Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de marzo de 2016

El hijo de Juan Martínez Cerrillo, el imaginero cordobés autor de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, estuvo en Jaén, visitando la hermosísima talla que en su día adquiriese la hermandad estudiantil. Vídeo entrevista de gran interés para todos los devotos de la "Virgen de los Clavitos" y los cofrades estudiantes.



Juan Martínez Cerrillo Agudo, hijo del afamado escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo, autor de la talla de Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Cofradía de los Estudiantes, visitó nuestra ciudad el pasado mes de enero, concretamente el día 30.
Había venido varias veces a nuestra ciudad, con intención de visitar a algunos amigos y con la idea fija de contemplar la obra maestra que su padre había dejado en nuestra ciudad, nuestra querida "Virgen de los Clavitos", aunque el resultado de sus últimos desplazamientos resultó infructuoso, pues siempre se encontró la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced cerrada.
Como Juan me decía, los designios de Dios son inescrutables, y qué casualidad, que el penúltimo día de enero de este año, a las 11 de la mañana, y por indicación de un gran cofrade de nuestra Semana Santa que igualmente por casualidad acudía a verse conmigo en mi parroquia, orientaba a Cerrillo sobre la hora de apertura de la iglesia (gracias a la iniciativa vecinal), y se reencontraba con este que os cuenta, Modesto Martínez.

Entrevista con Juan Martínez Cerrillo Agudo, hijo de Juan Martínez Cerrilo, autor de la talla de Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Cofradía de los Estudiantes.

Le causó una gran emoción postrarse ante la Señora de la Merced, pues siempre se quedaba con la ilusión de verla, así como comprobar su magnífico estado, belleza, vestiduras y situación dentro del templo.
Tuvimos una larga conversación, que resumimos en el vídeo que os ofrecemos, y dentro de las declaraciones que realizó Juan, nos narró, con todo lujo de detalles cómo se realizó la adquisición de la talla por parte de la cofradía estudiantil, el cariño y devoción que su abuela sentía por la talla (ya bendecida en la ciudad de los califas, antes de llegar a Jaén) y un buen número de detalles, anécdotas y comentarios.
Juan recordaba cómo en el año 1985, y tras la restauración que de la imagen realizara su padre, siendo yo gobernador de la Cofradía de los Estudiantes, e invitado por mi, formó parte de aquella salida procesional, con una plaza abarrotada como siempre de fieles, con las canciones de la Tuna Universitaria y como aquel día, en Jaén, participaron en la procesión tres generaciones de la familia Cerrillo, a saber, su padre, él y su hijo.
Momentos inolvidables que ambos vivimos y que ahora, el caprichoso destino y los designios de aquel que todo lo puede, hicieron que nos volviésemos a reencotrar 31 años después. Maravillosa experiencia que ninguno de nosotros olvidaremos.
Os dejo en este artículo el vídeo de la entrevista así como un reportaje fotográfico que espero sean de vuestro interés.

  
  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario