Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de noviembre de 2018

Presentación del programa de Navidad y Reyes que comienza con el alumbrado navideño hoy 29 de noviembre y finaliza el 5 de enero con la cabalgata. Se potencian las actividades de calle, se refuerza el alumbrado extraordinario de Navidad y se recupera el cortejo de llegada de los Reyes Magos en plataformas donde serán recibidos de forma oficial por el alcalde, Javier Márquez y el obispo de la Diócesis, Amadeo Rodriguez.



La concejala de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, ha presentado las actividades que se enmarcan dentro del programa que el Ayuntamiento ha preparado con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes. Un programa que comienza mañana, 29 de noviembre, con el alumbrado extraordinario de Navidad y finaliza el 5 de enero con la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos.
Isabel Azañón ha destacado “el esfuerzo, trabajo, cariño e ilusión” que se ha puesto en la elaboración de esta programación de Navidad-Reyes 2018/2019
La edil ha indicado que se ha preparado un “amplio y variado” programa de Navidad “potenciando las actividades en la calle para que los jienenses puedan disfrutar de un verdadero ambiente navideño”. En este sentido, se ha referido a la inauguración del alumbrado extraordinario y del Nacimiento Clásico, de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que tendrá lugar mañana por la tarde en el hall del Ayuntamiento que contará con los niños de la Escolanía que nos deleitarán con sus villancicos.

Vídeo presentación programa fiestas Navidad y Reyes 2018/2019.

La concejala ha insistido en que este año este programa especial está pensado, sobre todo, para “vivir la Navidad en la calle con diferentes actividades como los pasacalles de Papa Noel (el jueves13, a las 19 horas) y la Patrulla Canina (el viernes 14, a las18 horas). 
El mercado de Navidad y Reyes, a partir del día 10 de diciembre en las calles Pescadería, San Clemente y plaza de la Constitución, y los villancicos y cánticos al aire libre a cargo de las asociaciones Coro ‘Ciudad de Jaén’, Coro ‘Compases Romero’ (dentro del programa ‘Cantos en Navidad’); también destaca ‘La Música se hace Navidad, en el que grupos musicales como la Sociedad Filarmónica de Jaén amenizará nuestras calles con sus sones y villancicos. 
Uno de los momentos más espectaculares es el espectáculo piromusical ‘Sueño de Navidad’ que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento el día 15 a las 21 horas.
Con motivo de la llegada de los Reyes Magos, el 3 de enero los carteros reales en el Salón Mudéjar recibirán a todos los niños de la ciudad para que puedan darles sus cartas y se las lleven a Sus Majestades. Aunque el día más esperado por los niños es el 5 de enero, para el día más mágico se recupera el cortejo de llegada de los Reyes Magos en plataformas donde serán recibidos de forma oficial por el alcalde, Javier Márquez y el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. 
Después se adorará al Niño Jesús en el interior del templo catedralicio y, posteriormente, los Reyes estarán a disposición de los niños en las puertas del Ayuntamiento. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar la cabalgata de los Reyes Magos este año dedicada al mundo de los sueños. 
Asimismo en los teatros Darymelia e Infanta Leonor habrá también muchas actividades, sobre todo, muchos villancicos.

ALUMBRADO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD Y CABALGATA DE REYES

Isabel Azañón ha destacado que este año ha sido la empresa adjudicataria Elecfes la encargada del alumbrado navideño que se ha visto reforzado. Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros de los cuales 80.000 son aportados por la UTE INDRA Sistemas S. A, encargada del mantenimiento del Alumbrado Público, Semáforos y Fuentes de la capital.

La ciudad estará adornada con un Belén en la Plaza de la Constitución, 151 arcos de luz, 35 motivos que irán en las farolas, se han iluminado 195 árboles además de 240 adornos de metacrilato. Destaca la iluminación tipo araña instalada en la calle Bernabé Soriano y que “se ha hecho exclusivamente para la ciudad”, además de 2 cajas regalos de 6 m de diámetro cada una (San Ildefonso y Deán Mazas), 1 bola de Navidad de 6 metros de diámetro (Bernabé Soriano) y 1 árbol navideño de 22 metros que iluminará la Plaza de Santa María.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos participarán unas 800 personas en todo el cortejo (participantes en las carrozas y seguridad). Serán 150 personajes del Mundo Mágico de los Sueños los que den vida a una cabalgata que nos sorprenderá a niños y mayores especialmente con las máquinas de efectos especiales. 
A lo largo del recorrido ( Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía, Avda de Andalucía hasta Glorieta Blas Infante) se repartirán 7000 kilos de caramelos.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario