Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de octubre de 2021

El Ayuntamiento y las agrupaciones dan un nuevo impulso al Carnaval de Jaén, que se fija del 18 al 28 de febrero. Reunión de la mesa de trabajo.


El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, ha celebrado la Mesa de Trabajo de Carnaval en Jaén a la que han asistido junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, integrantes de todas las comparsas y agrupaciones carnavaleras de la capital, además de algunas de la provincia como Arjona y Villacarrillo. Esta mesa trabajó sobre tres puntos fundamentales, como son la celebración y proyección del carnaval de calle, la organización del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Jaén y la puesta en marcha de acciones concretas que generen un impulso al movimiento carnavalero en la capital.

En primer lugar destaca que durante esta reunión se ha fijado la fecha de celebración del carnaval de Jaén 2022, que será en un principio, del 18 al 28 de febrero para su desarrollo.

Así y como novedad, el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén contará con un incremento sustancial en la cuantía económica en las categorías de chirigotas y comparsas, con 2.500 euros para los primeros clasificados; para los segundos, el premio será de 1.500 euros y los terceros clasificados contarán con un premio de 800 euros. Las semifinales de este concurso han quedado establecidas del 18 al 20 de febrero y tendrán al como Teatro Darymelia como escenario, al igual que el pregón del carnaval que se celebrará el jueves, 24 y este mismo día se ha fijado como fecha para la celebración del pasacalles infantil.

El viernes, 25 de febrero el carnaval tomará las calles de la capital con la celebración del concurso de disfraces en el pasacalles participativo que irá desde la Magdalena a Roldán y Marín donde se celebrará la verbena de carnaval.

La Mesa del Carnaval también ha apostado por recuperar tradiciones carnavaleras de Jaén como ‘La Aceitada’ y ‘El Tesoro del Moro’ que se celebrarán el sábado, 26 de febrero, una fecha que coincidirá con la final del Concurso de Agrupaciones carnavaleras de Jaén (COAJ) en el Teatro Infanta Leonor. Una final muy especial que contará como invitados con ‘La antología del Alcaparrón’, integrada por componentes de agrupaciones carnavaleras desde el mítico carnaval jiennenese de los 80, hasta la actualidad.

El domingo, 27 de febrero el carnaval volverá a las calles con ‘El Tesoro del Moro’ y el lunes, 28 de febrero concluirá con carnaval de calle y ‘El entierro de la sardina’ ya por la tarde.

La Mesa de Carnaval también ha anunciado la constitución de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén con el objetivo de impulsar el carnaval en la capital, aportando nuevas ideas y ayudando en la organización de éste al Ayuntamiento. Además se trabajará para involucrar en este carnaval a las asociaciones de vecinos y colectivos de los barrios de la ciudad, así como la comunidad educativa, escuelas de arte e incluso a las familias y peques de la casa y colectivos musicales. Se trabaja también desde esta Mesa de Carnaval en la creación de una temática para esta nueva edición. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado “el impulso y apuesta municipal por un carnaval para todos, que además cuenta con muchísima gente joven involucrada y que queremos apoyar para que sea un referente y forme parte de nuestra tradición y cultura”. “Venimos de una etapa en la que no se tenía en cuenta el carnaval y nosotros queremos recuperar su brillo y el buen hacer de quienes lo hacen posible”, remarca.

Texto y fotografía: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario