Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 30 de octubre de 2022

Hadira Plectro, Grupo de Cuerda y Coros, ofreció un extraordinario concierto en el Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo.

Lleno a rebosar en la Antigua Universidad de Santa Catalina de Alejandría, actual Archivo Histórico Provincial de Jaén, para disfrutar de un extraordinario concierto ofrecido por el Grupo de Cuerda y Coros Hadira Plectro, que nos ofreció un variado repertorio de temas musicales y que en la actualidad, a los instrumentos de cuerda, con gran acierto ha añadido un coro con lo que consigue un complemento y una sonoridad verdaderamente espectaculares.
Este concierto estuvo organizado por la Asociación de Alumnos Mayores "Alto Guadalquivir", Universidad de Jaén, Patrimonio y Cultura y la Junta de Andalucía. El concierto fue dirigido por Miguel Ángel Ruíz Merino, que como tenor reconocido en nuestra provincia, tuvo algunas intervenciones como solista. También participaron como solistas en distintas piezas: Candy Vela (Soprano), Paco Alcalá (Barítono), Manuel Vargas (Tenor) y Juan José Muñoz (Violín). Os dejamos con el vídeo completo del concierto, para vuestro deleite y disfrute.

Vídeo completo del concierto del Grupo de Cuerda y Coros Hadira Plectro.


La orquesta estuvo compuesta por los siguientes músicos e instrumentistas. Bandurrias: Juan Gregorio Español, Juan José Muñoz, Candy Vela, David Barranco Mandolinas: Paco Fontecha, Sixto Gómez, Manuel Vargas Laudes: Andrés Martinez, Asensio Gómez Quesada, José García Laudín: Raquel Vela Guitarras: Maria José Armenteros, Manuel Barranco Violonchelo: Inma Chica Bajo eléctrico: Asensio Gómez Ruíz Percusión: Isidro Cabrera.

  

En el coro actuaron los siguientes componentes. Sopranos: Pury Castilla, Antonia Aguilar, Ana Tobaruela, Moncha Contreras, Pepi Peña, Candy Vela Contraltos: Mª Carmen Tortosa, Inma Nogales, Paqui Ordóñez, Mari Cruz Ramos Tenores: Rafael de la Torre, Juan Herrera, Ramón Galiano Bajos: Paco Alcalá, Alberto Cano, Paco Martínez, Diego Polo.

  
  

Este fue el excelente programa de la velada: MURCIÉLAGO J. Strauss YO VENDO UNOS OJOS NEGROS (Popular de Chile) CUMPARSITA G. H. Matos ESPANA CAMISA BLANCA Victor Manuel POR UNA CABEZA Carlos Gardel VA PENSIERO (Opera Nabucco) G. Verdi CANCIÓN DEL GRUMETE J. Rodrigo TEMA DE LARA (Film Doctor Zhivago) Maurice Jarre AVE MARÍA (Intermezzo Cavalleria Rusticana) P. Mascagni NOSTALGIAS Cobian / Cadicamo MALAGUEÑA SALEROSA Galindo / Ramírez LA VIDA ES BELLA Piovani ALMA LLANERA P. Elías COPLILLA DIVISAS (Bienvenido Mr.Marshall) Ochaita / Valerio / Solano (BIS) CLAVELITOS Monreal / Galindo.


Hadira Plectro inicia su andadura en 2012, congregando a músicos con una común afición por el canto y los instrumentos de plectro y cuerda pulsada, con una preparación académica musical diversa, en su mayoría formados en las aulas de Conservatorios de Música andaluces. Son destacables sus participaciones en el Festival de Otoño del Ayuntamiento de Jaén, festivales solidarios, conciertos de villancicos, intercambios con otras orquestas de plectro de otros lugares del país, sus encuentros anuales de orquestas de pulso y púa "Ciudad de Jaén" y el proyecto "Habanbolerando: un paseo por la historia de la habanera y el bolero" que une voces e instrumentos. A raíz de la pandemia la orquesta se ha reinventado participando de forma virtual en múltiples eventos. En la actualidad, para ampliar y enriquecer la variedad de su repertorio, ha complementado la orquesta de plectro con la incorporación de un coro y una orquesta de cámara.

Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario