Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 24 de octubre de 2022

El grupo CHARANDA presenta con gran éxito su nuevo disco "JUNTOS"


El pasado 8 de octubre, en el marco incomparable del Claustro del Archivo Historio Provincial de Jaén, antiguo Real Convento de Santa Catalina Martir, el popular grupo jiennense Charanda, presentó su último trabajo discográfico.
Un espectacular concierto de presentación, en un hermoso y emblemático histórico edificio, lleno a rebosar, que aplaudió efusivamente todas y cada una de las interpretaciones que componen dicho trabajo, con la circunstancia de que ese día, y a la misma hora, en la ciudad había programados eventos de gran importancia, que no influyeron en absoluto para que esta presentación constituyese un gran acontecimiento en la ciudad.
"JUNTOS" es un viaje por el mundo del Bolero y la música hispanoamericana , con las canciones de ayer, hoy y siempre.



Vídeo completo del concierto de presentación de "JUNTOS",
nuevo trabajo discográfico del grupo jiennense CHARANDA.

Charanda es el nexo común de diez historias diferentes, cada una de ellas vinculada en algún momento de su vida, de una forma u otra a la música, se creó el verano de 2007 comenzando a labrar un repertorio que aúna los gustos musicales de sus componentes, adquiridos en los diversos viajes realizados con otras agrupaciones musicales por países como Puerto Rico, Cuba, Perú, México, Brasil o República Dominicana entre otros, podemos encontrar ritmos tan variados como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, bolero-son, pasajes, cuecas y otros de la cultura andina como tonderos, huaynos y vals peruanos.

Una de las actuaciones más importantes fue en la Navidad de 2012, presentando en la Catedral de Jaén nuestro tradicional Concierto de Villancicos Hispanoamericanos, a beneficio de Cáritas, repetido años posteriores en la Catedral de Baeza, en Santa María la Mayor de Úbeda, en la Basílica de San Ildefonso en Jaén y en varias Iglesias de nuestro Jaén.

En el grupo Charanda nos sentimos muy orgullosos por la organización del FESTIVAL del BOLERO y MÚSICA HISPANOAMERICANA en la ciudad de Jaén, del que en este año 2022 se han cumplido 10 ediciones en la que hemos unido la buena música del folklore hispanoamericano, con la solidaridad tan necesaria en estos momentos.

  
  

Las ONG a las que Charanda ha donado los beneficios del FESTIVAL del BOLERO, son:

Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Fundación Escuela y Familia, Pídeme La Luna, RedMadre y la Asociación contra el cáncer.

Los grupos y artistas con los que hemos compartido escenario en el FESTIVAL DEL BOLERO y MÚSICA HISPANOAMERICANA han sido LA TROVA, JACARANDA, FLAMENCUBEANDO, LOS PANCHOS, FRANCISCO, MOCEDADES, TAMARA, RAFAEL BASURTO “La Voz de LOS PANCHOS” ARMANDO MANZANERO, PANCHO CÉSPEDES y LOS TRES REYES y BESAY PÉREZ.

Además de en la ciudad de Jaén en el año 2014 el FESTIVAL del BOLERO se celebró en varias ciudades como son Granada, Marbella y Málaga con las actuaciones de CHARANDA y LOS PANCHOS y en el 2016 también se celebró en Granada con las actuaciones de TAMARA, RAFAEL BASURTO “La Voz de LOS PANCHOS” y CHARANDA.

También estamos muy orgullosos de la organización del FESTIVAL DEL BOLERO DE MANCHA REAL del que ya se han cumplido 5 ediciones y en el que hemos compartido escenario con JACARANDA, JARAPA, CARMEN & QUIQUE, BOLERÍA FINA y BESAY PÉREZ.

En el año 2014 fuimos invitados al festival “LA TROVA” Festival de las Culturas de Gran Canaria en las Islas Canarias donde tuvimos la suerte de compartir escenario junto a LA TROVA y LOS SABANDEÑOS y también hemos participado en grandes festivales de talla internacional como el Festival de Otoño de Jaén, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y La Noche del Patrimonio de Mérida .

En la Navidad del 2015 presentamos nuestro primer CD de estudio: “Charanda Canta a la Navidad” donde hemos recopilado lo mejor de los Villancicos Hispanoamericanos.

En el año 2017 CHARANDA cumplimos 10 años cantando a la música hispanoamericana y uniendo cultura y solidaridad tan importantes en estos momentos de la historia y lo celebramos con dos grandes conciertos uno en septiembre dentro del XVIII Festival de Otoño de Jaén donde presentamos el concierto “Charanda y amigos” y en el mes de Diciembre con un gran proyecto en el que presentamos nuestro concierto de Villancicos Hispanoamericanos junto a la orquesta del Conservatorio Ramón Garay: Charanda Sinfónico en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

En este proyecto unimos nuestros instrumentos típicos del folkclore hispanoamericano junto a la Orquesta Ramón Garay para fusionar la fuerza de la música hispanoamericana con la grandeza de la orquesta sinfónica.

En la Navidad del 2018 celebramos la segunda edición del Charanda Sinfónico Canta a la Navidad en el Teatro Infanta Leonor de Jaén junto a la Orquesta Ramón Garay, el Coro Ciudad de Jaén y la Escolanía de la Catedral de Jaén.

En este año 2022 el grupo Charanda celebra 15 años sobre los escenarios y para celebrar este gran aniversario hemos grabado nuestro segundo CD de estudio: “JUNTOS”.

  
  

Un CD que hace un recorrido por nuestra historia musical y que recoge algunas de las canciones mas significativas en nuestra carrera y en el que hemos querido hacer un homenaje a los mas grandes dentro del bolero y la música hispanoamericana con los que tuvimos la suerte y el honor de compartir escenario como son:

• Armando Manzanero el maestro de maestros, al mas grande compositor de boleros que la historia de la música ha dado a la humanidad y con el que tuvimos el honor de compartir escenario.
Para el grupo Charanda fue un honor el compartir escenario cantando algunas de sus mejores canciones porque aunque “Esta tarde vi llover” tuvimos un concierto maravilloso que "Contigo aprendí” todo lo que nos enseñaste que “por debajo de la mesa” “NO” dejamos de cantar ni el “ADORO” a esa gran “MÍA” para poder decir para siempre “SOMOS NOVIOS”.

• Los Panchos y en concreto a “la última Voz” Rafael Basurto y al “último requinto” Gabriel Gabi Vargas
Queremos hacer un homenaje a Los Panchos y al maestro Basurto, con los que tuvimos la suerte de compartir escenario en nuestro festival por los que les pido “perdón” por el atrevimiento de cantar estos bolerazos que tan magistralmente llevan años interpretando ellos, por lo que “dudo” que podamos hacerlo tan bien, lo que está claro que para el grupo CHARANDA el haber compartido escenario y poder cantar estas maravillosas canciones es una gran “historia de un amor”.

• Y al “último de los grandes tríos” Los Tres Reyes con los que también compartimos escenario y de los que aprendimos algunas de sus canciones y versiones…. Como Vagabundo, Jacarandosa….

  

En las trece canciones del cd hemos recogido algunas de nuestras mejores canciones y que mas nos han llegado al corazón:

1. HOY Gian Marco; 2. QUIZÁS Osvaldo Farrés; 3. QUE SEAS FELIZ Consuelo Velázquez; 4. POPURRÍ PANCHOS; Lo Dudo/Perdón /Historia de un amor; Chucho Navarro/Pedro Flores/ Carlos Eleta; 5. VAGABUNDO Alfredo Gil; 6. SOMBRAS Javier Solís; 7. POPURRÍ MANZANERO NO/ ESTA TARDE VI LLOVER Armando Manzanero; 8. BÉSAME MUCHO Consuelo Velázquez; 9. SI NOS DEJAN José Alfredo Jiménez; 10. ME MUERO Natalia Jiménez y Armando Ávila; 11. DOS GARDENIAS Isolina Carrillo; 12. LA SITIERA Rafael López González; 13. AYER Juanito R. Márquez

Nuestro CD “Juntos” quedará para la posteridad y para la toda humanidad para que la música de Charanda quede inmortalizada y que las generaciones venideras sean partícipes de los grandes artistas con los que el grupo Charanda tuvo la suerte de compartir escenario en Jaén.



Vídeo y fotografía: José Luís García Carreño.
Agradecimiento al grupo CHARANDA por las facilidades ofrecidas a JAENDONDERESIDO para la grabación del concierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario