Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 22 de julio de 2018

Os presentamos la nueva sección "EL BARRIO DE LA MERCED". Se trata de un blog paralelo a JAENDONDERESIDO que dará fiel información sobre el barrio donde este conocido blog jiennense tiene su sede, y que constará de varias secciones de gran interés.

Efectivamente, hoy es un día para la historia de este blog que tantos seguidores y amigos tiene. Como ya sabéis, tanto nuestro director como algunos de los fotógrafos que colaboran con él, viven en este típico y monumental barrio jaenero, y hemos decidido hacer un blog paralelo, que nos cuente la vida diaria del barrio, pero "desde un prisma objetivo", sin partidismos, con noticias rigurosas, serias y que den una visión clara, "positiva" y actual de un barrio señero en nuestra capital.
¿Cómo localizar esta nueva sección de forma sencilla y rápida? Pues no tenéis más que entrar en esta dirección y lo tenéis a mano desde su página principal.

https://elbarriodelamerced.blogspot.com/

También lo podréis localizar entrando desde el blog principal JAENDONDERESIDO donde encontraréis un enlace directo para esta sección.


Evidentemente, tendremos secciones de todas las clases, colores y gustos. Comenzamos presentando dos secciones que se dedican a la más rabiosa actualidad y que se presentan bajo el nombre de "NOTICIAS" y "DENUNCIAS".

En la sección "NOTICIAS", tendrán cabida todas las actividades relacionadas con el barrio. Esta sección será actualizada con todo el archivo que sobre este barrio posee el blog JAENDONDERESIDO (más de 70 noticias desde el año 2010), con lo que tendremos una completa información muy interesante, seria y rigurosa de noticias del barrio en los últimos ocho años.


La sección de "DENUNCIAS", pretendemos que sea de capital importancia para este blog y por ende para el barrio de la Merced y que sirva para que tanto los dirigentes de las distintas instancias políticas y del asociacionismo de la ciudad tomen conciencia de las deficiencias y carencias de esta zona del casco histórico. No somos mejores vecinos por ocultar lo malo y resaltar lo bueno. Seremos mejores vecinos cuando alabemos lo hermoso de nuestro entorno, pero al mismo tiempo tengamos la valentía de llamar a las cosas por su nombre y denunciar todo lo mejorable ante quien sea, de este modo conseguiremos engrandecer y mejorar aún más la calidad de vida de este nuestro querido barrio de la Merced y sus moradores. Ocultando la voz del pueblo no se beneficia al barrio, todo lo contrario, lo empobrecemos.


En esta sección los vecinos tendrán un protagonismo muy especial, pues son ellos los que a diario sufren las deficiencias de nuestro entorno, sus infraestructuras y los mil y un problemas que el barrio presenta. Desde aquí os animamos a que nos remitáis todas aquellas anomalías que puedan ser mejorables en el barrio: problemas de limpieza, vecinos poco solidarios que ensucian a diario nuestras calles con excrementos y orines de mascotas, calles en mal estado, falta de papeleras, deficiencias en la recogida de basura y limpieza de calles, problemas de iluminación, tragonas atascadas o en mal estado, casas en ruinas o con okupas, degradación de la calzada y aceras, y un largo etcétera. Estas denuncias se plasmarán en este blog con rigurosidad, aportando con un reportaje fotográfico a ser posible, la deficiencia que se pretende reivindicar para su mejora y sobre todo, y lo más importante, lo hará el blog en nombre de la persona que informa sobre el problema, es decir que el denunciante tiene la tranquilidad de que su nombre no saldrá al publicar el problema denunciado. El objetivo no es otro, como podéis comprobar, que de manera seria se presenten zonas y situaciones en el barrio que pueden y deben ser mejoradas, y que transmitiremos a la asociación vecinal y también a ser posible a los responsables del consistorio que corresponda, para que entre todos mejoremos nuestro barrio.
¿Cómo podéis contactar con nosotros y enviar vuestras denuncias? os ofrecemos el siguiente correo ciudadanosporjaenaldía@gmail.com, una vez recibida vuestra denuncia, en la que deberéis hacer constar vuestro número de teléfono, contactaremos con vosotros y realizaremos el oportuno reportaje fotográfico para publicar el artículo denuncia correspondiente ¡Ánimo, esperamos vuestros comunicados con quejas y demandas, no tengáis miedo de nada ni nadie!

Independientemente de estas dos secciones aportamos un bloque de datos que darán una información seria, veraz, rigurosa y documentada sobre todo lo relativo a nuestro barrio y que seguidamente os comentamos.
La primera de ellas está dedicada a conocer con rigurosidad la historia de nuestro barrio, sus hechos más relevantes, su trayectoria vivida por los vecinos a través de los tiempos... Esta sección la hemos titulado "El barrio de la Merced. Historia". y ya está en funcionamiento conteniendo un extenso resumen fotográfico y de datos históricos que reflejan bien a las claras la antigüedad de la Merced, y su evolución a través de los tiempos. Contiene documentos suficientes para que nos hagamos una idea de la grandeza de esta zona de la ciudad y especialmente unas fotos aéreas exclusivas y muy recientes (propiedad del blog y cuya reproducción en cualquier medio queda totalmente prohibida sin nuestra autorización) y que reflejan el estado actual especialmente de nuestra plaza más emblemática. Esperamos que sea de vuestro interés. Este apartado, como el resto de los contenidos en el blog, podrá ser ampliado con nuevos textos, imágenes y temática, de lo que se os informará puntualmente.


Otra de las secciones será la titulada "Accesos y servicios", en la que encontraremos la forma de llegar al barrio, y los servicios que podamos encontrar y que nos ofrezcan prestaciones, tanto a los vecinos del barrio como a los que se acerquen a visitarnos, tales como organismos oficiales, comercios de todo tipo, bares, farmacias, asociación, etc., con especificación de la oportuna ubicación y teléfonos de contacto. Este apartado seguro que servirá de gran utilidad y facilitará el acceso a instituciones y comercios del mismo y tendrá muy gratas sorpresas.



La sección "Monumentos" nos dará un fiel reflejo de todo aquello que tiene que ver con la monumentalidad del barrio, pues aunque sus momunentos más significativos están en la plaza de la Merced, eje central de la vida del barrio, sus calles están llenas de historia, y sus alrededores, al estar encuadrado en una de las zonas de interés del casco histórico nos tiene reservadas muchas sorpresas que seguro que desconocemos, a pesar de que todos los días pateamos sus calles. En esta sección nos vamos a ver gratamente sorprendidos de la grandeza del barrio en que vivimos y los visitantes podrán disfrutar de mas monumentos, edificios históricos y curiosidades.


El vecindario de la Merced, siempre ha sido eminentemente religioso, y por ende, cofrade por sus cuatro costados. Antiguas cofradías y otras actuales han tenido y tienen su sede en el templo emblemático de esta antigua "collación" de la ciudad. Conocer sus historias, sus imágenes, las devociones que año tras año han llevado a sus moradores a dirigir sus plegarias a las advocaciones que guardan en lo más profundo de su corazón, y muy especialmente a la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos "El Abuelo de Jaén", serán objeto de un detenido estudio en esta sección que hemos titulado "Religiosidad".


El barrio de la Merced, está plagado de gente solidaria. Barrio trabajador y obrero, que en un determinado momento de su historia, decidió que sus moradores uniesen sus fuerzas para de esta forma defender mejor sus reivindicaciones, y obligar así a los dirigentes de turno a producir mejoras en la calidad de vida de los vecinos. La historia del asociacionismo en el barrio de la Merced, no es tan conocida como parece, y estudiar su historia es bueno, pues mirando al pasado, seguro que mejoraremos en mucho el presente y futuro de la asociación vecinal que nos representa. Esta sección la hemos titulado "Asociación vecinal. Historia".






Hemos dejado para el final una sección que tendrá importancia capital en este compendio de trabajos que pretenden ensalzar las bondades de los vecinos del barrio, su historia, monumentos y acontecer diario. Es la sección titulada "Leyendas y tradiciones". En esta sección, tendrá un protagonismo muy especial, la firma de un magnífico escritor de sobra conocido en Jaén, José Torres Fernández, joven escritor e investigador, autor de dos libros importantes a saber; “El Dragón de Jaén” (2009) y “Jaén Paranormal” (2012), del que tendréis una interesante reseña al inicio de esta sección y que amablemente atendiendo la llamada del blog JAENDONDERESIDO, nos va a introducir con su peculiar forma de escribir y su expresión clara y amena en todas esas historias, tradiciones y leyendas (algunas no tan leyendas) y más próximas a la realidad y hechos históricos, relacionados con este antiguo barrio. Tenemos la total certeza y seguridad de que va a ser una de las secciones más visitadas del blog.


Estamos iniciando un proyecto, que no podrá completarse hasta pasado un período de tiempo que procuraremos sea lo más corto posible. Evidentemente en estos comienzos, en los que sabemos exactamente lo que queremos, os encontraréis secciones en las que os avisamos para que sepáis que están en construcción, y que evidentemente se completarán poco a poco. El trabajo de investigación es delicado, y conlleva mucho tiempo de revisión rigurosa de documentos y actividades que nos ayuden a presentar un trabajo digno. Cada sección que inicie su andadura, irá precedida de un aviso a todos los visitantes, vecinos del barrio y ciudadanos de Jaén, para que sepan que ya está en activo y aporta temáticas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario