Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 27 de noviembre de 2018

El comercio del centro de la ciudad se manifestó ayer “Por una peatonalización del centro de la ciudad que no perjudique al comercio”. Fueron más de 500 personas las que recorrieron varias calles del centro de la ciudad para finalizar frente al Ayuntamiento, leerse un manifiesto y presentar sus quejas en el registro.


Como en otras ocasiones, hemos realizado un seguimiento especial de esta manifestación, en la que se muestra la cara y cruz de las diversas interpretaciones sobre la peatonalización del centro de la ciudad, contemplando los diferentes puntos de vista.
Como sabéis nuestro blog trata primordialmente sobre la historia, tradiciones, costumbres, deporte y también la "vida cotidiana" de nuestra ciudad. En este caso, y por estar en juego la opinión de muchos de nuestros ciudadanos, al igual que hicimos, por ejemplo, con la plaza Déan Mazas, nos hemos decidido a contaros lo sucedido, sin realizar ningún tipo de opinión, simplemente ofreciendo las dos versiones, para que sean nuestros amigos y lectores los que saquéis vuestras propias conclusiones.
Hemos de hacer constar, sobre los manifestantes, que fuimos invitados y hemos recibido toda clase de facilidades para la realización de nuestro trabajo, al igual que las fuerzas del orden público (especialmente nuestra Policía Local, como siempre de chapeau). De alcaldía, no hemos podido realizar ninguna entrevista de momento, pero como se remitió a la prensa un comunicado oficial sobre este tema, lo reproducimos íntegramente, aportando un montaje con la voz de nuestro alcalde, para que igualmente quede constancia de la postura del consistorio. Desde aquí, y como señal de imparcialidad, ofrecemos nuestro espacio al consistorio para que igualmente puedan realizar cualquier tipo de comentario sobre este tema. Nuestras cámaras están a su disposición lo mismo que las hemos puesto al servicio de los convocantes de la manifestación.
Los hechos se producen en el día de ayer, por el siguiente orden, que nosotros respetamos para que vosotros posteriormente de ver el artículo, tengáis una idea clara de lo sucedido.

11:15 de la manaña. desde alcaldía, se emite un comunicado, acompañado de un comentario de voz a cargo del Alcalde de la ciudad sobre la manifestación que posteriormente se produciría, y que os reproducimos en su integridad, como os hemos dicho antes, con un montaje de nuestra parte para que se pueda escuchar igualmente la voz de Javier Márquez. Aquí lo tenéis todo.

El alcalde defiende la peatonalización

Márquez ha recordado que para 2023 el Gobierno de España ha indicado que las ciudades de más de 50.000 habitantes han de tener ‘almendras peatonales’ y restringir el tráfico a vehículos limpios, “como ya está sucediendo en Madrid con un gobierno local dirigido por Ahora Madrid de Carmena”.

26 de noviembre 2018.- El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha insistido en que desde el equipo de Gobierno “se apuesta por una peatonalización que no perjudique al sector”. 
El primer edil ha defendido que el cierre de algunos comercios en el centro de la ciudad “no es consecuencia de este proyecto que se inició ahora hace un año”. 
Márquez ha realizado estas declaraciones ante la manifestación convocada hoy por los comerciantes y ha puesto como ejemplo la calle Virgen de la Capilla donde hacen su parada la mayoría de los autobuses de Jaén y donde, además, está la salida de unos de los aparcamientos más solicitados. Sin embargo, ha apuntado, “una gran parte de los locales de esta calle están cerrados, aún siendo una de las vías más transitadas y mejor comunicadas”. Lo que significa, ha añadido, que “no es un problema de movilidad o accesibilidad el que acecha al comercio”. 
En este sentido, ha sugerido a los comerciantes a hacer un “esfuerzo de adecuación” a las necesidades de los consumidores en materia de horario, disponibilidad… Así las cosas, ha expuesto que, entre semana, “lo que más venden son los supermercados y establecimientos similares porque los horarios están más adaptados a la jornada laboral de los jiennenses. En cambio, y por poner un ejemplo, los mercados de abastos entre semana solo abren por la mañana y cuando están más solicitados son los sábados porque es cuando más gente puede ir a comprar”. 
Javier Márquez ha indicado que como administración “tenemos una responsabilidad y hay que ajustar las ciudades a las legislaciones venideras”. De esta forma, ha recordado que para 2023 la Unión Europea y el Gobierno de España ha indicado que las ciudades de más de 50.000 habitantes han de tener ‘almendras peatonales’ y restringir el tráfico a vehículos limpios, “como ya está sucediendo en Madrid con un gobierno local dirigido por Ahora Madrid de Carmena”. Por tanto, Jaén también tiene que ir adaptándose y ese proceso “pasa por la peatonalización”. 
De igual modo, el alcalde ha reconocido el esfuerzo que están haciendo muchos comerciantes “invirtiendo y embelleciendo sus locales, lo que repercute directamente en las calles de la ciudad” y ha puesto en valor el movimiento empresarial MÜY porque “buscan nuevas fórmulas para incentivar las ventas y hacen una campaña positiva para atraer al centro al público jiennense”. 
Márquez también se ha referido a la idea “absurda” de reducir la peatonalización de la ciudad al fin de semana. “Los comerciantes dicen que la peatonalización hace daño y sin embargo la quieren durante el fin de semana que es cuando más venden”, ha añadido. Algo, que ha asegurado ser un “contrasentido”. Tampoco se puede cambiar el tráfico cada dos por tres porque “volveríamos locos a los conductores”. 
El alcalde ha señalado que no se pueden hacer las cosas “a golpe de ocurrencia” y ha defendido un trabajo “más serio” y en el que prime el sentido común para todos.

Manifestaciones de Javier Márques a cerca de la manifestación en el día de ayer.


Manifestación del comercio del centro de la ciudad
“Por una peatonalización del centro de la ciudad que no perjudique al comercio”.

Precisamente ayer 26 de noviembre cuando se cumplía un año desde que se prohibió la circulación de vehículos en el centro de la ciudad a las 12:00 del medio día tenía inicio la manifestación. Durante este periodo hemos podido comprobar cómo las ventas en general en los cerca de 500 establecimientos comerciales de la zona han ido disminuyendo.
La causa no ha sido otra que la disminución en la afluencia de público- cliente por la dificultad de accesibilidad a esta zona de la ciudad.
Un insuficiente número de plazas de parking, un deficiente transporte público, la no puesta en funcionamiento del sistema tranviario y un circuito de circulación perimetral no apto para asumir la circulación de vehículos generada han supuesto que la zona centro de la ciudad se convierta en inaccesible, lo que provoca que gran parte de nuestro público opte por realizar sus compras en zonas más cómodas y accesibles.
Y lo que es más grave es que si no se toman medidas de inmediato la situación irá a peor. Actualmente hay en la zona del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, es decir, el centro de la ciudad, 140 locales que se encuentran en la situación de “Se alquila”, “Se vende”, “Se traspasa”… Antes que nos demos cuenta el macrocentro comercial Jaén Plaza estará abierto al público y, sin embargo, en nuestra ciudad en general y en la zona centro en especial no se ha realizado ninguna actuación de urbanismo comercial que refuerce al comercio de esta zona para competir.

Declaraciones de los convocantes.

Por ello ha llegado el momento de abandonar la queja estéril individual y silenciosa, para exigir de forma conjunta a nuestro gobierno local una rectificación. Para conseguirlo lo más importante es actuar unidos en nuestra pretensión y participar el próximo día 26 en esta manifestación/concentración porque el futuro de nuestros comercios, de nuestro modo de vida y el de toda aquella gente que trabaja en el sector está en juego. Serán dos horas en las que nuestro comercio permanecerá cerrado por una causa más que justificada.
En esta manifestación sólo puede ondear la bandera del comercio de la zona en todas sus modalidades: comercio tradicional, de proximidad, franquicias, supermercados, cadenas de distribución…
Nuestra propuesta al Ayuntamiento es razonada y razonable, pues permite conjugar la peatonalización con la actividad comercial y empresarial, el ocio con el negocio, la defensa del medio ambiente con el mantenimiento de la vida de la ciudad, la protección de nuestro patrimonio histórico con la evitación de la desertización del centro de la ciudad.
Nuestra propuesta funciona exitosamente en ciudades con muchos más habitantes, con mucho más tráfico, con más patrimonio histórico y con más actividad comercial, por lo que si le sirve a ellas también nos servirá a nosotros.
Nuestra propuesta es clara y concreta: permitir la circulación de vehículos en la zona de lunes al mediodía del viernes y quedar peatonal durante todo el fin de semana.
Por todo ello, y porque lo que está en peligro es tu modo de vida, acompáñanos el próximo día 26 en la manifestación del comercio.

Vídeo resumen de la manifestación, lectura de comunicado y presentación del documentos en el Registro Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El recorrido previsto, tras realizar una pequeña modificación por las objeciones advertidas por policía local fue el siguiente: 
12 horas en Plaza San Francisco, Calle Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Calle San Clemente, Calle Doctor Civera, Calle Doctor Eduardo Arroyo, Calle Colón, Calle Maestra y Plaza Santa María, 14 horas.
¡Comerciante, éste es el momento de “manifestarte”! Convocaron Asoc. y CCA Las Palmeras y Asociación Industriales Mercado San Francisco.



NOTA FINAL SOBRE LA MANIFESTACIÓN

JAENDONDERESIDO ha realizado un seguimiento de la manifestación, desde su inicio hasta la despedida en la Plaza de Santa María. Tras consultar diversas fuentes de ambas partes, y por nuestras propias estimaciones, diremos que han sido aproximadamente 500 las personas que acudieron a la manifestación, y que lo hicieron de manera ordenada y sin crear ningún tipo de conflicto. Igualmente la Policía local se comportó, como habitualmente acostumbran, de manera exquisita con los manifestantes, facilitando en todo momento el desarrollo del acto.
Al final en la Plaza de Santa María, los manifestantes dieron lectura a un comunicado aplaudido calurosamente por los presentes y un grupo de convocantes entró al Registro Municipal, cuyo personal, a pesar de la hora y estar cerrado dicho negociado, tuvo la amabilidad de atenderlos y recepcionar los documentos que se presentaron. Sombrerazo por todas las partes implicadas y ojalá todas las manifestaciones se desarrollaran dentro del orden y cordura con que se llevó a cabo esta demanda del día de ayer.


Fotografías: Miguel Ángel Corbella y Modesto Martínez.
Vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario