Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

El alcalde y el ministro del Interior firman un convenio de colaboración para incorporar la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”.

“Con este convenio ponemos a disposición de la Policía Local una herramienta imprescindible para mejorar la eficacia en la protección de las víctimas y la lucha contra la violencia de género”. 


El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han firmado el pasado 25 de septiembre un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género’, ya que “ambas instituciones somos conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, por lo que era más que necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas”.
Así, el alcalde destacó que “es fundamental que la Policía Local pueda disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren” y añadió que “con este convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, ponemos a disposición de la Policía Local una herramienta imprescindible para mejorar la eficacia en la protección de las víctimas”. 
Entre las medidas aprobadas en el ‘Catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género’ en diciembre de 2006, se incluye la creación de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

José Enrique Fernández de Moya destacó que “el Ayuntamiento de Jaén, facilitando esta labor para que sea llevada a cabo por la Policía Local, firma este acuerdo que nos permitirá el poder desarrollar esas medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género”. 
El alcalde señaló que “con este acuerdo, la Policía Local de Jaén podrá hacer uso de la aplicación informática del Ministerio del Interior que da soporte a este ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’, y que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria para posibilitar y garantizar las actuaciones para proteger a las víctimas; realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección; y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional”. 
José Enrique Fernández de Moya aseguró que “desde el Ayuntamiento vamos a llevar a cabo todas las medidas necesarias para potenciar la lucha contra la violencia de género, y es por ello que apostamos por la creación del Grupo Alba en la Policía Local, hemos dotado de vehículo propio a este servicio, y ahora firmamos este convenio con el Ministerio del Interior, puesto que todas las administraciones debemos trabajar de manera coordinada y conjunta para conseguir erradicar por completo este tipo de violencia de nuestra sociedad”. 
El alcalde ha agradecido al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “su compromiso y colaboración con el Ayuntamiento para la firma de este convenio de colaboración que es una gran noticia para la ciudad, ya que ponemos sobre la mesa un mecanismo más para la lucha contra la violencia de género y para la protección de las víctimas”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario