Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 17 de junio de 2019

La "Primigenia Jaén" y la leyenda histórica de la Atlántida. Interesantísima charla de Georgeos Díaz-Montexano.


El pasado 5 de marzo de 2019 a las 19 h. en el Salón de Actos del antiguo Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén se celebró la conferencia “La primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida” por Georgeos Díaz-Montexano. Organizada por el Instituto Almenara, presidido por Manuel Ochando, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, esta conferencia fue la continuación prometida por Georgeos Díaz a la anterior charla que dio hace algo más de 5 meses en el salón del hotel Xauen de Jaén que se quedó pequeño ante la gran afluencia de público.

  


Vídeo completo charla Georgeos Díaz-Montexano. La "Primigenia Jaén" y la leyenda histórica de la Atlántida.

De esta manera, el investigador hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano impartió una conferencia que amplió y complementó la charla anterior con diversos datos que muestran que desde la antigüedad se tenía información sobre la existencia de una civilización en el occidente, especialmente por parte de los egipcios, y que es lo que se denominó por parte griega como Atlántida. Esta civilización pudo estar según el autor junto o en Ia Península Ibérica, en su zona sudoeste atlántica como muestran diversos indicios, y el antiguo Jaén pudo ser parte de aquella cultura pues el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos muestra una macroaldea o ciudad al estilo atlante si nos atenemos a las descripciones que el sabio Platón dejó en sus libros Timeo y Critias.

Toda esta investigación de Georgeos Díaz tomó relevancia, como ya es sabido, desde el estreno hace ya dos años del documental de National Geographic "El resurgir de la Atlántida", producido por James Cameron y dirigido y presentado por Simcha Jacobovici, en el que Georgeos Díaz participó apareciendo en diversos momentos del documental trabajando como asesor y guionista de la parte correspondiente al sur de España, que es donde encuentran los indicios más claros de que la civilización atlante existió y que se trataría de la cultura de la Edad del Cobre y el Bronce que se desarrolló en el sur de la Península Ibérica. La capital podría estar en algún lugar del amplio Golfo de Cádiz, es decir, más allá de las Columnas de Hércules, que es el Estrecho de Gibraltar, y Marroquíes Bajos en Jaén sería una ciudad hermana de la capital atlante, es decir, perteneciente a esa cultura, pues por su datación y diseño encaja perfectamente en esta teoría. Como muchos ya sabrán, Marroquíes Bajos, la macroaldea o, mejor, ciudad de la Edad del Cobre con casi 5.000 años de antigüedad, tiene un diseño sorprendente y perfectamente ejecutado a base de círculos concéntricos de fosos junto a murallas con amplio espacio entre círculos para habitar, teniendo un diámetro total por su parte más extensa de unos 1.200 metros, lo que supone un trabajo de ingeniería de una notable dificultad técnica. Este diseño es lo más parecido que se ha encontrado hasta ahora a lo que Platón describió para la capital atlante, por eso la relación clara que se ha propuesto.

La conferencia, como la anterior, fue muy interesante y deja abiertas líneas de investigación para profundizar en el misterio de nuestra milenaria historia, y además de nuevo dio paso a la reivindicación de un legado material y cultural que hay que proteger y difundir.

  

Los datos y evidencias que aporta Georgeos Díaz respecto a Jaén junto a más informaciones relacionadas con la Atlántida conforman un libro que realizó el autor y que ya presentó y ofreció a Jaén en la anterior conferencia en formato pdf. Se puede descargar gratis en este enlace: “Jaén atlante. La primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida”. http://atlantidahistorica.com/blog/jaen


Textos: José Torres Fernández.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario