Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento informa de la activación de las cámaras de control de tráfico en el entorno de la Catedral. Se tramitará denuncia a los vehículos no autorizados que incumplan la restricción de paso a partir del próximo 1 de octubre.

Juan Carlos Ruiz ha indicado que se trata de un madurado proyecto para la reordenación de tráfico en la plaza de Santa María y sus alrededores.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anquita, ha informado el pasado 24 de septiembre de la puesta en funcionamiento, a partir del 1 de octubre, de las cámaras de control de tráfico en el entorno de la Catedral. 
Juan Carlos Ruiz ha informado que se activarán después de haber superado un periodo de pruebas que se inició el pasado mes de junio y que se ha prolongado durante los meses estivales de julio y agosto. El concejal ha explicado que se pondrán en marcha ahora, “tras dejar un periodo de adaptación y concienciación para los vecinos de la zona”.
Superado este periodo de pruebas y de concienciación, el Ayuntamiento de Jaén, a partir del 1 de octubre, “procederá a tramitar las denuncias de tráfico oportunas a aquellos vehículos que detecten las cámaras lectoras de matrículas y cuyos conductores incumplan las prohibiciones de circulación”. 
Ruiz ha indicado que se trata de un paso más para la reordenación de tráfico en la plaza de Santa María y sus alrededores, “tras un intenso trabajo y esfuerzo de este equipo de Gobierno que, con recursos propios, pondrá en marcha este sistema de vigilancia y control”. Asimismo, ha indicado que la remodelación de dicha plaza “acometida por PSOE e IU, no incluía un proyecto serio de reordenación de la circulación y este equipo de Gobierno ha sido el que se ha encargado de proceder a su señalización vertical y horizontal y ha completado la vigilancia de tráfico en la zona a través de estas cámaras de control”. 
En este sentido, ha recordado que este proyecto, que nació en la época de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén, “contaba con un presupuesto de 600.000 euros, sin embargo, después de gastarse este dinero público e instalar las cámaras en el polígono de Los Olivares o la calle San Clemente, se dieron cuenta de que necesitaban una serie de autorizaciones de la delegación del Gobierno y del TSJA que no tenían, por lo que el proyecto quedó abandonado a su suerte y sin terminar de instalar toda la infraestructura para su funcionamiento”. 
Además ha apuntado que en 2012, PSOE e IU crearon una partida presupuestaria de 280.000 euros “para contratar a 11 operadores para vigilar las 44 cámaras instaladas en la ciudad, 5 de ellas en el entorno de la Catedral destinadas a la gestión de matrículas, algo que se podía hacer con recursos propios del Ayuntamiento, a través de la Policía Local, como vamos a hacer nosotros”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha asegurado que esta medida “viene a sosegar y reducir el tráfico rodado por el entorno de la Catedral, primando la movilidad peatonal, pues se trata de un espacio emblemático de la ciudad por su carácter patrimonial, turístico y comercial, donde tan solo podrán circular por las zonas restringidas los vehículos autorizados y de residentes incluidos en una base de datos, transporte público de viajeros y vehículos en servicio de urgencias”. 
En total, se han dispensado 556 autorizaciones para los residentes y vecinos de la zona, más los servicios de emergencia que también tendrá autorizado el paso por el entorno de la Catedral.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario