Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 14 de marzo de 2016

"Usos y costumbres de la Semana Santa de Jaén" será la temática que ofrecerá la III NOCHE JAENERA, organizada por el Blog JAENDONDERESIDO, en la A. VV. Unidos por la Merced. Paco Jiménez será el conferenciante.

Invitación a la Charla “USOS Y COSTUMBRES DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN” organizada por JAENDONDERESIDO, Blog Cultural de la ciudad de Jaén, bajo la dirección de Modesto Martínez. 



Estimados amigos. 

Por la presente os invitamos a la charla perteneciente a la serie “Noche Jaenera”, en su tercera edición, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2016, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la A. VV Unidos por la Merced, organizada por JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, con la colaboración de dicha asociación y la Concejalía de Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Jaén. 

Contaremos con la inestimable colaboración de D. Francisco Jiménez Delgado, investigador de temas jiennenses, que nos ofrecerá una interesantísima charla sobre “USOS Y COSTUMBRES DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN”. 

Usos y costumbres populares que se vivían en nuestra ciudad desde el inicio de la Cuaresma hasta los días grandes de la Semana Santa, y que en el siglo XIX se concentraban los días de Jueves y Viernes Santo, con las procesiones de tan solo cuatro cofradías: Vera-Cruz, El Abuelo, Santo Sepulcro y Soledad. 

El conferenciante ha procurado que sea una charla amena, y sobre todo gráfica, y estará apoyado por medios audiovisuales, ya que nos va a ofrecer una serie de antiguas fotografías de gran interés. 

Os animamos desde estas líneas a que compartáis con nosotros esta interesante experiencia que, conociendo al conferenciante, os aseguro no dejará indiferente a los asistentes. 

Como aliciente añadido a esta charla, diremos que la Congregación de la Santa Vera-Cruz, que este año celebra nada más y nada menos que su 475 Aniversario, nos ha cedido para esa noche las imágenes de los antíguos “sayones” que tan conocidos fueron en su día, pertenecientes a uno de los pasos de las “Siete Escuadras”, y de las pocas tallas que se libraron de la quema de imágenes que dieron al traste con las antiguas imágenes de la Vera-Cruz. Precisamente estos “sayones” sirvieron para conocer a la Cofradía de la Vera-Cruz como la “Cofradía de los Judíos”. Como excepción, podréis admirarlos allí, como parte de la historia de nuestra Semana Santa. 

Acompañamos a este comentario el cartel anunciador de la charla, a la vez que agradecemos como siempre a la A. VV. Unidos por la Merced, el cariño con que recibe las actividades de JAENDONDERESIDO, la cesión desinteresada de sus instalaciones, el interés y esmero para que estos actos lleguen a buen fin y que los asistentes se encuentren como en su casa, así como a las Concejalías de Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que nos ofrecen su incondicional ayuda colaborando con la cartelería, las ruedas de prensa, etc. 

Esperamos contar con vuestra inestimable presencia. 

Un fuerte abrazo. 

Modesto Martínez. 
JAENDONDERESIDO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario