trata de dos licencias diferentes porque también hay que hacer el parque y “ahora mismo los arquitectos están dibujando los metros que hay que ceder al colegio Almadén, ver cómo va encaminado el proyecto para enseñárselo a los padres y cuando contemos con el visto bueno, habrá que firmar el acuerdo oportuno con la delegación de Educación para la cesión de metros para el centro educativo, sujeto a una modificación puntual del PGOU de Jaén”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente también se ha referido a otro tema, que irá al consejo de la gerencia de Urbanismo del día 17 de febrero, y que es la aprobación de la modificación definitiva que la delegación de Justicia realizó con respecto a la Ciudad de la Justicia.
Sobre este asunto, ha recordado que en marzo de 2013, la Junta de Andalucía solicitó modificar el PGOU para cambiar la volumetría para ganar altura al edificio. “Hasta la fecha hemos estado esperando los informes de Ordenación del Territorio y del área de Cultura de la Junta de Andalucía y ahora que tenemos todos los informes se aprobará de forma definitiva. Lo único que pedimos que después de esperar todo un año a recibir estos documentos, que nosotros en un solo mes hemos dado respuesta, se presente de verdad el proyecto y la licencia porque si no, no se puede licitar la obra y llevamos desde 2008 con las partidas presupuestas en la Junta de Andalucía y no se ha ejecutado nada”.
Márquez ha señalado que otras ciudades ya han inaugurado su propia Ciudad de la Justicia, “un equipamiento básico y esencial para los jienenses y el ámbito jurídico y no tiene sentido que se sigue pos poniendo su construcción”.
Modificación del artículo 51 del PEPRI y reestructuración del área de Arquitectura de la gerencia de Urbanismo
Por otro lado, ha anunciado la modificación del artículo 51 del PEPRI. El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Jaén tiene una normativa propia aprobada en el año 1996/97, actualmente vigente, “pero se hará el cambio de dicho artículo referido a la cartelería, luminosos y publicidad que se pueden poner en los negocios y que tienen que ver con el entorno”.
La actual normativa, ha apuntado, es un “poco vaga y queremos concretarla un poco más” para distinguir que se puede poner o no en las fachadas, en las plantas bajas, entre plantas, o en las coronaciones de los pisos. En este sentido, se van a permitir letras corpóreas y colores que actualmente están muy limitados. La nueva normativa permitirá el cobre-mate, cobre oxidado, gris oscuro, negro o madera natural oscurecida “siendo lo más propio el gris oscuro de las rejas de la Catedral”.
Asimismo, ha informado, se exigirá un estudio de integración para que mediante un dibujo se enseñe exactamente cómo será la cartelería que se quiere poner en el casco antiguo. También se admitirán rótulos en cartelería, se regularán las placas profesionales y los rótulos de los toldos.
Por último, el concejal ha anunciado que la gerencia de Urbanismo está haciendo una reestructuración del área de Arquitectura para que los trabajadores interesados se sumen a esta área y “podamos ampliar los grupos de trabajo dar respuesta a los expedientes en ruina pendientes de los años 2013/2014”. El concejal ha aseverado que dichos documentos han aumentado debido a las lluvias del último año y también de éste y “para darles una solución hemos pasado de 3 a 18 el número de personas que estudiarán y aligerarán los 220 expedientes de ruina que hay actualmente”.
Los 220 expedientes, en su mayoría, se concentran en el casco antiguo y tienen que ver con tejados caídos, medianerías y paredes en ruina o la aparición de grietas que aumentan el deterioro de viviendas y solares.
Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario