Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 8 de febrero de 2016

Décimo Aniversario de la coronación de María Santísima de la Estrella y procesión extraordinaria.

El 20 de Noviembre del año 2005 la bendita imagen de María Santísima de la Estrella, era coronada ante sus cofrades, para posteriormente reinar en su barrio de la Alcantarilla en una procesión extraordinaria que ahora, con imágenes que os facilita JAENDONDERESIDO, nos retrotrae a dicha efemérides.


Vídeo resumen de la Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Estrella
con motivo de su coronación.

En 2005, se cumplía el 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía popularmente conocida como "La Estrella". También coincidía la fecha con la realización de la talla de la popular y quería imagen de María Santísima de la Estrella, obra del popular imaginero Domingo Sánchez Mesa, y como es natural, la cofradía lo celebró como el acontecimiento requería.
Entre los numerosos actos que se dispusieron, destacaremos por su importancia, la Coronación Piadosa de María Santísima de la Estrella como Madre de la Iglesia el 20 de noviembre de ese año 2005 por el Vicario General de la Diócesis de Jaén D. Manuel Bueno Ortega. Fue una hermosa corona de plata y oro sufragada por devotos, cofrades y vecinos del barrio de la Alcantarilla.
El broche de oro a esta señalada Coronación, de María Stma. de la Estrella, fue la procesión extraordinaria que se realizó por su barrio, y que a la salida propició que la Banda de Música del Maestro Guerín interpretase por primera vez en riguroso estreno, la marcha dedicada a tan venerada imagen.
Yo fui afortunado viviendo tal acontecimiento, y de mi presencia en el mismo, sale de mi archivo este vídeo de una hora de duración, y que hoy os ofrezco como prueba palpable de aquel inolvidable acto. Y es que como yo digo, lo que no se vive en el momento, pasa ante ti y no se puede repetir, aunque... para eso están las cámaras como fieles testigos de manera que ahora, podamos disfrutar al cabo de diez años, todos aquellos que no pudieron estar presentes en el acontecimiento.
No obtuve fotografías, preferí en esta ocasión grabar con aquella cámara Sony digital de los años 90 que aún conservo, y que gracias a su buen estado, me ha permitido poder capturar el vídeo correspondiente y ofrecerlo tras una década. De todos modos, como hoy en día internet te da muchas facilidades, os acompaño algunas fotografías que pululan sobre el comentado aniversario, gracias al socorrido Google.

  

Para finalizar, os diré que ese gran periodista y mejor cofrade que es Juan Luís Plaza, escribió un magnífico artículo fechado en noviembre de 2015 y que por lo detallado y por su magnífica redacción, como Juan Luís nos tiene acostumbrados, reproduzco en su totalidad.

Coronada por su barrio hace una década.

Tal día como hoy, un 20 de noviembre, de hace ahora 10 años, el barrio de la Alcantarilla coronaba piadosamente a su Virgen, María Santísima de la Estrella. Un gesto simbólico de amor y unión plasmado en una presea costeada con donativos de cofrades, devotos y vecinos para coronar como Reina de sus vidas a la Madre de Dios coincidiendo con el 50 aniversario de su hechura por el granadino Domingo Sánchez Mesa.
Aquella jornada otoñal arrancó con la Eucaristía e imposición de la corona en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción, mientras que por la tarde tuvo lugar la procesión extraordinaria en la que María Santísima de la Estrella paseó bajo palio por su barrio. Sin lugar a dudas, uno de los días marcados en la historia de la Hermandad de la Estrella que conviene recordar y que, como anunció su hermano mayor, José Antonio Carmona, durante el pasado Triduo a la Estrella, marcará un calendario de actos conmemorativos que culminarán el 8 de septiembre de 2016. Precisamente para celebrar esta efeméride, se entregará a María Santísima de la Estrella la toca de sobremanto que se está confeccionando. Será en la próxima Cuaresma.

Artículo reproducido: Juan Luís Plaza.
Fotografías: enlaces Google.
Textos y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario