Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 22 de febrero de 2014

Movimiento vecinal y asociativo. Se reunió la Comisión Informativa de Participación Ciudadana el pasado 18 de febrero. Os ofrecemos un informe del representante de Ciudadanos por Jaén, sobre dicha reunión.


A la reunión asistieron por parte de IU Isabel Mateos, por el PSOE Carmen Guerrero y Barbotín y por el PP, Manuel del Moral, Cati Venteo, Manuel Heras y Rosa Cárdenas. Como Secretario Paulino Pedro.
Entre los puntos tratados destacaremos tras la aprobación del acta anterior, la inscripción de la Fundación C.I. Bueno Madrazo en el Registro de Asociaciones.
Importante fue el punto tercero en el que se trató la propuesta de resolución de estimación de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Intervino Isabel Mateos indicando que se ha consensuado poco, y que no se ha pedido la revisión legal del nuevo reglamento al Secretario General. Indicó que por fin el secretario había dedo la razoón a Passo y sus alegaciones que desde un principio de la redacción venían diciendo. Igualmente recriminó al Alcalde el no permitir en el último pleno la intervención de José Ignacio, representante de Passo.
Carmen Guerrero indicó que el borrador no ha sido consensuado, como tendría que haber sido, y que no se permitió incluir las alegaciones de OCO, y que por tanto nace con ese defecto de no consensuado y debatido.
Manuel del Moral indió que todos los artículos fueron enviados conforme se iban consensuando. Que fue debatido por todos y finalmente aprobado en el CLPC por una amplia mayoría. Sobre las alegaciones de OCO, indica que no hay ninguna. Respecto a las nueva alegaciones de PASSO y otro vecino del polígono, afirmó que se habían tenido en cuenta dos: EL % DE CIUDADANOS`PARA LA INICIATIVA POPULAR, que pasa al 10%; y la segunda es que pase de 5 días a uno hábil para solicitar la intervención en los Plenos Municipales.
-Maria Cantos, dijo que se burlaron en el CLPC, sobre lo que ella dice son alegaciones. Y se queja de que no pudo asistir a la anterior Comisión informativa por que la citaron una hora después.
Francisco Céspedes, hizo una pequeña reseña de como durante mas de un año, consensuado con nueve miembros elegidos por el CLPC., se trabaja y se va elaborando el borrador. A Isabel Mateos le indico que si que fue consensuado y le recuerda que son 400 las Asociaciones inscritas y que el reglamento es para todas. Que las antiguas alegaciones de Passo, les fueron respondidas por la comisión convenientemente y muchas de ellas tenidas en cuenta. Respecto a las nuevas solo se han admitido DOS y que estas no se expusieron antes "son nuevas", el resto no se han tenido en cuenta. Sobre varios puntos por ej. que EN EL NUEVO REGLAMENTO NO CONTEMPLA LAS COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO, Paco Céspedes le mostró a María Cantos el Reglamento por la pagina que la contempla desmontando de este modo tal aseveración.
Sobre lo expuesto por Carmen Guerrero, Céspedes le hizo saber que están pidiendo al CLPC consenso para esto, pero que ellos no lo tienen con el resto de nuestros representantes. También les indico que si los dos partidos PSOE e IU, hacen un reglamento del Consejo Local donde indican que los temas se aprobaran por la mayoría de votos, y ASÍ FUE EN LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO, como ahora dicen lo contrario a lo legalmente estipulado. Sobre lo que dicen alegaciones de OCO se le recordó y aclaró que no ha habido, que solamente enviaron un documento donde se "comparaba" el viejo y el nuevo reglamento, y no pudo tenerse en cuenta porque solo era eso: un documento comparativo.
Efectuada la votación de este punto se aprueba con los votos afirmativos de PP y la abstención de PSOE e IU. 
En el turno de ruegos y preguntas Isabel Mateos insta a Manuel del Moral a que diga al Alcalde que deje participar a los vecinos en los Plenos; Maria Cantos solicitó que el Concejal de Hacienda la reciba y que pague a OCO y A.V. los gastos corrientes y le pregunta a Manuel del Moral que cuando van a firmar el Convenio y los micro proyectos.
Paco Céspedes solicitó a todos los grupos políticos municipales que atiendan la petición de 16 asociaciones vecinales, que se reunieron , para que pronto se apruebe el nuevo PGOU. a lo que Isabel Mateos preguntó si se habían hecho en las 16 asociaciones asambleas sobre esta solicitud.

Texto y fotografías: gentileza Ciudadanos por Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario