Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 8 de agosto de 2012

Restablecido el suministro de agua en la calle Merced Alta “en un tiempo récord”.

La tubería, de 7 kilómetros y 30 centímetros de diámetro, es una de las principales arterias de la ciudad.
La rotura se ha visto motivada “al haber, en estas fechas, una bajada en el consumo de agua y al producirse, por tanto, un aumento de la presión”, ha explicado Miguel Contreras.


El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha visitado hoy 8 de agosto la calle Merced Alta donde ayer se produjo la rotura de una tubería que afectó al abastecimiento de agua en las zonas de la Magdalena, la Merced y Carrera de Jesús y que dejó sin suministro a alrededor de 10.000 personas. 
Miguel Contreras ha asegurado que Aqualia ha estado toda la noche trabajando para resolver el problema, “hasta que a las 4 de la madrugada se ha conseguido restablecer el servicio”. La rotura se produjo a las 16 horas del martes 7 de agosto y “nada más tener notificación del aviso, tanto los servicios técnicos de Mantenimiento Urbano como de Aqualia se desplazaron hasta esta calle donde se comprobó y se detectó que el saneamiento de la calle Merced Alta estaba roto, a raíz de las filtraciones de aguas fecales que se han producido con el tiempo y que han provocado un blandón en el terreno”. 
El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación ha asegurado que tras localizar la primera rotura en torno a las 20 horas, los servicios técnicos colocaron un collarín para subsanarla y a las 12 horas se volvió a restablecer el suministro. Sin embargo, “al hacer las primeras pruebas se comprobó que todavía faltaba presión, por lo que se cortó de nuevo el abastecimiento, y se localizó una segunda rotura que se acabó de arreglar sobre las 4 horas de la madrugada, dándole ya una solución definitiva”. 
Miguel Contreras ha señalado que han sido 12 horas de “trabajo intenso por parte de los servicios técnicos de Mantenimiento Urbano y Aqualia y que, pese a lo grave de la avería y el perjuicio ocasionado, se ha arreglado en un tiempo récord y hoy los vecinos pueden disfrutar del abastecimiento normal de agua”. 
El concejal ha explicado que la rotura también se ha visto motivada porque “al haber, en estas fechas, una bajada en el consumo del agua se produce, por tanto, un aumento de la presión”. La rotura ha tenido lugar en una tubería con una longitud de 7 kilómetros y una dimensión de 30 centímetros de diámetro que abarca desde la Merced hasta Valdeastillas, representado “una de las arterias principales de nuestra red de abastecimiento y una de las más antiguas de la ciudad que cuenta con 38 años”. 
En el día de hoy, se está llevando a cabo la reparación del adoquín y “vamos a actuar sobre el saneamiento que produjo ese blandón en el terreno y la consiguiente rotura de la tubería”. 
Miguel Contreras ha anunciado que con el Plan Director ya se han producido sustituciones de muchas tuberías y ha asegurado que el Ayuntamiento junto con Aqualia “trabajará en el diseño de un nuevo plan que contemple la subsanación y la sustitución de arterias antiguas que puedan provocar estas averías”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario