Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 10 de octubre de 2022

El Ayuntamiento festeja el día de la Patrona de la Policía Local en un acto que ha servido para poner en valor “el necesario papel del Cuerpo”. Vídeo completo del acto y fotografías.

El alcalde, Julio Millán, al que ha acompañado el equipo de Gobierno y concejales de la Corporación Municipal, ha presidido el pasado 7 de octubre el Acto Institucional con motivo de la Festividad de la Policía Local de Jaén, en honor de la Patrona y Protectora del Cuerpo, la Virgen de la Amargura. Se trata de una celebración en la que se reconoce la labor de estos funcionarios y funcionarias públicas, que ha acogido el Teatro Darymelia. Millán ha aprovechado su intervención para destacar la labor de los agentes, ya que, en sus palabras, “Vuestra presencia en las calles es necesaria y vuestra colaboración es valorada en cada uno de los actos que se desarrollan a lo largo del año en nuestra ciudad. Lo mismo en un concierto que en una carrera, lo mismo cuando estamos de fiesta que cuando nos golpea alguna desgracia, cuando la Policía Local acude, nos sentimos más tranquilos”.

  
Por ello, ha hecho hincapié en el hecho de que a los responsables municipales les corresponde hacer que estos servidores públicos “se sientan respaldados”. “No es hablar por hablar, en estos últimos años, hemos trabajado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y la propia Alcaldía en mejorar las condiciones y cubrir las necesidades en las que se encontraba este Cuerpo, allá por 2019, desde una posición de diálogo y responsabilidad”, ha insistido Millán que ha destacado algunos de estos hitos, como implantar un turno de trabajo que satisface las necesidades de la plantilla; hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento mantenía con los funcionarios por sus horas extraordinarias y otras retribuciones especiales; retomar las prácticas de tiro, obligatorias y necesarias para la preparación efectiva de los policías de servicio, que se encontraban paralizadas desde 2017; dotar de una flota extensa de vehículos oficiales, la mayor de los últimos años; renovar la sala de control policial, para que sea moderna y efectiva, con cámaras que permitirán el control del tráfico y los semáforos; poner en marcha los trámites para abrir una Escuela Municipal de Policía Local en coordinación con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, y convocar plazas de oposiciones para la provisión reglamentaria de efectivos correspondientes a todas las escalas: policía local, oficial, subinspector, inspector e intendente, con lo que se cubren las necesidades para atender los turnos necesarios en cada escala. “Hemos conseguido atender muchas de ellas y seguiremos trabajando por las que quedan pendientes, daremos respuesta en la medida que la administración nos lo permite”, ha dicho Millán. “Que nadie dude de mi compromiso como alcalde, y el de mi equipo de gobierno, en fomentar la seguridad y poner a disposición de este cuerpo todos los medios y recursos de los que disponemos como Ayuntamiento para facilitar su labor, ya que apostamos por mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de Jaén cada día y defendemos unas fuerzas de seguridad, con capacidad de respuesta inmediata y adaptadas, en su trabajo, a la actual normativa”, ha asegurado Millán.


Festividad de la Patrona de la Policía Local María Santísima de la Amargura. Parte primera, intervención del Intendente Mayor Jefe del Cuerpo, Rafael Domingo Sánchez.


Festividad de la Patrona de la Policía Local María Santísima de la Amargura. Parte segunda,
entrega de distinciones e intervención del Alcalde Julio Millán.


Labor meritoria. El alcalde expresamente, ha dado la enhorabuena a todos los agentes que han recibido reconocimientos durante el acto, bien por sus años de servicio, bien por intervenciones destacadas en el ejercicio de su labor y por su dedicación y también ha puesto en valor la Policía Nacional y Autonómica y la Guardia Civil, así como a las instituciones colaboradoras y, muy importante, a Protección Civil, “como aliadas de su trabajo”.
En cuanto a los reconocimientos, ha comenzado por el oficial Antonio Lara Jiménez, y los subinspectores Antonio Cantero Rueda y Pedro Montes Peña, por su jubilación. Asimismo, se ha agradecido la colaboración con el Cuerpo del Voluntariado de Protección Civil, distinción que ha recogido Inocente Fuentes Montes; FCC y Medio Ambiente, entregado a Manuel Martínez Águila, y el Servicio de Higiene y Limpieza, que ha recogido María Jesús Buendía Tamargo. También se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial, con Distintivo Blanco, a, del Cuerpo de la Policía Local de Jaén, mediante acuerdo al capitán de la Guardia Civil Antonio Luis Muñoz Mesa, al comisario de la Policía Nacional en Jaén, Adriano José Rubio Martínez, y al jefe provincial de la Dirección General de Tráfico Juan Diego Ramírez.

  
  
  
  
  

Además, han sido galardonados el subinspector Juan Carlos Colmenero González, por su intervención del día 13 de diciembre de 2022, en la que libre de servicio, facilitó la posición y detención de los autores de un robo; a Juan Manuel López García, Jesús Bazarra Herrera, Antonio Cervilla Rodríguez y Beatriz Rosua Romero, por la intervención del día 20 de abril de 2022 en la que los agentes se adentraron en un edificio y consiguieron socorrer a 4 personas que se encontraban atrapadas por las llamas en la planta baja; a Javier Serrano Santiburcio y Juan Carlos Colmenero González, por la intervención del día 05 de de mayo de 2022, en la que los agentes detuvieron en una zona de olivar a dos personas involucradas en un tiroteo e intento de secuestro; a Daniel Colmenero Olmedo, Juan Manuel López García y Jesús Bazarra Herrera; por su acción del 27 de noviembre de 2021 en la que los agentes consiguieron estabilizar mediante las oportunas maniobras de reanimación a una persona que se encontraba desvanecida y con signos de asfixia. Del mismo modo, por sus 15 años de servicio, se han impuesto reconocimientos a Vicente Beltrán López; Luis Carlos Cabrera Sánchez.; Jesús Delgado López, Juan Gregorio Gila Moreno; Francisco García Reyes; Rafael García Rueda; Antonia Isabel González Navas; Lorenzo Leiva Valenzuela; Francisco Javier Martínez Pérez; Luis Gabriel Robles Ortega; María del Pilar Arjona Cano; Jose Javier Castro Ariza; Antonia Linares Ruiz; Antonio Ángel Fuentes Chica; Ana María Sutil Monzón; Antonio Castillo Gutiérrez; Raúl Castillo Gutiérrez y los oficiales José Carlos Liébanas Navas; Manuel Moreno Checa y Silvestre Arias Mora. Por años en el Cuerpo, han sido reconocidos: Manuel Serrano ; Amelia Domingo Sánchez; Rafael Denia Cobo; Manuel Domingo Molina; Pedro León de la Torre; Javier Montes Lendínez; Sergio Muñoz Jiménez; Enrique Javier García Molina; José David Martínez Rayo; Sebastián Molina Navarrete; Luis Carlos Revuelto Vega y José Serrano Piedra. Por 25 años de dedicación: Francisco Bermejo Rosa; Eduardo Rodríguez Basagoitia; Cristóbal Sutil Monzón y Pedro Vallejo Sánchez.
Y, del mismo modo, por sus acciones 11 de marzo de 2022, en la que los agentes lograron detener a un atracador que se dio a la fuga después de agredir a la trabajadora de la sucursal en la que pretendían robar, así como auxiliar a otro agente que consiguió detener al otro atracador, han recibido felicitaciones Agustín Martínez Pérez, Julio Robles Ortega, y Juan Manuel Martínez del Salto. Y, para cerrar el apartado de condecoraciones, le ha sido impuesta la Cruz al Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por la intervención del día 11 de marzo de 2022, en la que el agente se enfrentó a un atracador armado y consiguió arrebatarle el arma de fuego con la que este le apuntaba, a Antonio Fuentes Chica.

  
  
  
  

Intenso trabajo que se refleja en datos. Conforme a la memoria del Cuerpo en 2021, la Policía Local de Jaén está integrada por 157 hombres y mujeres, de los que 19 están en segunda actividad. Además, prestan servicio a la Jefatura 2 administrativos y 14 trabajadores de apoyo a tareas como señalización o talleres. Durante el pasado ejercicio, por citar algunos datos, se han intervenido en 129 manifestaciones y concentraciones, frente a 98 de 2020; se han puesto en marcha 29 operativos para seguridad en acontecimientos deportivos, el doble que el año anterior; en cuanto a las vigilancias en actos populares de todo tipo, distintos a los deportivos, son 467, frente a 184 de 2020, y van desde la celebración de Expoliva a conciertos o visitas institucionales; se han realizado 1.408 vigilancias a mujeres por violencia machista, frente a 251; se han tramitado 138 denuncias en el marco de campañas especiales de tráfico; y se ha sancionado a 53 participantes en botellones, por 245 en 2020; la Policía Local también ha levantado 218 expedientes relativos a la limpieza la de vía pública, frente a 63 del ejercicio anterior; en cuanto a los auxilios a personas, se elevan a 329, por los 260 de 2020; ha habido 44 detenidos por la Policía Local, el triple que el año anterior y se han puesto en marcha 40 servicios para atender centros educativos de la ciudad.


Foto portada: Ayto. Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario