Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 21 de octubre de 2022

Acto institucional de la Guardia Civil de Jaén con motivo de la celebración de su Patrona La Virgen del Pilar. Videos completos y fotografías.


El pasado 12 de octubre de 2022, a las 12:15 horas en la Plaza de Santa María de Jaén, tenía lugar el acto institucional con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, en la ciudad de Jaén.
El acto comenzó con el agradecimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén a todos los asistentes, por su presencia en tan solemne acto conmemorativo del Día de la Guardia Civil, festividad de la Virgen del Pilar Patrona del Cuerpo.
Os ofrecemos seguidamente los dos vídeos que conforma la grabación completa de esta celebración.

Acto Castrense. Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Parte 1.
Inicio, izado de bandera y entrega de condecoraciones.


Acto Castrense. Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Parte 2.
Discursos, homenaje a los caídos y desfile final.


Daba comienzo el acto pasando revista a la Fuerza el Iltmo. Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia. Seguidamente hacía acto de presencia la Iltma. Sra. Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Dª. Catalina Madueño Magdaleno y se procedió al izado de la Bandera Nacional, que presidió todos los actos previstos y que todos los asistentes presenciaron en pie y con un respetuoso silencio. Sonó el himno nacional, los guardias civiles presentaron armas procediéndose a dicho izado.

  
  
  

Se pasó a continuación a la ceremonia de imposición de condecoraciones, según, el orden y nombramientos que seguidamente acompañamos.

Ministerio de Defensa. Orden núm. 431/00083/22 de 05 de enero de 2022 y Orden núm. 431/09971/22 de 13 de junio de 2022, dicen:
En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal que a continuación se relaciona, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, se les concede la CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO,

Teniente D. Alberto Aguilar Román, Stte. D. José Valdivia Calvo, Sargento D. Pedro Manuel Fernández Rodríguez, Cabo 1º D. Juan Antonio Calvache Gay, G. Civil D. Juan Carlos Quirós Garrido, G. Civil D. Antonio Emilio Sánchez Samaniego, G. Civil Dª Isabel María Turrión Quintana, y G. Civil D. Antonio Martos Delgado

Orden 28 de octubre de 2021, por la que se concede la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, en la categoría que se consigna:
En atención a los méritos y circunstancias que concurren en los interesados, este Ministerio ha tenido a bien CONCEDER la Cruz de la referida Orden, CON DISTINTIVO DE PLATA, al personal que a continuación se relaciona, por la realización de un servicio.

Cabo 1º D. Antonio Rascón Lozano y G. Civil D. Rafael Rodríguez Lara.

Orden de 17 de mayo de 2021 y Orden de 23 de septiembre de 2022, por la que se concede la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, en la categoría que se consigna:
Por considerarlos comprendidos en el artículo 1ª de la Ley 19/1976 de 29 de Mayo, por la que se creó la Orden del Mérito de la Guardia Civil y en los artículos 7 y 9 de la Orden INT/2008/2012, de 21 de Septiembre para el desarrollo de dicha Ley; este Ministerio ha tenido a bien conceder la Cruz de la referida Orden, con distintivo BLANCO, a las personas que a continuación se indican:

Capitán D. Guillermo Algar Ruiz, Teniente D. José Milena Crespo, Brigada D. Juan José Caño Villar, Sargento 1º D. Javier Santiago Martínez, Sargento D. Enrique Manuel Peláez Álvarez, G. Civil D. Raimundo Muñoz García, G. Civil D. Juan Navarrete López, G. Civil D. Fco. José Moral García, G. Civil D. Francisco González Quesada, G. Civil D. Aniceto Utrera Navarrete, G. Civil D. Cayetano Martos Jiménez, G. Civil D. Vicente Pérez Pérez, G. Civil D. Rafael Rodríguez Rosales, G. Civil D. Francisco José Morena Martín, G. Civil D. José Francisco Ramírez García, G. Civil D. Juan Berrio Torrijos, G. Civil D. José Antonio Dorado Caño, G. Civil D. César Armenteros Mozas, G. Civil D. Roque Córdoba Pérez y G. Civil Dª Beatriz Criado Martín de Madrid.

Orden de 17 de mayo de 2021 y Orden de 23 de septiembre de 2022, por la que se concede la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, en la categoría que se consigna:
Por considerarlos comprendidos en el artículo 1ª de la Ley 19/1976 de 29 de Mayo, por la que se creó la Orden del Mérito de la Guardia Civil y en los artículos 7 y 9 de la Orden INT/2008/2012, de 21 de Septiembre para el desarrollo de dicha Ley; este Ministerio ha tenido a bien conceder la Cruz de la referida Orden, con distintivo BLANCO, a las personas que a continuación se indican:

Iltma. Sra. Magistrada Dª ROCÍO DAMAS MOLINA, impone: Iltmo. Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia D. FRANCISCO JOSÉ LOZANO CERDÁN.
Sr. Director de Caja Rural de Jaén D. JOSÉ LUIS GARCÍA-LOMAS HERNÁNDEZ, Impone: Iltma. Sra. Subdelegada del Gobierno
Sra. Inspectora Jefe del CNP de Jaén Dª. PURIFICACIÓN GUEVARA SANZ, Impone: Iltmo. Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia.
Sr. Inspector del CNP Adscrita D. FRANCISCO RODRÍGUEZ VIDOY, Sr. Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia.

A continuación se hizo entrega de un Tricornio, por la Hermandad del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en reconocimiento al SERVICIO HUMANITARIO más relevante:

La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil al PUESTO PRINCIPAL DE MARTOS, en reconocimiento al servicio humanitario realizado el día 30 de septiembre de 2020, donde procedieron al rescate de una persona logrando salvar su vida, consiguiendo con ello ser un pronóstico feliz para el afligido.
ENTREGA: La Iltma. Sra. Subdelegada del Gobierno, con un Representante de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, la recibe en representación de dicha unidad el Sr. Teniente Comandante de Puesto Principal de Martos D. Eduardo Navas Albújar.

Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, “Al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Bailén, en reconocimiento a la extraordinaria labor preventiva en pro de la seguridad vial llevada a cabo por todos sus componentes, fruto de la profesionalidad, entrega y dedicación de los mismos”.
La recibe en representación de dicha unidad el Teniente Jefe del Destacamento D. Antonio Molina Méndez.
ENTREGA: Iltmo. Sr. Jefe Provincial de Tráfico con el Sr. Capitán Jefe del Subsector de Tráfico.

  
  
  

Tras la entrega de condecoraciones tomaron la palabra el Iltmo. Sr. Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y la Iltma. Sra. Subdelegada del Gobierno de España en Jaén. A punto de finalizar la alocución Subdelegada mandó firmes y realizó los vivas reglamentarios”¡VIVA ESPAÑA!, ¡VIVA EL REY!, ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!”.

  
  

Llega uno de los momentos más emotivos del acto, al procederse a la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor. Los ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra. Constituye el acto más entrañable de recuerdo de aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del deber».
La Escuadra de Gastadores rinde homenaje a los que dieron su vida por España!”
Por un Guardia Civil y una Guardia Civil, se porta una Corona de Laurel colocándose alineados a la altura de la 2. ª fila de la Escuadra de Gastadores y se dirigen al monolito colocado al fondo de la plaza, mientras se escucha un texto realmente emotivo.

“Lo demandó el honor, y obedecieron”;
Lo requirió el deber y lo acataron.
Con su sangre la empresa rubricaron.
Con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes sirvieron.
Y, como héroes, murieron.
Por la Patria morir fue su destino.
Querer España, su pasión eterna.
Servir en este Cuerpo, su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
Llegados al monolito se incorporan la Subdelegada del Gobierno y Teniente Coronel Jefe, que colocan la Corona de Laurel, mientras de fondo se escuchan estas palabras “Que el Señor de la vida y la esperanza, / fuente de salvación y paz eterna, / les otorgue la vida que no acaba / en feliz recompensa por su entrega. / Que así sea”.
La Banda Municipal de Música de Jaén inicia el toque de Oración y el pelotón realiza una salva de honor de fusilería cantándose a continuación el Himno de la Guardia Civil.

  
  

“El día de hoy, 12 de octubre, es la Fiesta Nacional de España, seguidamente los presentes conmemoran dicha solemnidad el himno nacional mientras los asistentes, como testimonio de consideración hacia a los españoles de todos los tiempos, que guardaron el máximo respeto durante su interpretación. Seguidamente se procedió al arriado de la Bandera Nacional y las unidades se dirigieron al punto inicial de desfile donde empezó un brillante pase en el que participaron las siguienes unidades: Vehículos Seguridad Ciudadana (3), Vehículo Celular (1), Turismos Tráfico (3), Vehículo de Atestados Tráfico, Motocicletas de Tráfico (5), Motocicletas Seprona (4), Barca del Seprona, Escuadra de Gastadores, Oficial al Mando, Guión y cornetín, Sección de Honores, y por último Sección de Condecorados, todos ellos aplaudidos con gran entusiasmo por el público presente, y con cuyo desfile finalizó el acto con toda brillantez y con la seriedad y perfección a que nos tiene acostumbrados la Guardia Civil de Jaén.


JAENDONDERESIDO quiere agradecer la amabilidad, el cariño y el respeto con que año tras año somos atendidos y las facilidades dadas por el grupo de prensa de la Guardia Civil, para la grabación y seguimiento del acto.

Fotografía: José Luís Carreó y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario