Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 4 de febrero de 2016

Conmemoración del Día del Holocausto con un acto de “paz”.

Se han encendido velas en defensa de aquellos colectivos que fueron perseguidos.
Francisca Molina ha señalado que es una jornada para “recordar y lamentar los errores del pasado que hicieron tanto daño y tanto mal, pero también es un día importante para aprender lo poco positivo que se puede sacar de aquello”.



La teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, y la concejala de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presidido el acto con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad que se celebró el 27 de enero.
Francisca Molina ha explicado que es un día para “recordar y lamentar los errores del pasado que hicieron tanto daño y tanto mal, pero también es un día importante para aprender lo poco positivo que se puede sacar de aquello”. 
En el acto han participado diferentes colectivos de Jaén que representan a aquellas personas que, de un modo u otro, sufrieron aquel mal en la época del Holocausto por diversas razones. También han estado presentes alumnos de diferentes colegios ya que, según la concejala, “una educación en valores es fundamental para evitar hecho así”. 
Molina ha explicado que el de hoy es “un acto de paz en el que se han encendido velas en defensa de aquellos colectivos que fueron perseguidos”. Asimismo, se ha leído un manifiesto y se ha cantado el himno gitano. El acto se ha completado con una exposición de fotografías sobre el Holocausto en la sede Sabetay. 
Por su parte, la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE ha indicado que el recuerdo del Holocausto debe servir también como ejercicio de reflexión sobre los factores que lo hicieron posible, “fundamentalmente para evitar que vuelvan a reproducirse”. Y, por encima de todo, ha añadido Rosa Cárdenas, “rememorar el Holocausto debe servir como llamada de atención sobre la responsabilidad que a todos nos atañe, para prevenir y combatir cualquier forma de crimen contra la Humanidad”.
Mª Carmen Carrillo, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Sinando Kalí y miembro del consejo asesor de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana ha explicado que actos como estos son necesarios porque el pueblo gitano fue “uno de los más perseguidos y hubo muchas personas de raza gitana que fueron vilmente asesinadas en los campos de concentración”.
Carrillo ha valorado la celebración de este tipo de actos que sirven para homenajear, en nombre de la ciudad de Jaén, a todas las víctimas del Holocausto.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario