Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 10 de julio de 2018

Crónica audiovisual de los hechos ocurridos con motivo del inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén, los días 9 y 10 de julio de 2018.


El pasado lunes 11 de junio dieron comienzo las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. JAENDONDERESIDO no entra a dilucidar temas políticos como ya saben nuestros lectores y visitantes, pero si os contamos parte de la vida cotidiana de la ciudad y sus gentes, y en este caso no podíamos estar ajenos a la noticia, al igual que hicimos con el seguimiento en su día de la remodelación de la Plaza de Santa María.

Frente a frente dos titanes, la máquina y el arte, protagonistas principales de esta remodelación muy contestada por la ciudadanía, y que sin duda seguirá dando qué hablar.

Digamos de entrada que estas obras se inician con una semana de retraso. Unas obras en las que la emblemática Plaza Deán Mazas sufrirá una amplia remodelación que ha sido muy cuestionada por diversos sectores de la hostelería y del vecindario, incluso por los grupos políticos del consistorio, ya que según los manifestantes están en desacuerdo, pues entienden que no se ha consensuado dicha remodelación.
Este lunes la plaza amaneció vallada en todo su perímetro y se comenzaron a eliminar elementos de sujeción de contendores y pivotes de la calle Cronista Cazabán
Para la tarde estaba anunciada una concentración en la plaza como protesta por el comienzo de las polémicas obras y solicitar su inmediata paralización, que era convocada por el grupo municipal Jaén en Común.
El importe de las obras está fijado en 163.000 € más IVA financiados por la Diputación en un 71% y el 29% restante a cargo del consistorio, incluyéndose esta acción en el Plan Provincial de Cooperación, con una duración aproximada de tres meses.
El granito de color negro elegido para el suelo de la plaza así como la desaparición de las cuatro zonas con vegetación son dos de las causas más contestadas del proyecto, que el gobierno del PP propone y que tanto PSOE como Jaén en Común, piden se paralice pues alegan que no ha sido consensuado.
Pues bien, el lunes a mediodía, nos desplazamos a la Plaza Deán Mazas para iniciar un seguimiento del proceso y grabar unas imágenes iniciales.


Estas imágenes corresponden a las primeras acciones, con la eliminación de contenedores, pivotes y elementos de sujección en la calle Cronista Cazabán, donde nos desplazamos mi compañero y fotógrafo del blog Miguel Ángel Corbella y este que os habla Modesto Martínez.
Comenzamos a emitir las imágenes en directo y lo que no podíamos imaginar era la sorpresa que seguidamente encontraríamos en la propia Plaza Deán Mazas pasadas las dos del mediodía, donde un jiennense indignado, nos daba muestras del rechazo que sentía ante el vallado de la plaza y a ese primer inicio. Aún no se creía el ciudadano que esto pudiese ocurrir, y mostró su descontento de la forma que vdes. pueden ver a continuación.

Vecino de Jaén derriba parte del vallado de las obras de la Plaza Deán Mazas.


Así quedó la plaza cuando nos marchamos, casi a las 15:00 horas, dejamos la emisión con un comentario de Miguel Ángel, y decidimos presentarnos a las 20:00 horas donde estaba anunciada una manifestación protesta sobre esta polémica decisión de adecuar la Plaza Deán Mazas por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Sobre este tema, casi al mismo tiempo que se producía la acción del derribo de vallas que habíamos emitido en directo, recibíamos un comunicado del Ayuntamiento en el que el concejal de Hacienda y Comunicación, Manuel Bonilla (PP), defendía las obras de remodelación de la plaza Deán Mazas catalogándolas como necesarias para cambiar todo el saneamiento de las calles colindantes que estaban afectadas por problemas de filtraciones en bajos y cocheras que vienen sufriendo desde hace ya tiempo los vecinos". Indicaba que las obras las llevará a cabo Aqualia por lo que el Ayuntamiento "aprovechará para remodelar una plaza que cuenta con el visto bueno de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía ya que sólo pretende ampliar el espacio para el ciudadano.
Manuel Bonilla incidía en que el proyecto contempla además mejoreas de accesibilidad en la plaza y del pavimento y del mobiliario urbano, "por lo que ganará el peatón y ganarán los vecinos y turistas que visiten nuestra ciudad".
En cuanto a la vegetación aseguró se mantendrá la zona de vegetación que da más sombra y se implantarían además los magnolios que en su día se retiraron de la Plaza de Santa María y que se encuentran en la actualidad en el vivero municipal. Igualmente recordó que se cumplía así el compromiso del gobierno municipal de comenzar las obras en verano para perjudicar en la menor medida posible tanto a vecinos como hosteleros y comerciantes de la zona, como así lo habían solicitado.
El PSOE en otro comunicado solicitaba formalmente al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), la convocatoria del Consejo Local de Participación Ciudadana para analizar el proyecto de remodelación de la plaza Deán Mazas.
Esta solicitud se basaba en que el proyecto de remodelación de la Plaza Deán Mazas "ha suscitado demasiadas voces en contra como para mover al alcalde a pensar con sosiego en lugar de tirarse a la remodelación a la tremenda, arramblando con todo".
El portavoz socialista en el ayuntamiento Manuel Fernández recordaba que el proyecto "no tiene una motivación social suficiente" y además contempla una serie de actuaciones que "no gustan". "Nadie lo pidió y a la mayor parte de los afectados no les convence. Pocas señales más necesitaría un alcalde para entender que no es una obra aceptada y dejar así de navegar a contracorriente", recalcaba entre otras cuestiones.


Y llegó ha hora en que tendría lugar la manifestación protesta de la ciudadanía para dejar claras las intenciones sobre la detención de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. A partir de aquí  no es necesario realizar ningún tipo de comentarios, puesto que la emitimos en directo en nuestro facebook y las imagenes son lo suficientemente elocuentes y claras para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el tema.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 1.


Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 2.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 3.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 4.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 5. En este bloque se contempla el momento en que una máquina excavadora irrumpe en el centro de la plaza (desconocemos el motivo) lo que produce la irritación de los manifestantes que indignados por el ruido y la interrupción de los intervinientes, derriban las vallas y toman posesión de la plaza, donde continúan con la protesta sin  la menos incidencia.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 6.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 7.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 8.

Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 9.


Manifestación protesta de la ciudadanía pidiendo la detención inmediata de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén. Bloque 10 y último.

  
  
  
  
  
  

Terminó de este modo una jornada que ya es historia para nuestra ciudad, y que tenía como referencia una nueva protesta esta mañana a las ocho de la mañana, con el fin de impedir el inicio de las obras, pero en esta ocasión no fueron casi 200 los jiennenses que madrugaron para personarse en la Plaza Deán Mazas. Muchos de los que el día anterior se personaron tenían cita con su trabajo diario y otros decidieron no asistir. Lo cierto y verdad es que el número de manifestantes fue muy reducido, aunque durante la mañana se produjo un "goteo" de jiennenses que pegaban sus peticiones en las vallas perimetrales de la plaza. Os ofrecemos las imágenes que emitimos nuevamente en directo y con las que damos por finalizado este informe sobre las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas de Jaén.
Decir por último que a media tarde en Canal Sur Televisión, dentro del programa Andalucía Directo, se produjo una conexión con la plaza, en la que varios ciudadanos expresaron nuevamente su indignación por el inicio de las polémicas obras.
También hacer constar que las fuerzas del orden público, Policía Nacional y Local, no tuvieron que intervenir en ningún momento, ya que el comportamiento de los manifestantes ha sido exquisito en todo momento, dentro de la tensión y repulsa que se vivía en las diversas protestas. Desde aquí queremos agradecerles sus facilidades para poder realizar nuestras grabaciones junto con el resto de manifestantes, que colaboraron con nosotros para que hayamos podido contaros en riguroso directo estos acontecimientos de la historia de nuestra ciudad. 

Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 1.

Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 2.


Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 3.

Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 4.


Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 5.


Martes 10 de julio 2018. Inicio de las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas. Bloque 6.


Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Textos y emisión de vídeos por facebook: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario