Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 19 de marzo de 2016

Dispositivo especial de tráfico y seguridad para la Semana Santa. Visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La plantilla de la Policía Local y del Equipo Técnico de Señalización Vial estará “operativa al completo”, ha asegurado Juan Carlos Ruiz.
Estará integrado por 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán un refuerzo de 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha comunicado que el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de tráfico y seguridad durante la Semana Santa 2016. Dicho dispositivo está enmarcado dentro de los objetivos de operatividad abordados en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada en el Consistorio el pasado 7 de marzo “en la que se concretaron los dispositivos y medidas de control del tráfico y seguridad ciudadana a poner en marcha con motivo de esta importante celebración”.
Juan Carlos Ruiz ha destacado que la plantilla de la Policía Local y del Equipo Técnico de Señalización Vial estará “operativa al completo” durante la Semana Santa, “con el objetivo primordial de ordenar y regular el tráfico vial en los momentos de mayor densidad de circulación y, muy especialmente, en los itinerarios por los que discurrirán los desfiles procesionales”. Asimismo, ha apuntado que se pretende “garantizar la normalidad en la actividad pública y la seguridad ciudadana en estos días en que son multitud los jiennenses que estarán en la calle viendo procesional a las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes más veneradas. Serán muchos también los visitantes y turistas a los que debemos recibir los jiennenses con el mayor cariño y hospitalidad para que se lleven el mejor recuerdo”.
El dispositivo especial de Tráfico y Seguridad para Semana Santa estará ¡perfectamente coordinado y delimitadas las parcelas en los ámbitos de actuación de los distintos servicios operativos”. Estará integrado por 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán un refuerzo de 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que centrará la vigilancia en los extrarradios interurbanos y vías de comunicación con la capital, contribuyendo a esta labor organizativa el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Ordenación y Control del Tráfico

Desde el Ayuntamiento se informa, tal y como ha venido ocurriendo en años anteriores, que se producirán cortes y desvíos del trafico rodado y directrices peatonales junto a las Iglesias o calles adyacentes en los horarios e itinerarios fijados en el Programa Oficial de Semana Santa de la ciudad de Jaén, así como aquellas otras medidas de ordenación y control del tráfico que desde la Jefatura de Policía Local de Jaén se consideren necesarias por razones de seguridad vial y fluidez del tráfico a lo largo de los itinerarios procesionales.

Corte de transito peatonal en Carrera Oficial

Durante el tiempo de paso de las vofradías y hermandades por la Carrera Oficial (Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María), quedará cortado el transito peatonal desde la calle Joaquín Tenorio hasta la Plaza de San Francisco, ofreciendo como recorrido alternativo, la calle San Clemente, Doctor Civera y Álamos.

Modificaciones en Transporte de Autobuses Urbanos

En Semana Santa y en los días anteriores y posteriores, por montaje y desmontaje de tribunas de la Carrera Oficial, la calle Bernabé Soriano quedará cortada al tráfico rodado en sentido descendente desde
las 8 horas del día 14 de marzo y hasta la retirada total de las tribunas. Siendo por ello necesario adoptar las siguientes medidas en el Transporte de Autobuses Urbanos: Las líneas de transporte urbano números 4,5,8,9,10,11,16, El Neveral y Jabalcuz, que en la habitualmente discurren por las calle Carrera de Jesús y Plaza de Santa María, cambiarán su recorrido por la Ronda Sur y Avenidas de Granada y Madrid, continuando desde aquí su recorrido habitual.
Al objeto de que los barrios de la zona sur de la ciudad (La Glorieta, Eras de Santa Ana, San Felipe y Tiro Nacional) no queden desconectados con el centro urbano (Plaza de San Francisco), se establece un nuevo servicio de transporte con microbús que tendrá el recorrido y horario siguiente:
* Recorrido: Plaza del Acho, Ctra. de Circunvalación, calle Dr. Azpitarte, Ctra. de Jabalcuz, Calle Juan Montilla, Calle Carrera de Jesús, Pza. de Santa María, Calle Campanas, Pza. de San Francisco, Calle Ramón y Cajal, calle Manuel Montoya, Calle Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Calle Juan Montilla, Ctra. de Jabalcuz, Calle Astrónomo Al-Jayyani, Calle Doctor Azpitarte, Ctra. de Circunvalación, Plaza del Hacho. de Circunvalación.
* Horario: Un servicio a las 11 horas y otro a las 13 horas.
Durante el discurrir de las procesiones por las zonas céntricas de la capital, quedarán sin actividad las paradas bases de la plaza de la Constitución y la calle Virgen de la Capilla y se fijará para tal fin la plaza de la Libertad (antes Plaza Coca de la Piñera).
Desde la concejalía de Tráfico se pide a los ciudadanos que procuren, en la medida de lo posible, no utilizar el vehículo particular durante los horarios e itinerarios de procesiones, respetando las normas y señalización del tráfico que se dispongan y, dado lo arraigado de la festividad y tradición en Andalucía, se respete el espíritu popular, cultural y religioso que entrañan estos actos de manifestación colectiva, guardando el respeto debido a su carácter y significación, procurando muy especialmente no transitar o interrumpir el curso de las procesiones atravesando las calles a no ser que se trate de urgente necesidad y no exista otro paso libre.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, TURJAEN, nos está ofreciendo un programa de visitas guiadas para estas fechas, de lo más interesante.
Lo compartimos para que podáis aprovechar estas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario