Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 30 de noviembre de 2021

El I Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021 recae en “La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo” de David Romero e Ignacio Pedro Ruiz.


El jurado designado por el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha emitido el fallo del I Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021, que ha recaído por unanimidad en el trabajo titulado "La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo" de los autores David Romero Medina e Ignacio Pedro Ruíz Merino “por la novedosa y exhaustiva utilización de todo tipo de fuentes documentales: bibliográficas, de archivos, gráficas, audiovisuales, etc., relativas al carnaval de Jaén, desde sus antecedentes más lejanos en el siglo XIII hasta la actualidad, lo que ha supuesto una aportación extraordinaria para la preservación y recuperación del patrimonio carnavalero de la ciudad de Jaén”. Un premio que está dotado con 1.500 euros que aporta la Universidad Nacional de Educación a Distancia junto con el Ayuntamiento y que será editado con 200 ejemplares en una primera edición gracias a la colaboración de Madara Editoras.


El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha felicitado a los autores ganadores de este premio y ha destacado la gran calidad de los 5 trabajos que se han presentado y que han profundizado en temas muy diversos que, en sus palabras, “han sorprendido a los miembros del jurado por ser de gran relevancia histórica”. “Ello avala una respuesta muy positiva para motivarnos a continuar con este premio en el tiempo hasta su consolidación, pues se trata de un galardón que hemos recuperado ya que no se convocaba desde hace una década y los hechos demuestran que ha sido todo un acierto y contribuye a engrandecer aún más nuestra ciudad”, asegurado.

Higueras ha añadido además que las bases de este premio se han adaptado a la nueva era digital, dándole incluso otro nombre y renovando su formato conforme a los nuevos tiempos que corren”. “Con este galardón cumplimos con nuestro objetivo de fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados de temática jiennense como, en este caso con el carnaval de Jaén y la importancia que ha tenido en la historia de esta ciudad, pero además este premio está vinculado a cualquier otra temática como la arquitectura, el arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres y folklore e incluso lingüística y literatura de Jaén” ha señalado. El jurado ha estado compuesto por Carmen Pérez Miñano, Vicente Barba, Luis Miguel Tostado y Juan Cuevas, que ha ejercido como secretario.


Para JAENDONDERESIDO, ha sido una gran satisfacción, que uno de los dos autores de este premio, colabore con nosotros, como lo hace de manera habitual, y siempre que se le ha necesitado. David Romero es un "todo terreno" al que lo mismo ves cantando unas coplillas carnavalescas, que participando en diversidad de actividades musicales con su contrabajo acuestas, o participando en unas veladas flamencas o aportando con su apoyo ánimo y fuerza en todo tipo de eventos sociales y benéficos. Persona servicial, amable, cariñoso, buen amigo y jaenero de "pro", un artistazo de los pies a la cabeza y un amigo "de los de verdad" como lo puede comprobar todo aquel que lo conoce.

De hecho, con JAENDONDERESIDO, ya colaboró en una de nuestras Noches Jaeneras, precisamente dedicada a nuestro carnaval, y en la que, como podemos ver, ya demostró estar investigando sobre la historia de nuestras raíces en dicho tema, con una conferencia magnífica, llena de rigurosidad, documentación y buen humor, y que hoy vamos a recordar, con el vídeo completo de la misma. En las siguientes fotografías, podemos ver a David Romero junto a Ángel Almagro "Pitufo", en dicha charla, el 13 de febrero de 2018.

  
  
  

Para disfrute de todos, os dejamos con el vídeo completo de aquella Noche Jaenera dedicada a nuestro carnaval, con David Romero como uno de los protagonistas, y que no tiene desperdicio.

Vídeo completo XI Noche Jaenera "Noches de Carnaval".

Textos, fotos y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario