Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 25 de noviembre de 2021

MESA REDONDA: LA SALUD MENTAL Y LA PANDEMIA EN JAÉN. Organizada por el Foro Jaén: Historia y Futuro. Vídeo completo incluyendo el debate final. ¡No te la pierdas!


Interesantísima esta segunda mesa redonda organizada por el Foro Jaén: Historia y Futuro, que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de noviembre por la tarde, en el salón de actos de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, y que aporta datos y experiencias, expuestas con valentía, claridad y con vocación de mejorar proyectos y propuestas de cara al futuro. Los organismos oficiales deberían tener muy en cuenta el contenido de esta mesa de debate.

Vídeo completo de la mesa redonda SALUD MENTAL Y PANDEMIA EN JAÉN. Asociación Foro Jaén: Historia y Futuro.

La psiquiatra Ruth Arenas señaló los aspectos psicogeriátricos de la pandemia, porque en las personas institucionalizadas en residencia de mayores, los confinamientos y aislamientos han sido más prolongados, debido a que se aislaba a los contactos estrechos y además cuando volvían de alguna visita hospitalaria, lo que ha provocado mayor deterior cognitivo, estados confusionales, aumento de las contenciones mecánicas y la privación sensorial emocional se ha visto agravada por el uso de los EPI por parte de los profesionales. También las patologías oncológicas así como el resto de patologías médicas se han visto agravadas por la postergación de las consultas especializadas.
Las adicciones, contrariamente a lo que se podía prever, el aumento de los estados de abstinencia no se produjo, por el contrario, se incrementó el consumo de sustancias, se restringieron el acceso a los centros de desintoxicación y muchas veces se autojustificó el consumo por el mayor tiempo libre.
A nivel de la clínica, empeoraron las enfermedades mentales graves, por la situación de estrés permanente y por el aplazamiento de las consultas de salud mental. Se ha observado también un aumento de los trastornos obsesivos, por la pérdida de la percepción de control que trajo la incertidumbre de la pandemia.
Debido a las restricciones los duelo de las familias se ha visto postergado, haciéndose disfuncionales muchos de ellos.
Los niños han visto precarizada su vida social, con un sobredimensionamiento de los entornos digitales y las redes sociales sin control.
A nivel de pareja, ha influido negativamente la pérdida de los contactos sociales y del ocio.


Reyes Moreno, trabajadora social, señaló que la salud mental ha caído de golpe sin ninguna red de soporte y ha quedado evidenciada la fragilidad emocional a todos los niveles.
Ha resaltado la importancia que exista una Estrategia de Salud Mental dotada con 100 millones de euros por parte del Gobierno.

Desiré Amaro, orientadora laboral y trabajadora social, ha mencionado que la pandemia no ha afectado a todos por igual y las mujeres se han visto muy afectadas y de una manera muy desigual.
Las mujeres han visto afectadas su actividad económica, debido a que hay mucha economía sumergida, como se da en las empleadas de hogar, cuidadoras de pacientes y personas mayores y en servicios a tiempo parcial, las cuales se quedaron sin coberturas ni protección durante la pandemia. Esta situación ha sido más dramática cuando eran cabeza de familia como en las familias monomarentales, donde se quedaron sin ingresos.
También se han visto afectadas con el cierre de centros de estancia diurnos, colegios, guarderías…, porque han recaído sobre las mujeres todas estas labores.
A nivel educativo, la pobreza económica en los recursos digitales para las clases virtuales también tiene un sesgo de género.
Ha señalado el agravamiento de la violencia de género, se han dado situaciones de aislamientos donde las mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores, la restricción de movimientos también ha empeorado estas situaciones. Las llamadas de emergencia de violencia de género se han visto incrementadas en un 25%. Y en las situaciones de separaciones sin denuncia se han visto interrumpidas por las restricciones y por la situación económica que han provocado situaciones de convivencia aun después de un acuerdo de separación.
El teletrabajo ha hecho retroceder en 20 años la conquista de derechos de las mujeres, porque han propiciado condiciones para que las mujeres se ocupen de labores de cuidado y domésticas sin desconectar de las labores del teletrabajo, sin limitación de horarios. .Además la ausencia de espacios en los hogares, las mujeres se han visto relegadas en el teletrabajo dentro de sus propias casas.

En la foto de la mesa redonda, de pie de izquierda a derecha: Reyes Moreno, Pío Zelaya, Ruth Arenas y Desiré Amaro.

Tras las preguntas e intervenciones del público, el moderador Pío Zelaya, médico de atención primaria, ha destacado algunos aspectos de lo que ha significado la pandemia a los profesionales sanitarios, por el desbordamiento de la demanda asistencial, la vorágine de la infección que no termina de detenerse, por la intoxicación de la información en la población y la incertidumbre y como el contacto con los compañeros y compañeras en el trabajo ha permitido el hacer llevadero el día a día. Y ha resumido tres conclusiones, que no hay vacuna para la salud mental, las personas somos seres frágiles que necesitamos de lo social y que lo virtual deja fuera al cuerpo. Elementos que hay que tomar en cuenta para abordar de una manera más amplia la salud mental en estos tiempos de pandemia.

Vídeo completo del debate sobre la mesa redonda SALUD MENTAL Y PANDEMIA EN JAÉN. Asociación Foro Jaén: Historia y Futuro.



Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario