Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 10 de marzo de 2016

Concierto Trío de Trombones "SACRED CAPPELLE", Cuaresma 2015.


El 19 de marzo de 2015, en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, el Trío de Trombones "SACRED CAPPELLE", ofreció un extraordinario concierto dedicado a la música de capilla, que no puede pasar desapercibido.
JAENDONDERESIDO, grabó aquel acontecimiento y este año, próximos ya a la inmenente Semana Santa de nuestra ciudad, inmersos en la Cuaresma, recuperamos de nuestro archivo esta grabación, y la ofrecemos para deleite de nuestros seguidores y amigos del blog. Este es el programa que nos ofrecieron tres trombonistas de élite.

  
  
  

Música de capilla del siglo XVI en el entorno de la Catedral de Jaén. O Magnum Misterium (Tomás Luis de Victoria) - Jesus, Rex Admirabilis (Giovanni Perluigi Palestrina) - O Jesús, si tus penas no pruebo (Francisco de Guerrero) - Tu dorado cabello (Francisco de Guerrero).
Música de capilla del siglo XVII y XVIII en las capillas reales de Europa. Canción espiritual (Thomas Bateson) - Sonata nº 1 (Daniel Speer) - Marcha Fúnebre de la Reina María (Henry Purcell) - Zarabanda de la Suite en Re (G. F. Haendel).
Música de capilla del siglo XIX y XX en España. Cristus FactusEst (V. Gómez Zarzuela) - Vía Crucis (Antonio Pantión) - Saetas del silencio (Anónimo) - Cristo Yacente (Manuel Serrano) - Stmo. Cristo de la Misericordia (Miguel Font) - Al Cristo de la Sangre (José Enrique Palma). 

Vídeo concierto completo Trío de Trombones "SACRED CAPPELLE", Cuaresma 2015.

TRIO DE TROMBONES “SACRED CAPPELLE”

Sacred Cappelle es una formación camerística formada por un trío de trombones de Jaén especializado en la música sacra de las capillas catedralicias. Sus componentes forman parte de las plantillas de los mejores conservatorios y orquestas de España. El grupo está compuesto por Javier Yera (trombón alto); Juan Francisco Aránega (trombón tenor) y Francisco J. Ramírez Cuevas.
Sólo resaltaremos que estos músicos son los trombonistas con más proyección nacional e internacional que Jaén ha dado hasta ahora. La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta Sinfónica de Barcelona son algunas de las orquestas que han tenido en su plantilla a uno de estos músicos, así como la Joven Orquesta de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Europea. Su formación académica pasa por una formación en los Conservatorios Superiores de Madrid, Sevilla y Barcelona. Estos tres músicos son, desde hace años, los responsables de la gran escuela trombonística que hay en la provincia de Jaén y siguen a la cabeza en sus enseñanzas con cursillos, conciertos de solistas y clases magistrales por toda la geografía nacional. En la actualidad, cada uno ellos presta sus servicios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, Conservatorio de Salamanca y en la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

  
  

Sacred Cappelle se encuentra inmersa en el estudio del repertorio que pudo ser interpretado por los ministriles del S. XVI en Jaén. No hay datos reales de las obras que se interpretaban y muy pocas referencias para definir el repertorio,pero sí es posible deducirel posible repertorio de capilla que se tocaba en el Renacimiento Jiennense. Por un lado, los datos históricos acerca de la composición instrumental de la Capilla de la Catedral de Jaén, incluido el listado de los ministriles y referencias al sacabuche o trombón renacentista. Y por otro lado, las referencias de los compositores y maestros de capilla de la Catedral en el S. XVI. El repertorio que interpretamos en este concierto es una aproximación al repertorio que en el S. XVI pudo haber sido tocado por los ministriles de la Catedral de Jaén. En aquella época no existía obras concretas para la música fúnebre, sino que se extraían de los libros de las misas y se tocaban en las procesiones. El repertorio de los ministriles también eran motetes y canciones religiosas de los compositores de la capilla como Francisco Guerrero o de otros que tuvieron influencia en la Catedral de Jaén como fue Tomás Luis de Victoria. Todos los datos de nuestros estudios están basados en las fuentes de historiadores y musicólogos como el jiennense Pedro Jiménez Cavallé, el catalán Miguel Querolo el estadounidense Will Kimball.
Según las fuentes anteriormente mencionadas, se tiene referencia en algunas catedrales españolas y concretamente en la catedral de Sevilla de algunas obras, compositores y grupos musicales que tuvieron relación con la Catedral de Jaén. No se sabe la fecha exacta del momento de la aparición del sacabuche en Jaén, pero se sabe que formaban parte de la capilla musical de la Catedral con anterioridad al año 1563. Por aquella época, la capilla musical de la Catedral de Jaén estaba formada por 15 músicos, (8 cantores y 7 ministriles instrumentistas, de los cuales 2 eran trompetas, 2 eran sacabuches y 3 chirimías). Del año 1565 se tienen datos concretos acerca de Cristóbal Zamorano, quefue nombrado ministril de la Capilla de la Catedral de Jaén para tocar el trombón.Por otro lado y según el musicólogo americano Will Kimball, hay referencias de un grupo de ministriles del que formaba parte 3 trombonistas que tocaron música fúnebre en Jaén en el año 1571 acompañando en el entierro de un cardenal. En 1573 la Catedral de Jaén compró 2 sacabuches que eran necesarios para la capilla musical.En 1591 Pablo Dueñas y Cristóbal Zamorano eran los dos sacabuches de la capilla musical. En el año 1627 se convocan oposiciones para cubrir una plaza de sacabuche que consigue el músico José Santos y en 1670 Pedro González Villalobosy Francisco Pérez.En 1680 la capilla musical de Jaén tenía en plantilla a 3 trombones.
Sacred Cappelle basa su estudio en los compositores y maestros de capilla de la Catedral de Jaén en el S.XVI, concretamente de Francisco Guerrero y Francisco Ruiz. También tenemos como referencia al gran compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria que, aunque no fue maestro de capilla y no estuvo en Jaén, sí que envía libros de composiciones religiosas para las misas a la Catedral de Jaén por el encargo del Cabildo. Estos libros se colocaban en el facistol de la catedral y desde ahí, todos los cantantes y músicos tocaban y cantaban del mismo libro. Francisco Guerrero, uno de los más afamados compositores de la época, fue maestro de capilla de la Catedral de Jaén desde 1546 hasta 1549. De este compositor, según el historiador y musicólogo Miguel Querol, hay referencias de obras que compuso en su años de estancia en Jaén, concretamente algunas canciones y villanescas espirituales que las compuso alrededor del año 1548. 
No hay datos históricos que hagan referencia a la música de capilla y las primeras cofradías. La cofradía de Nº Padre Jesús, El Sepulcro o la Soledad se crearon en el S. XVI y ya en esta época había en Jaén un grupo de ministriles que hacían música en los actos religiosos. La lógica y los datos de otras catedrales nos hacen creer en la posibilidad de que en Jaén los ministriles acompañaran en las procesiones tal y como se hacía en otros lugares, pero no es un dato real sino una intuición personal.

  

Vídeo y fotografías: archivo JAENDONDERESIDO y Modesto Martínez.
Texto: Javier Yera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario