Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 14 de octubre de 2021

La Guardia Civil de Jaén, celebró con toda brillantez, un año más, la festividad de su patrona La Virgen del Pilar. Os ofrecemos dos magníficos vídeos con la ceremonia en la S.I. Catedral y en la Comandancia.


El pasado día 12 de octubre, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Benemérito Instituto de la Guardia Civil, tenía lugar en la Santa Iglesia Catedral, la Santa Misa presidida por nuestro Obispo Don Amadeo Rodríguez Magro y concelebrada por varios sacerdotes. A la celebración de la Eucaristía asistieron una amplia representación de autoridades civiles, militares y de diferentes estamentos de la sociedad jiennense, así como un gran número de feligreses que quisieron acompañar a los miembros de la Benemérita en su festividad más importante del año.

Celebración de la Eucaristía, en la S.I. Catedral, en honor a la Patrona de Guardia Civil, la Virgen del Pilar, presidida por don Amadeo Rodríguez Magro.

En la homilía, Don Amadeo inició su exhortación con un saludo a todos los presentes, dedicó palabras de elogio a la honorable Institución, por haber sabido elegir bien a su Patrona la Virgen del Pilar, ya que como dijo, eligió la advocación que mejor representaba la identidad del pueblo al que tenían que servir y que dicha elección marcaría el modo de ser y de servir y de estar en la sociedad en cualquier tiempo y cualquier época.

  

En un momento de la homilía nuestro obispo aseveró que "Jesucristo no es ajeno a la vida del hombre ni al sufrimiento humano", "Dios está siempre aunque no seamos conscientes de ello, en todas las tareas y misiones que realiza este benemérito Instituto”.
Don Amadeo pidió a la Santísima Virgen del Pilar, que los proteja siempre y acompañe a lo largo de sus vidas.
Componentes del Benemérito Cuerpo, participaron activamente en la celebración, en las lecturas, ofrendas y otras partes de la celebración eucarística, como habitualmente vienen haciendo, y que demuestran un año más, esa forma de ser tan especial que la Guardia Civil imprime a todo lo que hace.

  

Finalizada la celebración Eucarística, y ya en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, dio comienzo el acto castrense que se inició con la llegada y acomodo de las personalidades religiosas, civiles, militares y de diversos estamentos de la sociedad jiennense asistentes al mismo y la entrada de la tropa interviniente.
Acto seguido hizo entrada la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno Dª Catalina Madueño. 
En este acto tan especial y realmente emotivo la Guardia Civil entrega anualmente diversos tipos de condecoraciones y reconocimientos interviniendo posteriormente la subdelegada del gobierno y el Ilm. Sr. Tte. Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano Cerdán.

Vídeo completo del acto Castrense en la festividad de Ntra. Sra del Pilar 2021, patrona de la Guardia Civil.

Tras los vivas de rigor se produjo la Ofrenda de una corona de laurel, en homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos, con recuerdo de aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del deber. Impresionante la voz firme y potente del Jefe de la Sección :“¡Escuadra de gastadores, rindan honores a nuestros muertos!”
La Escuadra de Gastadores se coloca en su lugar y forman un cuadro. Un Guardia Civil y una Guardia Civil, portan la Corona de Laurel, acompañados de la Escuadra de Gastadores hasta la llegada de la formación al Monolito, y después de Honores, desde el Monolito a su lugar en Formación.

  
  

Una voz potente a través de la megafonía, nos puso un nudo en las gargantas con la poesía que para este momento se recita, pero que una y otra vez, emociona los corazones.

            Lo demandó el honor, y obedecieron
            Lo requirió el deber y lo acataron.
            Con su sangre la empresa rubricaron.
            Con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
            Fueron grandes y fuertes porque fueron
            fieles al juramento que empeñaron.
            Por eso, como valientes sirvieron.
            Y, como héroes, murieron.
            Por la Patria morir fue su destino.
            Querer España, su pasión eterna.
            Servir en este Cuerpo, su vocación y sino.
            No quisieron servir a otra Bandera,
            no quisieron andar otro camino,
            no supieron vivir de otra manera.

Suena solemne la música fúnebre de "La Muerte no es el Final" mientras la escuadra llega al monolito, momento en que se incorporan las autoridades junto con el Teniente Coronel, y se coloca la Corona de Laurel. Este año en la ofrenda participó la viuda de Juan Lara Aguayo, el guardia civil de Andújar fallecido por covid-19. Suena el toque de Oración, y el Pelotón más cercano al monolito realiza una salva de honor de fusilería.
Momentos emocionantes, de absoluto silencio. El patio de la Comandancia, repleto de gente parece estar vacío. El respeto, la oración por los caídos es profundamente sentida.
Finaliza el acto con la interpretación y canto del Himno de la Guardia Civil”.
La tropa participante, a la orden del Jefe que manda la Sección de Honores, se retira y finaliza el acto.


Fotografía: Juan Francisco Montiel y Miguel Ángel Corbella.
Texto y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario