Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 25 de julio de 2018

Desavenencias entre vecinos del barrio de Entre Cantones y su presidente Antonio Guerrero, ponen a esta asociación en el centro de la opinión pública. Los diferentes medios de comunicación de la ciudad se hacen eco de esta situación con frases como "Cisma, conflicto, discordia" Una batalla que se prevee larga y que puede empañar la imagen del actual presidente de dicha asociación.

JAENDONDERESIDO se personó el pasado viernes 20 de julio en el barrio de Entre Cantones, por medio de nuestro fotógrafo Miguel Ángel Corbella, ante la invitación de un grupo de vecinos que avisaron a todos los medios de comunicación locales, para celebrar una asamblea.
Nuestro blog, tiene varias secciones en las que el protagonista es el movimiento vecinal, como por ejemplo "Asociaciones", otra monográfica dedicada al barrio de "La Merced" y una de las más importantes que dedicamos a la federación "Ciudadanos por Jaén", de la que nuestro director formó parte. Por tales motivos, y porque además esta controversia afecta de lleno al presidente de Entre Cantones, a la vez presidente de dicha federación vecinal, decidimos aceptar la invitación y nuestro reportero gráfico se personó en el lugar de la cita para obtener un reportaje que, por cierto, ha servido para que todos los medios de comunicación local puedan ofrecer documentos gráficos del hecho, aunque desgraciadamente ninguno de ellos ha tenido la deferencia ni la dignidad de poner la autoría de dichas fotos. Digamos como dato para la historia, que fueron un total de 43 vecinos los que firmaron el documento de la reunión, aunque había más presenciando la reunión.
Pero vamos al tema que nos ocupa. Normalmente somos en muchos casos meros espectadores que nos dedicamos a narrar a nuestros lectores y amigos las diversas noticias que ofrecemos, de manera que tenemos por costumbre, caso de existir comunicados oficiales, reproducirlos íntegramente, sin entrar en juzgar tal o cual conducta. Igualmente lo haremos en esta ocasión, con la aclaración de que solo podemos ofrecer la opinión oficial y documentación ofrecida por los convocantes de esta reunión, ya que del sr. Guerrero no hemos recibido ningún tipo de citación, comunicado o documentación oficial alguna. Si el presidente de Entre Cantones, quiere utilizar este medio para realizar alguna puntualización o comentario, estaremos encantados de publicarlo al igual que hemos hecho con esta gestora.
Pero para que se tengan en cuenta todas las opiniones reproducimos las de los vecinos que citaron la reunión, y los artículos de varios medios de comunicación local, en los que sí aparecen manifestaciones del presidente de la asociación Entre Cantones, indicando los enlaces, para que todo aquel que lo desee pueda tener acceso al contenido completo de dichos artículos. Empezamos pues con el comunicado oficial del grupo de vecinos que promovieron esta reunión de urgencia, y acompañamos la documentación que ayer nos aportaron, enviándola a nuestro correo electrónico.

NOTA DE PRENSA DE LA GESTORA DE LA
ASOCIACION VECINAL “ENTRE CANTONES”
con nº Registro Andaluz 23-1-4158 en el año 2009

Los/as vecinos/as del Almendral desbloquean la situación de la Asociación “Entre Cantones”.

Se cesa al Presidente y al resto de la Junta Directiva para encargar a una Gestora la convocatoria elecciones de renovación de cargos.

La Asamblea convocada el pasado 20 de Julio, ha supuesto un avance para superar las situaciones irregulares existentes. Creemos que “es la única solución legal y lógica”.
El Presidente en funciones (Sr. Antonio Guerrero) y el resto de miembros formábamos parte de una Junta Directiva que estaba “caducada” desde septiembre de 2017, según consta en el Certificado Oficial de Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Con esa situación solo cabe liberar a la asociación de ese freno y que sean los/as vecinos/as, los que con su voto impulsen la directiva que deseen.
Ante diversos incumplimientos estatuarios, ha sido necesario conforme al Art. 12 de los estatutos que mas del 10% de los socios/as nos movilicemos e instemos al Sr. Presidente mediante Burofax la urgencia de convocar esta asamblea. Se le pedía que informara de las cuentas, las actividades, etc de los últimos 5 años, que no están aprobadas por no realizarse ninguna de las asambleas anuales que exigen los estatutos de cualquier Asociación.
Los vecinos/as lamentan la ausencia del Presidente en la reunión, y con ella, la oportunidad que se le ha ofrecido para aportar al órgano supremo (la Asamblea) la documentación de su gestión, además de contrastar su opinión. 
Se aprobó la convocatoria de elecciones, el cese de toda la Junta Directiva, por unanimidad de 43 socios presentes, entre los que si estaban los votos del vicepresidente, del secretario, del tesorero y otros vocales. 
Varios/as vecinos/as relataron cómo el Presidente (ya cesado) ha influido en una situación de falta de democracia interna en la toma de decisiones, de ausencia de trasparencia en las cuentas y de arbitrariedad en el uso de la Asociación Vecinal “Entre Cantones”, acaparando todo el poder de decisión, el control documental, las relaciones con otras entidades, etc en lo que puede entenderse como un intento de monopolizar la voz del barrio del Almendral. Se preguntan por qué no se han celebrado las preceptivas asambleas anuales.
Ahora, la prioridad es que la Comisón Gestora (a la que el antiguo presidente puede unirse, si lo desea) impulse un proceso electoral para renovar la Junta Directiva (a la que pueda presentarse todo/a el /la que quiera) y logre el mayor consenso posible entre los socios y vecinos 
En este sentido, se tiene conocimiento que el ahora ex-presidente, está recogiendo firmas que supuestamente apoyarían gestión. Sin entrar en valorar, si es un listado más o menos manipulado, se debe tener claro que esas... y todas las opiniones son respetables, pero no dan necesariamente la legitimidad a los continuados incumplimientos que existen.
Se pone como ejemplo lo sucedido en Cataluña, cuando un porcentaje de población mostró su simpatía por una declaración unilateral de Independencia que contradice la legalidad que todos estamos obligados cumplir. En ese sentido, deberíamos no tensionar el clima de convivencia vecinal y que la única solución es que se devuelva la voz a los/as socios/as y se celebren elecciones en la Asociación.
En la asamblea se valoró muy positivamente, que tanto la Gestora como la futura Junta Directiva, colaboren con las otras asociaciones existentes en el barrio: A. VV. El Olmo y de Asociación de Mujeres Ciudadanas por la Zona Sur.
La Gestora está trasladando estos acuerdos a las autoridades municipales y autonómicas, etc a las que previamente ya se había informado y solicitado tutela. 
En resumen, se ha iniciado la única solución legal, lógica, transparente y abierta para el futuro de la Asociación
Firmado en Jaén a 24 de julio de 2018
Los/as componentes de la Mesa de la Asamblea extraordinaria del 20-7-2018 y de la actual Comisión Gestora de la Asociación Vecinal “ Entre Cantones”.
· D. Francisco Sánchez Buendía : Ex- Vice-presidente 
· D. Jesús Cárdenas Cobo: Ex – Secretario 
· Javier Servent Miro : Ex - Tesorero 
· Ana Maria Expósito Ruiz: Ex –Vocal

Se anexa: 

1) Certificado de la Delegación de Gobierno que demuestra que la Junta Directiva esta caducada desde 2017.
2) Burofax entregado en domicilio del Presidente en funciones, en virtud del Art. 12 Estatutos por el que sobrepasado el 10% de firmas, se obtuvo la legitimidad para convocar la Asamblea.
3) Escrito de información de la situación irregular y petición de mediación inicial al Ayto. de Jaén.

Seguidamente os facilitamos los documentos que nos envía la gestora (y que están en manos de todos los medios de comunicación desde ayer) para que junto con los comentarios de este artículos y dichos documentos, nuestros lectores puedan hacerse una idea personal sobre el tema, y por tanto no se dejen influir por comentario alguno ajeno a los protagonistas de esta lamentable historia.

Certificado de la Delegación de Gobierno que demuestra
que la Junta Directiva esta caducada desde 2017.


Burofax entregado en domicilio del Presidente en funciones, en virtud del Art. 12 Estatutos por el que sobrepasado el 10% de firmas, se obtuvo la legitimidad para convocar la Asamblea (6 folios en total).


  

Tras estos dos impresos se adjuntaban otras 4 hojas con el encabezamiento que sigue, y que no reproducimos atendiendo a la ley de protección de datos, para salvaguardar la identidad de los firmantes, pero que la gestora tiene a disposición de todo aquel que desee comprobar su veracidad.



 Escrito de información de la situación irregular y petición de mediación inicial al Ayto. de Jaén.



Seguidamente os ofrecemos diversos artículos publicados por medios de comunicación locales tanto de prensa escrita como digital junto a los oportunos enlaces que os permitirán tener acceso a dichos artículos al completo.



LA CONTRA DE JAEN 


Viva Jaén. Conflicto vecinal en la asociación Entre Cantones

Diario Jaén. Discordia en la asociación vecinal “Entre Cantones”
http://www.diariojaen.es/jaen/discordia-en-la-asociacion-vecinal-entre-cantones-KB4399851

REPORTAJE GRÁFICO

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Todas las fotografías son propiedad de su autor y del blog JAENDONDERESIDO, aunque lamentablemente, y como podéis apreciar en los medios de comunicación a los que se le facilitaron, no han tenido el detalle de hacerlo constar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario